CADA COLOMBIANO COMPRÓ 28 PRENDAS DE VESTIR EN 2019
Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerente Mall & Retail.
El sector textil en Colombia en 2019 tuvo un buen año.
De acuerdo con Raddar el mercado de la moda en nuestro país alcanzó los $ 20,2 billones con un crecimiento del 5,94%. Por su parte en unidades se comercializaron un total de 1.303 millones de prendas con una variación del 5,55%, lo cual significa que cada colombiano compró 28 prendas en el año equivalente a $416.667
Estos resultados se explican por el buen momento que tuvo en el año anterior el gasto de los hogares del país, lo cual permitió a categorías como moda textil y calzado tener un gran desempeño.
Las ventas minoritas, se estima que terminó el año con un crecimiento del 6,5%, teniendo en la moda un crecimiento del 6,5% y el calzado de 10,3%.
Tres aspectos que explican estos buenos resultados. El primero de ellos, es un aumento en los ingresos de los hogares, por un incremento en salarios del 6%, con un crecimiento real del 2,3% en su capacidad de compra. El segundo, es el aumento de las remesas llegadas del exterior, de acuerdo con cifras de la balanza cambiaria del Banco de la República, estas transferencias ascendieron en 2019 a 8.248 mil millones de dólares, esto es, 17,2 % más de lo registrado en 2018. El tercer factor que incentivó el crecimiento fue el acceso al crédito que llegó a los 211 billones con un crecimiento del 23% representando cerca del 29% del gasto de los hogares y explica cerca del 42% del crecimiento.
Así mismo las buenas ventas de la temporada de diciembre estuvieron antecedida de un excelente Black Friday, donde se dio un buen comportamiento en la venta de algunas categorías como calzado, accesorios y ropa. Por su parte el canal e-commerce está ganando cada vez más participación como medio alternativo de compra de los consumidores.
Igualmente, un factor clave que impulso el gasto en ropa, calzado y demás elementos fueron los precios de los artículos, que solo crecieron un 0,56 % en todo el año en comparación con una inflación que se ubicó en 3,8 % en todo el país, según el Dane.
Por ciudades, Bogotá consume el 36% del total nacional, seguida de Medellín con el 10,5%. Cali es la tercera ciudad con el 6,1%. Barranquilla ocupa el cuarto puesto con el 4,6%. Cartagena y Bucaramanga ocuparon el quinto y sexto lugar con el 2,4% respectivamente.
Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerente Mall & Retail.
Para tener la información detallada del Estudio del Mercado Inmobiliario de Centros Comerciales 2020, escríbenos a gerentecomercial@mallyretail.com
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El sector textil en Colombia en 2019 tuvo un buen año.
De acuerdo con Raddar el mercado de la moda en nuestro país alcanzó los $ 20,2 billones con un crecimiento del 5,94%. Por su parte en unidades se comercializaron un total de 1.303 millones de prendas con una variación del 5,55%, lo cual significa que cada colombiano compró 28 prendas en el año equivalente a $416.667
Estos resultados se explican por el buen momento que tuvo en el año anterior el gasto de los hogares del país, lo cual permitió a categorías como moda textil y calzado tener un gran desempeño.
Las ventas minoritas, se estima que terminó el año con un crecimiento del 6,5%, teniendo en la moda un crecimiento del 6,5% y el calzado de 10,3%.
Tres aspectos que explican estos buenos resultados. El primero de ellos, es un aumento en los ingresos de los hogares, por un incremento en salarios del 6%, con un crecimiento real del 2,3% en su capacidad de compra. El segundo, es el aumento de las remesas llegadas del exterior, de acuerdo con cifras de la balanza cambiaria del Banco de la República, estas transferencias ascendieron en 2019 a 8.248 mil millones de dólares, esto es, 17,2 % más de lo registrado en 2018. El tercer factor que incentivó el crecimiento fue el acceso al crédito que llegó a los 211 billones con un crecimiento del 23% representando cerca del 29% del gasto de los hogares y explica cerca del 42% del crecimiento.
Así mismo las buenas ventas de la temporada de diciembre estuvieron antecedida de un excelente Black Friday, donde se dio un buen comportamiento en la venta de algunas categorías como calzado, accesorios y ropa. Por su parte el canal e-commerce está ganando cada vez más participación como medio alternativo de compra de los consumidores.
Igualmente, un factor clave que impulso el gasto en ropa, calzado y demás elementos fueron los precios de los artículos, que solo crecieron un 0,56 % en todo el año en comparación con una inflación que se ubicó en 3,8 % en todo el país, según el Dane.
Por ciudades, Bogotá consume el 36% del total nacional, seguida de Medellín con el 10,5%. Cali es la tercera ciudad con el 6,1%. Barranquilla ocupa el cuarto puesto con el 4,6%. Cartagena y Bucaramanga ocuparon el quinto y sexto lugar con el 2,4% respectivamente.
Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerente Mall & Retail.
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