viernes, agosto 30, 2019

Tiendas de barrio a las que tienes que ir si visitas estos cinco países

Fuente: El Pais.co

Tiendas de barrio a las que tienes que ir si visitas estos cinco países

No importa de qué parte del mundo se trate: en todas es fácil encontrarse con algún vecino en pijama

En los deli de EE.UU. sirven café por un dólar y cocinan 'roll' (pan redondo) de bacon de pavo y huevos revueltos o 'bagels'. La dieta ya para cuando vuelvas a España. Fotos: Getty y Cordon

MARIANO AHIJADO
29 AGO 2019 - 18:02 CEST


Cada país cuenta con un tipo característico de tienda de barrio que abre hasta tarde. Hay algo común a todas. Siempre se encuentra a algún vecino en pijama y el dependiente sabe lo que van a comprar casi todos los que entran.

En Alemania: Spätis




Origen. Apócope de ‘spätkauf’ (comprar tarde), los spätis berlineses tienen un banco fuera para mirar a la gente pasar con una lata de cerveza de medio litro.

Qué venden. Surgieron en Alemania del Este para que los trabajadores del turno de noche pudieran comprar productos esenciales (básicamente cerveza).

Se distinguen por... Un reportaje del Evening Standard cuenta que algunos pusieron teles hacia la calle para dar el último Mundial, otros tienen ordenadores como los locutorios y los hay que acogen sesiones de techno.

Reino Unido: Off licence




Origen. ‘Off’ significa que el establecimiento tiene licencia para vender alcohol, pero no se puede consumir dentro. On licence sería un pub o un restaurante.

Qué venden. La nacionalidad de los dueños, en su mayoría paquistaníes o de otras partes de Asia, influye en los productos (muchas especias).

Se distinguen por... Acostumbran a hacer deal en cervezas, como seis latas de medio por un fiver (cinco libras). En Londres, recargan la Oyster Card (tarjeta de transporte), venden tabaco, prensa y vino australiano barato.

Japón: Kombini




Origen. Se utilizan más como supermercado de barrio que como una tienda que resuelve una emergencia. Tanto es así que incluso ofrecen servicio a domicilio.

Qué venden. Pertenecen a cadenas como Family Mart o Lawson. Tienen wifi, cajeros que admiten tarjetas extranjeras, servicio de mensajería y fotocopiadora.

Se distinguen por... Resumen varios de los clichés asociados a Japón. El personal es educado y servicial, la tienda está minuciosamente ordenada y la comida, aunque precocinada, es de calidad.

EE.UU: Deli




Origen. Arrastran el nombre desde finales del XIX, cuando los judíos del este de Europa abrieron delicatessen en las que vendían pastrami y otros manjares.

Qué venden. Muchos sirven café por un dólar y cocinan roll (pan redondo) de bacon de pavo y huevos revueltos o bagels. Mejor reservar el hotel sin desayuno.

Se distinguen por... La cadena más popular es 7 Eleven, lo más parecido a la tienda de una gasolinera. Uno sale con la sensación de haber comprado con el desacierto de un resacoso.

Francia: Arabe du coin




Origen. Las abrieron inmigrantes llegados del Magreb en los cincuenta. Su nombre significa ‘árabe de la esquina’.

Qué venden. En Francia no es tan fácil comprar tabaco como en España (pocos bares tienen autorización), pero aquí se venden incluso pitillos sueltos.

Se distinguen por... Algunos de los hijos de los dueños, inmigrantes de tercera generación, han ido a la universidad y tienen trabajos cualificados. Esto y la liberación de horarios de los supermercados ha propiciado que muchos echen el cierre.

No hay comentarios.: