Eroski incorpora el etiquetado NutriScore en 300 productos
Las nuevas referencias que se suman en esta primera mitad del año incluyen frescos y alimentos envasados.
Las tiendas Eroski ya disponen de más de 300 productos de su marca propia con etiquetado NutriScore que los clasifica según su calidad nutricional.
Las primeras referencias con este etiquetado avanzado (una conserva de tomate triturado, un pack de patatas para ser cocinadas al vapor en microondas y una conserva de tomate seco en aceite) llegaron a los establecimientos de la cooperativa a comienzos de año. Su implantación progresiva suma nuevos productos alimentarios, incluidos frescos, y la previsión es elevar a más de 1.400 sus referencias de marca propia con este modelo de etiqueta en el año 2020.
"Nuestro compromiso con el fomento de un consumo responsable nos impulsa no solo a mejorar los productos, sino además a contribuir activamente a la difusión y educación social sobre hábitos alimentarios saludables. La transparencia informativa sobre la calidad nutricional de los alimentos es un aspecto crucial para configurar una dieta equilibrada. Por ello a finales del 2018 tomamos la decisión de adoptar voluntariamente el etiquetado nutricional avanzado NutriScore para nuestros productos de marca propia. Con su incorporación, el consumidor puede conocer de manera sencilla la valoración nutricional global de cada producto para poder compararlo con otros semejantes y así elegir con mejor criterio para poder llevar a cabo una alimentación equilibrada, más saludable y sostenible", explica el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.
ETIQUETADO "MÁS ÚTIL"
El modelo NutriScore ha sido creado por académicos de las Ciencias de la Alimentación, está validado por el Ministerio de Sanidad y la Unión Europea y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los Socios Cliente de la enseña vasca avalaron la propuesta a través de un proceso participativo puesto en marcha antes de tomar la decisión de su incorporación. El 85% de los participantes se mostraron a favor de esta iniciativa "porque consideran el etiquetado un modelo más útil, claro, completo y comprensible, y la herramienta idónea para una mejor elección nutricional", precisa la cadena.
Como ya os hemos venido informado, NutriScore presenta una clasificación global del producto en función de su calidad nutricional, en una sencilla escala de cinco niveles indicados cada uno por una letra y un color (de la 'A' verde oscuro a la 'E' naranja oscuro). Los cálculos atienden al contenido por 100 gramos de las calorías del producto, de los nutrientes beneficiosos para la salud que contiene (fibra, proteína, cantidad de fruta, verdura, frutos secos y legumbres), y de los nutrientes del producto cuya ingesta se recomienda reducir (grasas saturadas, sal y azúcares).
Eroski fue pionera al incorporar en 2007 el Semáforo Nutricional en el envase de sus productos, presente hoy en todos los artículos de su marca propia. Permite a los consumidores conocer de un simple vistazo la cantidad de calorías, azúcares, grasa, grasa saturada y sal que aporta una ración de un consumo de un producto, así como sus porcentajes sobre el consumo diario a través de los colores verde, amarillo y naranja a modo de semáforo, tal y como su nombre indica. Actualmente, el Semáforo Nutricional convive con el nuevo etiquetado NutriScor
¿Qué es el Nutriscore y cómo funciona?
El Etiquetado Nutricional Frontal, también denominado como Front-of-Pack, o FOP, consiste en pasar lo que nos interesa de los valores nutricionales al frente del producto, en vez de dejarlos solo en el dorso del envase. Para que sea más sencillo se opta por "traducir" estos valores a una escala de color y una puntuación en letras.
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Esta va de A a E y del color verde al naranja oscuro. Los valores representan una mejor a peor calidad nutricional respectivamente. Así, un alimento etiquetado con una E en naranja es un alimento cuya composición no es saludable, mientras que uno con una B, verde claro, indica que es mucho más sano.
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