El objetivo de este blog cuando nació fue buscar la verdad, observar desde otro ángulo algunos discursos oficiales publicados. Analizar las mejores prácticas del retail mundial. Investigar el pasado y intuir el futuro. Hoy va camino de los dos millones y medio de visitas anuales procedentes de lectores de más de 20 países.
Entre otros objetivos estaba desmontar mitos oficiales, verdades absolutas falsas, y ahí se encuentran muchos mitos sobre Amazon y Alibaba. El objetivo es derribar los mitos positivos que buscan ensalzarles (¿Cuántas veces hemos leído que Amazon va a abrir nuevos mercados, y luego a quedado en nada, o que iba a comprar tal o cual empresa, y al final lo único que sucedió es que las acciones de sus competidores cayeron en picado) , pero también es nuestro objetivo derrumbar los mitos negativos. El objetivo es la verdad.
Y uno de esos mitos negativos es que Amazon y Alibaba están destruyendo el pequeño comercio. Nos dicen que Amazon y Alibaba acabarán con todo el pequeño comercio en el mundo. Nos lo cuentan día tras día. Conviene un actor que remueva el escenario, que venga para acabar con todo. Vendemos titulares y consultoría.
Amazon, Alibaba, el resto de los nuevos actores, están haciendo más por las pequeñas y medianas empresas del retail , que lo que jamás han hecho los actores históricos del retail. Esa es la verdad. Esto que afirmo está en las antípodas de la verdad oficial pero es la absoluta verdad.
Amazon, Alibaba, no son ángeles, ni ONG´s que aman y viven para los pequeños negocios (tanto fabricantes como distribuidores), y este apoyo es parte de su estrategia, pero han hecho infinitamente más a favor de los pequeños negocios, que los retailers tradicionales (Walmart, Inditex, H&M, Costco, El Corte Inglés, McDonald´s, Mercadona, Tesco, Carrefour…etc). Y por otro su expansión ha tenido un impacto negativo para los pequeños negocios muchísimo menor de lo que supuso la expansión de los centros comerciales y los grandes almacenes
Amazon, Alibaba, el resto de los nuevos actores, están haciendo más por las pequeñas y medianas empresas del retail , que lo que jamás han hecho los actores históricos del retail. Esa es la verdad. Esto que afirmo está en las antípodas de la verdad oficial pero es la absoluta verdad.
Amazon, Alibaba, no son ángeles, ni ONG´s que aman y viven para los pequeños negocios (tanto fabricantes como distribuidores), y este apoyo es parte de su estrategia, pero han hecho infinitamente más a favor de los pequeños negocios, que los retailers tradicionales (Walmart, Inditex, H&M, Costco, El Corte Inglés, McDonald´s, Mercadona, Tesco, Carrefour…etc). Y por otro su expansión ha tenido un impacto negativo para los pequeños negocios muchísimo menor de lo que supuso la expansión de los centros comerciales y los grandes almacenes
Estos son los datos, usted saque sus conclusiones:
1) AMAZON
Más de 20,000 pequeñas y medianas empresas en todo el mundo superaron los $ 1M en ventas en Amazon en 2017. La mitad de los artículos comprados en Amazon provienen de pequeñas y medianas empresas
En 2017, Amazon prestó más de $ 1B a pequeñas y medianas empresas con sede en EE. UU. A través del programa de préstamos de Amazon
2) ALIBABA
Tiene casi 11 millones de pymes en su plataforma y ha creado 30 millones de empleos.
3) EL CASO WALMART
Este retail escrito desde ciertas revistas y proclamado desde ciertas consultoras, desconoce el Informe Wal-Mart, en 1997, de la Iowa State University donde demostraba que en 12 años la llegada de Walmart a esa región había supuesto el cierre del 50% de las tiendas locales.
No han leído “The effects of Wal-Mart on local labor markets”, de David Neumark. El cual demostró que la apertura de una tienda Wal-Mart reduce el empleo minorista a nivel de condado. Cada trabajador de Wal-Mart reemplaza a aproximadamente 1.4 trabajadores de pequeñas tiendas locales.
Y por supuesto desconocen la historia:
1989. Artículo de NYTimes: “WHEN WALMART COMES TO TOWN”
” Wal-Mart nos amenazó”, dice Brimmer (Alcalde de Independence, Iowa,), “Nos dijeron que si no construían aquí, construirían en una ciudad cercana, y eso habría sido igualmente difícil en Main Street. Nuestra gente iba a comprar allí ya fuera en Independence o a 25 millas de distancia. Simplemente no puedes vencer a Wal-Mart, así que nos unimos a ellos ”.
1993. artículo de NYtimes. WALMART ON TRIAL ON PREDATORY PRICES CHANGES
” Wal-Mart en juicio por cargos de ‘precios predatorios’. Se le acusa de vender por debajo de precio. Walmart ya tiene 2,300 tiendas de descuento y clubes de almacenes. Ofrece “precios bajos todos los días”. Los comerciantes más pequeños se quejan de que no pueden igualar los precios de Wal-Mart y se ven obligados a cerrar cuando uno de los megastores se muda a su área. Miles tiendas cerraron tras la expansión en los 90 de Walmart. Su expansión tuvo un impacto infinitamente mayor del que está teniendo Amazon y el crecimiento de internet en los pequeños y medianos negocios”
1993. Artículo INC: Cuando Walmart llega a la ciudad…
“Durante cien años, Bath, Maine, lo había hecho bien, gracias. Los dueños de negocios en el centro de la ciudad trabajaron duro, a veces florecieron, y siempre sostuvieron una comunidad económica pequeña pero vital que era el alma de la ciudad. Luego llegó Wal-Mart…”
4) LA EXPANSIÓN DE LOS CENTROS COMERCIALES Y SU IMPACTO EN LOS PEQUEÑOS COMERCIOS
Desconocen que:
1986. Artículo del NYtimes sobre el impacto de la expansión de los centros comerciales en los pequeños comercios:
Los centros comerciales cerraron miles de pequeñas tiendas en las ciudades donde se abrieron. El país más sobresaturado del mundo en m2 de centros comerciales. Y el país al que usted no debe mirar para entender qué sucederá en su país con los centros comerciales.
“Los centros comerciales están en todas partes. Hay 25,000 en los Estados Unidos, más que la cantidad de hospitales o distritos escolares. Y este año se abrió el terreno para 2,000 nuevos, …. Los centros comerciales se han convertido en nuestras plazas urbanas, no solo el lugar preferido para comprar, sino también lugares de reunión populares para adolescentes y puntos de encuentro para los solteros que se desplazan. También se han convertido en inversiones codiciadas para muchas de las principales compañías de seguros y fondos de pensiones de la nación, sus principales propietarios. Casi todos los centros comerciales obtienen ganancias sólidas; casi ninguno falla. El hecho de que su riesgo se extienda por docenas de inquilinos los hace resistentes frente a las interrupciones de la economía. Y hoy en día, los centros comerciales obtienen más del 52 por ciento de las ventas minoristas de la nación (excluyendo productos automotrices, que rara vez se venden en centros comerciales), o alrededor de $ 300 mil millones.”
5) LA EXPANSIÓN DE LOS GRANDES ALMACENES Y SU IMPACTO EN LOS PEQUEÑOS COMERCIOS
Los grandes almacenes surgieron en el siglo XVIII como una tienda de tiendas donde pudieras comprar de casi todo. Fue el principio del fin de los barrios gremiales.
Y es conveniente entender el impacto real que tuvo en los pequeños retailers la apertura de los domingos a demanda de los grandes almacenes:
Y es conveniente entender el impacto real que tuvo en los pequeños retailers la apertura de los domingos a demanda de los grandes almacenes:
1986. Artículo del NYtimes: Los grandes almacenes obligaron a los pequeños retailers a abrir en domingo. Muchos de ellos no pudieron seguirles…
“Hace diez años, los grandes almacenes de Nueva York comenzaron una política muy debatida de abrir los domingos. En pocas semanas, se les unieron miles de minoristas más pequeños en la ciudad y la región, muchos de ellos reacios, pero barridos por presiones competitivas. Desde entonces, la vida de fin de semana en Nueva York y sus suburbios nunca ha sido lo mismo.
Con la apertura de las tiendas el domingo, las compras se han vuelto funcionales y recreativas”
Varios minoristas de todo tipo han cerrado su negocio en la ciudad, dicen los minoristas, porque no podían permitirse abrir los domingos mientras que su competencia más grande podía hacerlo.
Louis W. Powsner, propietario de una tienda de ropa masculina en Coney Island, Brooklyn, y presidente del Consejo de Comercio del Condado de Kings, formado por 4.000 miembros, dijo que en los últimos 10 el 20 por ciento de nuestros miembros han cerrado su negocio directamente como resultado de la apertura de otras tiendas el domingo ”.
6) LA EXPANSIÓN DE LOS RESTAURANTES DE COMIDA RÁPIDA Y SU IMPACTO EN LOS PEQUEÑOS COMERCIOS
1985. Artículo del NYtimes sobre la expansión de los restaurantes de comida rápida: Los restaurantes de comida rápida han borrado de la faz de la tierra a cientos de miles de restaurantes convencionales.
“La ruta 161, con sus carreteras vecinas, es Fast-Food Row en lo que se considera la capital mundial de la comida rápida. Unos 450 restaurantes de comida rápida (67 McDonald’s, 59 Wendy’s, 35 Kentucky Fried Chickens, 27 Pizza Huts) rodean el área metropolitana de Columbus.
McDonald’s, Burger King, Wendy’s, Kentucky Fried Chicken, Taco Bell, Pizza Hut, que gobiernan las carreteras de Estados Unidos, expulsando a los combatientes más pequeños del juego. Ya, las 10 cadenas más grandes sirven la mitad de todas las comidas súper rápidas y sus sombras se están alargando sobre la industria.
Las personas que quieren comer quieren ver comer a otras personas. Si no hay nadie allí, la comida debe ser mala. Y cuando estás comiendo quieres mirar hacia fuera. Aumenta el nivel de confort. También tiene la oportunidad de colgar plantas y crear una atmósfera de alto nivel. Y, aquí hay una verdadera mina de oro. Puede poner lámparas dentro y no afectar los códigos de variación de la comunidad como lo hace con las luces exteriores. Esas lámparas de interior se ven muy bien por la noche ”.
Jay Fitzsimmons, el director financiero de Flakey Jake’s, explicó: “La mayoría de nosotros hemos puesto cosas como barras de ensaladas no porque las barras de ensaladas sean un buen negocio, sus márgenes son generalmente más bajos que todo lo demás, sino porque algunas personas de una familia lo son. Voy a querer una ensalada. Lo que buscan todos los restaurantes es no tener veto. Digamos que una familia está conduciendo y buscando un lugar para comer. El marido dice: ‘Oye, quiero una hamburguesa’. Pero la esposa dice: ‘Oye, una ensalada para mí’. Así que si no tenemos una barra de ensaladas, obtenemos un veto. Es muy importante no obtener un veto ”.
McDonald’s planea abrir unos 500 lugares este año, casi igual que el año pasado. Las cadenas se esparcen como dientes de león porque los franquiciados hacen gran parte del trabajo. Cuesta cerca de $ 1 millón para abrir un McDonald’s: la compañía generalmente compra el terreno y construye el restaurante, pero el franquiciado debe invertir alrededor de $ 350,000 en equipos y pagarle a McDonald’s el 11 1/2 por ciento de las ventas mensuales. Las nuevas cadenas, con menos capital, prefieren que los franquiciados construyan sus propios restaurantes y paguen a los padres un recorte de ventas más bajo.
Parece estar funcionando. En 1984, Wendy’s gastó $ 73.5 millones en publicidad televisiva. McDonald’s y Burger King juntos gastaron cinco veces eso.
Wendy’s ahora cuenta con unos 3,000 restaurantes, en comparación con los 4,100 de Burger King y los 8,304 de McDonald’s.”
7) ESPAÑA
MERCERÍAS Y SASTRERÍAS.
A finales de los 90 había miles de ellas por nuestras calles. Luego llegó la moda rápida y sus 57 colecciones al año. Hoy apenas quedan mercerías y sastrerías en nuestras calles.
SUPERMERCADOS E HIPERMERCADOS 2008.
2008. Cinco grandes cadenas controlan la distribución de más de la mitad de los alimentos que se distribuyen en España. Tienen el 55% de cuota de mercado: Carrefour controla un 23,7% de la cuota, Mercadona un 16%, Eroski un 7,4%, Alcampo un 6,1% y el Corte Inglés un 2,3%.
Una década después son 6 cadenas las que controlan el 55%: Mercadona (25.1%). Carrefour (8.4%), DIA (7.7%), Eroski (5.4%), Lild (5%), Achuan (3.5%)
Una lechuga tiene un diferencia de casi el 1000 % entre origen y destino, (pasa de los 0,09 euros/kilo iniciales a los 0,96 euros/kilo en la venta al público. Marzo 2018).
Los cereales, el trigo y la cebada, se paga el Kilo, a los agricultores como hace dos décadas.
El kilo de cerdo se pagaba en marzo a 1,14 euros en origen y 5,38 en destino. La ternera, tenía el siguiente diferencial entre el precio entre origen (4,11 euros/kilo) y destino (16,11 euros/kilo).
De la misma forma que constantemente recibimos noticias “bombas” acerca de Amazon o Alibaba en cuanto a su entrada en posibles mercados, y que luego quedan en nada. De la misma forma que recibimos millones de noticias sobre que el comercio electrónico terminará con las tiendas físicas, lo cual es absolutamente falso. Recibimos constantemente noticias y argumentos manipulados acerca de que Amazon o Alibaba terminarán con los pequeños negocios. Y es también falso. No es cuestión de que nos parezca bien o mal que esto sea falso, es que es la verdad, y la verdad demostrada con números y con historia suele derrotar a los mitos.
Como digo, este artículo no es un artículo a favor de unos o en contra de otros, es un artículo que busca la verdad.
Autor: Laureano Turienzo. Consultor internacional. Speaker. Profesor en varias escuelas de negocio internacionales.
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