Fuente: Mallyretail
Colombia está presentando un cambio en los hábitos de consumo de café. Esta pequeña revolución comenzó en 2002, cuando abrió la primera tienda Juan Valdez. El gremio cafetero buscaba darle valor agregado al cultivo del grano y aprovechar el tirón de ese agricultor bigoton que siempre aparece acompañado por su mula Conchita, todo un icono publicitario. Después llegó el desembarco de Starbucks y ahora la expansión de Tostao. La proliferación de diferentes variedades y precios, el tejido de socialización para los colombianos alrededor de una taza de café y el uso de las tiendas para actividades “We Working”, están haciendo crecer la categoría.
Según cifras de Euromonitor este negocio moverá $1.93 billones en 2023, es decir 26% más que las cifras de 2018 cuando movió $1.52 billones.
Vale la pena resaltar que el consumo per cápita al año de café es de 1,5 kilogramos, El gasto promedio en un año por familia es de $91,852 y es adquirido por 98% de los hogares en el país, los cuales gastaron más de $678,000 millones en el último año, lo que equivale a un consumo de 7.9 millones de tazas.
El mercado colombiano se compone por dos segmentos: tostado/molido e instantáneo. En Colombia, 60% de los hogares conviven con los dos tipos de café, esta es una dinámica que se ha mantenido en los últimos tres años.
Analizando por segmentos, el tostado/molido las familias gastan en promedio $67,375 al año, lo que significa un mercado de más de $400,000 millones, teniendo en cuenta que 80% de los hogares lo consumen. De este segmento se venden en el país cerca de 5,5 millones de tazas al año.
Mientras que a la hora de hablar de café instantáneo, la inversión al año por hogar ronda los $46,217, lo que al final nos da un mercado de $277,000 millones y aproximadamente 2.5 millones de tazas, teniendo en cuenta que este segmento también es consumido por 80% de los hogares.
Las barras de cafe
De acuerdo al Mapa del Retail 2019 realizado por Mall & Retail, Juan Valdez es el líder de la categoría con unas ventas el año anterior de $ 279.584 millones, y con un crecimiento del 4,3%. La compañía vendió cerca de $ 30.000 tazas diarias de café en sus 303 tiendas en el país incluidas las tiendas del modelo de franquicias de Popsy y Cine Colombia.
El segundo lugar es ocupado por Tostao, cuyas ventas alcanzaron el año anterior los $ 216.575 millones y un crecimiento del 148,4%. La red de la compañía, alcanzó las 408 tiendas.
El tercer lugar es ocupado por Oma, de la costarricense MesoFoods, con unos ingresos de $ 145.180 millones con una disminución del 6,2%, en sus 232 puntos de venta en 29 ciudades.
Estrella Andina propietaria de la franquicia de Starbucks cerró el año anterior con una facturación de $ 39.548 millones y un crecimiento del 27,5% en sus 34 tiendas.
En esta categoría se destacan adicionalmente se destacan Café Quindio con unos ingresos de $ 24.166 millones, le sigue Popsy Café con $13.878 millones y Amor Perfecto con $ 10.394 millones.
Para obtener la información detallada del estudio EL MAPA DEL RETAIL 2019, escríbenos a gerente comercial @mallyretail.com
Fuente: Leopoldo Vargas Brand- Gerente Mall & Retail.
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