Simón Borrero, cofundador y CEO de Rappi, y la visión de país que plantea tras su éxito
"No tenemos ninguna razón para ser un país pobre, más que nuestra mentalidad", dijo en la entrevista.
ALFONSO
RICO TORRES
@AlfonsoRicoT
Simón Borrero, fundador de Rappi, habló con LA FM de múltiples temas de emprendimiento, desarrollo profesionial y de ideas que le surgen tras su caso de éxito. Esto luego de que la compañía anunciara una inversión de hasta un billón de dólares por parte de SoftBank Group Corp. ("SBG") y el SoftBank Vision Fund ("Fondo de Visión"), el 30 de abril anterior.
Rappi, emprendimiento de delivery y comercio electrónico que opera en América Latina y empezó en Colombia, anunció que esta inversión ha sido la mayor de su tipo para una empresa de tecnología con sede en América Latina. Una vez transferida al Fondo de Innovación, una vez éste se establezca, esta inversión será la primera que realice este Fondo, inaugurado en marzo de 2019. Este Fondo es, además, el mayor a nivel mundial en temas de inversión en tecnología, concentrado de manera exclusiva en el mercado de rápido crecimiento de América Latina. SBG y el Fondo de Visión invertirán USD $500 millones cada uno en la compañía.
Fundada en 2015, Rappi se ha convertido en la plataforma de servicios líder en América Latina, ayudando a mejorar la vida de los usuarios al ofrecer productos en diversas categorías, que incluyen supermercados, restaurantes, droguerías e incluso servicios digitales de pago. La inversión acelerará el crecimiento de Rappi en nuevos mercados a lo largo de la región, así como en el área de nuevos productos y servicios.
Simón Borrero, cofundador y CEO de Rappi, habló con LA FM de este tremendo caso de éxito y de sus ideas alrededor de cómo deberían operar los emprendimientos en Colombia.
"La gente cree que ser emprendedor es cool y ser emprendedor es una vocación. Se hacen muchos sacrificios personales, se tiene que sacrificar mucho tiempo con la familia, con los amigos. Fácil no será nunca, creo que hay ciertas claves: la primera es la determinación y la segunda es tener una ambición un poquito más grande".
"Cuando comenzamos a mirar hacia afuera y a competir con empresas internacionales nos comenzamos a dar cuenta, rápidamente, de que no había mucha diferencia entre los ingenieros de Silicon Valley y los ingenieros colombianos, entre los creativos europeos y los colombianos. Y poco a poco nos la fuimos creyendo. Y creérsela es lo que uno de verdad necesita para ser exitoso", aseguró Borrero.
Simón Borrero también consideró clave estudiar programación. "Colombia está a 10 años de volverse un país pobre a perpetuidad. Esto suena extremo, pero es la realidad. Si los colombianos no comenzamos a estudiar programación vamos a ser analfabetas de un nuevo mundo, de artificial intelligence, de machine learning, de mil cosas que se nos van a venir con poco aviso", aseguró.
"Hay un mundo de jóvenes brillantes en matemáticas que se están graduando y volviendo contadores. Colombia no necesita más contadores. Falta una guía más estratégica. En Colombia tenemos un plan estratégico de nueve meses y después cambia por un tema político", aseguró el CEO de Rappi.
Borrero aseguró que una persona en Colombia tiene que pensar más en aportar y menos en quejarse. "La gente cree que Rappi crece porque es viral y es nuevo. No. Crece gracias a un ejercicio estratégico y mucho trabajo de un equipo dedicado a generar impacto. Ojalá que todos pudiéramos tomar ese ritmo y ese sentido de urgencia por el crecimiento".
"Deberíamos dejar de hablar de programación como una carrera más, sino que hablar de programación como un idioma más que nos va a permitir participar en la economía o no. Otras carreras deberían estar más consultadas con las compañías de alto crecimiento del país", agregó.
Marcelo Claure, Director de Operaciones de SoftBank Group, CEO de SoftBank Group International y CEO de SoftBank Innovation Fund, afirmó que "los fundadores de Rappi tienen una visión audaz para crear la primera plataforma multiservicios “Super.App” para América Latina que ha mejorado la vida de millones en la región. En menos de cuatro años, Rappi se ha convertido en uno de los emprendimientos de más rápido crecimiento en América Latina. Este crecimiento acelerado refleja la gran oportunidad que existe en la región latinoamericana. Estamos entusiasmados por invertir en este apasionado equipo de emprendedores y creemos que Rappi se beneficiará de ser parte del amplio ecosistema de SoftBank”.
"La visión de SoftBank de acelerar la revolución tecnológica, encaja con nuestra misión de mejorar cómo vive la gente a través de los pagos digitales y una súper-app para todo lo que necesiten los usuarios. Continuaremos enfocándonos en crear innovaciones para los Rappitenderos, restaurantes, minoristas y nuevas start-ups para que se conviertan en nuevas fuentes de crecimiento”, dijo Sebastian Mejía, cofundador y presidente de Rappi.
Por su parte, Jeffrey Housenbold, Managing Partner de SoftBank Investment Advisers comentó que “estamos invirtiendo en una increíble oportunidad de crecimiento de largo plazo para Rappi. Esta empresa, que ha escalado rápidamente tiene el potencial de expandirse mucho más allá de su negocio actual y convertirse en una de las compañías de tecnología más importantes de América Latina. Al abordar creativamente las dinámicas del mercado de la región, Rappi está construyendo una plataforma tecnológica robusta, de productos y servicios diseñados para revolucionar la forma en que los consumidores compran y viven sus vidas ".
En 2018, Rappi multiplicó por siete la cantidad de productos entregados y registró un crecimiento mensual del 20% en los siete países donde opera. Además, Rappi fue acelerado por Y Combinator en 2016 y alcanzó el estatus de unicornio el año pasado.
Con base en este acuerdo, Jeffrey Housenbold se unirá a la Junta Directiva de Rappi. SBG y el Fondo de Visión se unen al grupo actual de inversores de Rappi, entre los que se encuentran DST Global, Delivery Hero, Sequoia Capital, Andreessen Horowitz y Y Combinator.
Sobre Rappi
Rappi es una plataforma de servicios multiuso que tiene como objetivo ser el asistente personal de sus usuarios. La startup latinoamericana está presente en Brasil, Colombia, México, Argentina, Chile, Uruguay y Perú. A través de la plataforma, es posible comprar literalmente cualquier cosa entre lo que se encuentran productos de diferentes categorías como restaurantes, supermercados, bebidas, droguerías entre otros.
Además, la aplicación cuenta con una billetera virtual, RappiPay, donde es posible realizar transferencias e incluso pagos a los establecimientos asociados. En 2016, la compañía fue acelerada por Y Combinator, la incubadora más importante de startups del mundo. A principios de 2018, recibió una contribución por USD $185 millones, lo que permitió su expansión en Brasil y Latinoamérica; en septiembre de 2018 recibió una nueva contribución, esta vez por USD $220 millones, convirtiéndose en el nuevo unicornio latinoamericano.
Fuente
LA FM
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