EL GRUPO PARTICIPA EN SIETE LÍNEAS DE NEGOCIO
En sus 70 años, Éxito se consolida como el primer empleador del país
12 Feb 2019 - 10:01 PM
Una pequeña tienda de telas de cuatro por cuatro en el centro de Medellín dio inicio, hace setenta años, a la cadena de hipermercados Éxito. Hoy destaca como un grupo empresarial con 260 puntos de venta en Colombia que genera casi 40.000 empleos. Hablamos con Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo desde 2014 y quien fuera en 1976 un vendedor más en una de las tiendas, sin imaginar que hoy regiría el destino de una de las compañías más importantes del país.
¿Cómo ha participado el Éxito en la tecnificación del retail en las últimas siete décadas?
El Éxito ha participado en toda la evolución del comercio en Colombia. De hecho, fue el primer hipermercado por iniciativa de don Gustavo Toro en la calle Colombia, en Medellín. La segunda evolución importante del retail en Colombia fueron los formatos de proximidad; es decir los pequeños minimercados con una sola marca. Nosotros los inauguramos con el Éxito Express. La tercera, no solo del Éxito sino también de Carrefour, fue lanzar marcas propias en artículos de mercado y textiles, que se volvieron con el tiempo una alternativa importante para el consumidor.
Otra evolución importante que impulsó el Éxito fue hacia el comercio electrónico, con exito.com, conjuntamente con otras marcas como Falabella y Mercado Libre. Y finalmente están los negocios complementarios, como la tarjeta de crédito, los seguros, los viajes y la tecnología celular con marcas propias.
¿Qué tanta acogida han tenido con esos otros productos en los que incursionaron?
El Grupo Éxito es el resultado de integraciones. Durante cuarenta años fue una compañía paisa con hipermercados importantes, luego dimos el salto y nos fuimos a Bogotá, en el 89. Pero vino un momento que comenzó en 2001, tras adquirir Cadenalco, y se repitió hace 12 años con la adquisición de Carulla Vivero (marca premium). Esto, sumado a Surtimax y Superinter, nos dio la confianza de lanzar nuevos productos de la mano con los especialistas en cada rama. Hoy en todos los productos tenemos más de ocho millones en clientes, incluyendo tarjeta de crédito, seguros, viajes y telefonía.
¿Cómo se ha expandido la marca fuera del país?
Hoy, como un todo, la marca Éxito se consolida como líder en alimentos en América del Sur, con 1.533 almacenes de marcas locales, US$18 billones de facturación, 141.000 colaboradores y presencia en cuatro países. Primero llegamos a Venezuela, adquirimos una cadena de supermercados y abrimos unos hipermercados Éxito; iban supremamente bien hasta que el régimen de Chávez se quedó con esos almacenes. Por fortuna fuimos indemnizados. Hace siete años entramos a Uruguay y adquirimos el grupo Disco Devoto; hoy somos líderes, con 43 % del mercado. Hace tres años y medio entramos a Brasil con el grupo GPA, que es el líder en alimentos, y a Argentina, con la marca Libertad, que es muy importante en la zona norte fuera de Buenos Aires.
¿A corto plazo hay otros países identificados?
Por el momento no. Eso no excluye que el día de mañana miremos otros países, pero por ahora estamos concentrados en el crecimiento en Brasil y en los demás países en que estamos.
¿Cómo están compitiendo con almacenes de bajo costo como D1 y Justo y Bueno?
Hemos definido que no vamos a hacer lo mismo: abrir pequeños almacenes por centenas en muchos lugares del país. Lo que sí hacemos es identificar cuáles son los productos competitivos y con nuestras marcas propias, los productos insuperables y más baratos, logramos una propuesta de precio que sea tan buena como la de ellos. Además nosotros tenemos una variedad mayor (100.000 productos) y un valor agregado (formatos Wow y FreshMarket). Además, atendemos la proximidad con domicilios y creemos que el comercio electrónico es muy importante.
¿Cuáles son las nuevas metas en innovación?
Primera, creceremos con nuestros formatos. Segunda, llevaremos innovación al hipermercado con 25 propuestas que tiene Éxito Wow en mascotas, tecnología, juegos digitales, productos frescos, cosmética, zona de trabajo conjunto, zona omnicanal (permite despacharles el mercado a los clientes), etc. Tercera, haremos un foco muy importante en el comercio electrónico y en la atención de última milla en nuestros nodos logísticos. Y, por último, generaremos más monetización con los seguros, los centros comerciales y los Puntos Colombia (programa de fidelización).
¿Cuál será la inversión para 2019?
Será cercana a los $300.000 millones, vamos a abrir siete Éxito Wow, siete Carulla FreshMarket y 12 Surtimayorista. Y vamos a seguir.
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