Almacenes en donde más pedidos de domicilios se hacen en Colombia
Éxito y Olímpica lideran pedidos de mercados a domicilio
Un estudio de la firma Marketteam investigó sobre el comportamiento de los colombianos frente a los pedidos de mercados a domicilio y encontró que las personas piden principalmente en Almacenes Éxito.
Éxito y Olímpica lideran pedidos de mercados a domicilio Foto: Getty Images
Según la encuesta, 24% del total de personas consultadas afirmó haber pedido productos a domicilio de esta cadena de supermercados en los últimos 30 días.
Otra de las cadenas que ha tenido buen comportamiento en este segmento es Olímpica, pues 13% de los pedidos a domicilio recaen sobre este grupo. Mientras que D1 (12%), Carulla (9%) y Jumbo (9%) ocuparon los siguientes lugares.
La mayoría de personas encuestadas (38%) manifestó haber hecho pedidos dos veces en el último mes, mientras que 33% afirmó que hizo un solo pedido en este periodo. Solo 15% indicó haber hecho pedidos tres veces en los últimos 30 días.
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En promedio, cada pedido tuvo un valor de $173.000; sin embargo, hay almacenes en los que fue más costoso que en otros. Por ejemplo, en Carulla, el pedido promedio fue de $209.453; en Ara de $198.384; en Jumbo $194.600, y en Olímpica $173.478.
Por el contrario, Surtimax tuvo el pedido más bajo en promedio con $61.854, seguido por Justo & Bueno con $103.335.
“Aunque algunas cadenas como Carulla, Ara y Jumbo/Metro tienden a recibir compras en promedio superiores, en otras como Justo & Bueno y Surtimax, los montos de compra por transacción tienden a ser menores”, indicó el estudio.
Canales de compra
Aunque en los últimos años las aplicaciones de domicilio han ganado un amplio espacio en el mercado colombiano, los usuarios mayoritariamente hacen sus pedidos a través de las plataformas directas de los supermercados.
Según el estudio, del total de pedidos, el 67% se hizo directamente a la cadena. De este total, 27% se hizo por teléfono, 22% por sitio web, 12% por la app propia y 6% por WhatsApp.
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El otro 33% se realizó a través de aplicaciones especializadas, principalmente, por medio de Rappi, que tuvo 20% del tráfico de estos pedidos.
“Una de cada tres personas que han pedido mercado a domicilio, en los últimos 30 días, han utilizado una plataforma especializada. Entre ellas se destacan Rappi y Merqueo; este último, más que un intermediario de domicilios, es un supermercado virtual”, destacó el estudio.
ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
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