La forma de consumo ha cambiado con los nuevos modelos de hogares
Hogares unipersonales, maduros y parejas sin hijos ganan relevancia en la canasta a través de nuevos hábitos que los caracterizan de acuerdo con su composición y estilo de vida.
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Los perfiles de los hogares colombianos han cambiado, lo cual es respaldado por los resultados del último censo realizado en el país por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Allí, la entidad reveló que el 40% de los hogares colombianos están compuestos por una o dos personas y esto significa que lo que se consideraba iba a ser un suceso con el paso del tiempo, se convirtió en una realidad.
Según la tendencia, los hogares unipersonales representarán un importante porcentaje a futuro. Actualmente, Bogotá tiene un promedio de 3.1 integrantes por hogar, pero se calcula que para 2050 la cifra será de 2.2 personas.
De acuerdo con un análisis del perfil de consumo realizado por Kantar, los hogares del futuro tendrán características que generarán nuevas formas de consumo. Así por ejemplo, los hogares conformados por parejas jóvenes, denominados como ‘indulgentes’, quienes representan el 5% del gasto de la canasta de consumo masivo, y van 33 veces más al canal de compra que el promedio y desarrollan una fuerte reposición de compra de tienda y catálogo.
Además, entre sus hábitos de consumo en casa se destacan productos como la cerveza, pasabocas, margarina y crema de leche, además de ambientadores y toallas de limpieza. La mitad de ellos ve menos de una hora televisión al día y -por lo general- lo hacen en un horario comprendido entre las seis y nueve de la mañana.
Por otro lado, están los hogares conformados por un responsable a cargo y un menor por debajo de los 12 años, representan el 4% del gasto de la canasta de consumo masivo y su frecuencia de compra es en promedio de 20% menos que el resto. Su gasto está centrado en un 40% en grandes cadenas y un 27% en canales de descuento.
Tienen tendencia a consumir más agua y yogurt que gaseosas, por practicidad les gusta el pan empacado, cremas y sopas instantáneas. Tienen un ángulo vanidoso, es decir, consumen de manera marcada tintes, cremas y maquillaje. Se les puede considerar como un grupo digital, ya que el 50% de ellos son afines a los medios de este tipo y el 10% realiza compras online, complementan su entorno digital al revisar sitios web de marcas y usan internet sobre todo para consultar su correo electrónico.
Y finalmente, los hogares conformados por 2 o más integrantes con hijos mayores a 35 años. Tienen un gasto de 12% más que el de los jóvenes sin hijos. Son consumidores fieles a sus canales de compra, es decir, son menos multicanal, además son amantes de las grandes cadenas.
Son tradicionales, y les gusta sentarse a la mesa para compartir un café, chocolate, leche y manjares. No se trasnochan por usar maquillaje y fragancias, asimismo, se inclinan por productos de limpieza para el hogar como blanqueadores, limpiadores y productos para lavaplatos. La radio -como en el antaño- es su compañero favorito, para las tardes prefieren ver televisión (en promedio 15% más que otras personas) y el humor es su género predilecto.
Al respecto a estos tipos de hogares, Miguel de la Torre, Director de Nuevos Negocios para consumo masivo de Kantar destacó: “Las marcas deben entender que no pueden seguir haciendo estrategias enfocadas en las familias tradicionales, tendrán que fortalecer las que tienen dirigidas a esta nueva composición. Además, destacó algunos datos de los hogares con una o dos personas, como por ejemplo, que son fuertes compradores de marcas propias, que gastan en grandes cadenas, tienen fuertes compras de medicinas sin prescripción, cuidado personal y mascotas.
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