miércoles, septiembre 30, 2020

EL RETAIL POST COVID

EL RETAIL POST COVID







Lo primero que tengo que decir del retail
poscovid es que se ha consolidado como un ECOSISTEMA que combina la TIENDA
FÍSICA en todas sus expresiones y modalidades con la TIENDA VIRTUAL. Las dos
modalidades con peso específico diferente y un énfasis distinto entre lo físico
y lo virtual.

En una estructura ya no omnicanal con
enfoque en el canal, sino en una apuesta omnicliente, con enfoque en el cliente,
compuesto por compradores de productos y consumidores de marcas, de productos
de precio y marcas de distribuidor, a productos de valor agregado, adicionando
las tendencias saludables y orgánicas.

En el caso del Omnicliente, como en el
caso del antiguo omnicanal, participan todas las posibles opciones de llegar al
shopper así: puntos de venta físicos, ecommerce, whatsapp, teléfono y todas las
redes sociales. Todas apuntan a responder de manera satisfactoria y oportuna al
comprador y/o consumidor.

En este HÍBRIDO, tienda física, tienda
virtual la participación de uno y otro no son iguales en todos los formatos, la
participación porcentual en esa torta de unos y otros depende muchas veces del
tipo de formato. Para colocar un ejemplo, la TIENDA DE BARRIO es más de venta
física que de venta virtual. Cuando tienen una propuesta virtual casi siempre
se enfoca en el teléfono y/o el whatsapp, inclusive en algunos casos utilizando
plataformas que les permiten presentar su oferta de productos en archivos de
pdf, utilizando las redes para difusión, no para venta.

El canal moderno, que durante la pandemia
tuvo su gran fortaleza en las ventas virtuales, alcanzando crecimientos
inusitados al triplicar su propuesta, logrando en muchos casos, como lo afirma
Nielsen, crecimientos en tres meses que eran esperados para cuatro años o más,
pasando de “saltos de rana a saltos de canguro”.  La participación en las ventas que era del
3%, alcanzó el 10%, se estima que se estabilizará  por el 7%.  No solamente con énfasis en una compra de
canasta básica de abarrotes, aseo y bebidas sino mucho más diversificada.

Otra característica de esta nueva realidad
es que se pasó de un comprador virtual joven a un comprador virtual de todas
las edades, con énfasis en los conocidos como “baby boomers”. Se estima que
quienes abandonaran la práctica de compra virtual, cuando esto se normalice, no
superará el 17.5%.

Entonces, ¿qué se tiene que hacer? seguir
fortaleciendo la última milla. En la cuarentena fue bastante débil. Su velocidad
para adecuarse a esa nueva realidad no fue nada fácil.  Aunque ha bajado la avalancha de pedidos, las
empresas de entregas a domicilio, además de crecer, requieren evolucionar
tecnológicamente en las velocidades de entrega.

Otra estrategia por implementar por las
tiendas es la de evolucionar  a los  Dark Store o bodegas ocultas,  para que el picking sea más rápido y
eficiente. Unas bodegas ocultas bien ubicadas le darán el componente de
proximidad al cliente tan importante y necesario, todo soportado en georreferenciación
de los clientes. El compre y recoja será también importante. La última milla es
el referente del costo logístico, podría pesar entre el 13% de la operación de
venta hasta el 75%. El énfasis en optimizar estas entregas es importante para
no dejar las ganancias potenciales en costos que se pueden controlar.

Las ventas por canales virtuales que durante
el Cóvid,  en Colombia, llegaron a ser
hasta del 90%, en algunas semanas de confinamiento total,  como lo fueron  marzo y parte de abril van encontrando el
equilibrio en la  venta física y la  venta virtual ubicadas en  80/20 a un 90/10 como ya lo habíamos
mencionado.

Para entregar nombres, salieron
fortalecidas y con equilibrio en el híbrido físico-virtual, las empresas del
Grupo Éxito. Durante el segundo trimestre del 2020 en plena pandemia fue la
operación virtual la que aportó al crecimiento, entregando mejores resultados y
generando utilidades, cuando en el periodo equivalente del 2019 había sido de
pérdidas

Otro canal de venta, Falabella que durante
la pandemia recibió un fuerte cierre de sus tiendas, por estar la mayoría en
Centros Comerciales, se enfocó en la época del 
Cóvid en su negocio digital. La dilación en la apertura de los Centros
Comerciales ha retrasado su apertura de tiendas físicas.

Otro cambio relevante y necesario por el
coronavirus, fue la obligatoriedad de las tiendas de descuento duro de entrar
al negocio digital.  Mientras podían
recibir compradores fueron con la tienda de barrio y el “cash and Carry” como
Makro, Supermayorista del Grupo Éxito y Pricesmart los grandes beneficiados.  Cuando se cerró completamente esta venta
tuvieron que acudir de manera rápida a soluciones virtuales, que llegaron para
quedarse y mantenerse hacia el futuro. En estos formatos como en las tiendas de
barrio y las tiendas express, la venta física volverá a recuperar su
importancia por encima del 95% de la venta.

Los canales conocidos como independientes,
donde la  gran mayoría de su  venta era física, se vieron obligados a cerrar
 y tuvieron que entrar, inclusive de
manera atropellada, a buscar soluciones de venta virtual, todos de alguna
manera lo hicieron y el beneficio es que estarán preparados  para el futuro  Gran parte de la competencia quedó en la nube.

De todas maneras y como una gran
conclusión, a medida que pasan los días y la economía se abre, la gente regresa
a las tiendas, no con el mismo ímpetu de antes, pero sí aumentando día a día.
Inclusive me atrevo a decir que esta categoría de negocio con el tiempo se
parecerá mucho a cómo eran antes del virus. Con la observación que ya hicimos
del porcentaje de participación virtual, pero muy similar a los previos de la
crisis. La nueva normalidad, se parece muchísimo a la antigua normalidad.

Estas son unas consideraciones personales
que espero aporten de manera importante a pensar en cómo evoluciona el retail
colombiano.
Seguimos gestando
el camino del RETAIL y sus estrategias en Colombia y Latinoamérica
igomeze@colombiaretail.com o en el WSB +57 305 4153079.
IGNACIO GOMEZ ESCOBAR
Coach en "hard Discount"
Experticia en formatos de descuento duro
Estratega, asesor, Consultor, Analista Retail
Director estratégico en la Asociación Colombiana de Retail (ACR)
Director de operaciones retail Latam Sudamérica Business
Group 
Director Retail en The Hispanic Retail Chamber of commerce
Colombia

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