sábado, agosto 15, 2020

A pesar de la crisis de la ropa, Zeeman siempre está abierto

A pesar de la crisis de la ropa, Zeeman siempre está abierto

Fuente: LEMONDE

La marca holandesa de bajo coste, que cuenta con 292 tiendas en Francia, prevé abrir unas diez este año.

Por Juliette Garnier Publicado ayer a las 10:33 am



Una tienda Zeeman en Veendam (Holanda), en 2018. Donald Trung Quoc Don / CC_BY-SA 4.0

Zeeman es vestir lo que Lidl es para los supermercados. Un problemático. La marca holandesa compite no solo con los calzoncillos Carrefour, sino también con las camisetas y muchas mallas de H&M que se venden en los mercados. " Gracias a productos de calidad a precios económicos " , explica Stéphane Bauer, director de esta marca en Francia. Aunque establecida desde 1991 en Francia, esta cadena fundada por Jan Zeeman en 1967 todavía es desconocida allí. Pero su concepto, paquetes de tres pares de calcetines a 2,99 euros y monos para bebés a 2,49 euros, ha tenido un gran éxito, ya que los franceses reducen su gasto en ropa.Artículo reservado para nuestros suscriptores Leer también En Roubaix, la industria textil muestra resiliencia

Contra la corriente de las marcas del mercado masivo obligadas a cerrar tiendas en Francia, Zeeman mantiene su tasa de crecimiento allí. Acaba de inaugurar una tienda en Séné (Morbihan), en la carretera de Vannes, en una nueva zona comercial, pocas semanas después de abrir en Millau (Aveyron) en un centro Casino y en Montauroux (Var), enfrente un hipermercado Leclerc. La marca cerrará el año con una decena de inauguraciones. Ile-de-France está ahora en su punto de mira.
"Un flujo de clientes"

“ Francia y España son los dos países donde nuestra expansión es una prioridad ” , explica el Sr. Bauer. Cinco años después de su entrada en la Península Ibérica, ya opera allí 70 tiendas; tiene como objetivo una flota de alrededor de 100 tiendas a medio plazo. En Francia, donde opera 292 tiendas, su objetivo es abrir " cien más ", informa Caroline van Turennout, directora de marketing. Y esto, sin recurrir a la adquisición de redes, método llevado a cabo durante sus inicios en Holanda y Alemania, o la toma de posesión de tiendas condenadas al cierre.

En cada ocasión, su elección se refiere a locales de 250 m² en localidades de más de 40.000 habitantes. A diferencia de Action, otra marca holandesa conocida por sus bajos precios, la marca Zeeman favorece las direcciones que le proporcionan " un flujo sustancial de clientes ". Porque “ no somos una marca de destino ”, explica el Sr. Bauer. En esta especie de “ minimercado ” donde, sin contar, renovamos calcetines y calzoncillos, la cadena dice que se dirige a todos aquellos que “ necesitan ahorrar dinero” pero también a “aquellos a los que les gusta ahorrar ”.


Cada año, el cartel con 1300 tiendas dice que vende 24 millones de ropa interior.

¿Lo hará tan bien en Francia como en los Países Bajos? Allí, la mayoría de los bebés están vestidos con un body de esta etiqueta, asegura el Sr. Bauer. La marca reclama una cuarta parte del mercado en este artículo clave del ajuar recién nacido. Cada año, el cartel con 1300 tiendas (Países Bajos, Alemania, Bélgica, Austria, Luxemburgo, España y Francia) dice que vende 24 millones de ropa interior; el año pasado, sus ventas alcanzaron los 769 millones de euros.

Este posicionamiento hizo fortuna a Jan Zeeman, fallecido el pasado mes de junio a los 78 años. Retirado del negocio desde 1999, el holandés se encuentra entre los más ricos de los Países Bajos. Aún siendo 100% propiedad de su familia, el grupo ahora dirigido por sus hijos pretende mantener el mantra de su fundador - "La ropa y la ropa de cama pueden ser de buena calidad sin ser caras " - sin desviarse de sus compromisos con transparencia en la contratación.Artículo reservado para nuestros suscriptores Lea también La Halle, Camaïeu, Naf Naf, André… Más de 14.000 puestos de trabajo amenazados en ropa

¿Qué pasará este año con este distribuidor que se abastece a Bangladesh y Pakistán? Dice que es capaz de retenerlos, porque “ con buena salud financiera ” para enfrentar la crisis del Covid-19 que, de seis a ocho semanas, según el país, lo obligó a cerrar 850 de sus 1.300 tiendas. “ En Francia, los clientes han regresado ” , dice Bauer.

Juliette Garnier

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