domingo, octubre 11, 2020

EL BURRITO DE ALIBABA – Retailnewstrends


EL BURRITO DE ALIBABA – Retailnewstrends



11OCT2020

EL BURRITO DE ALIBABA


China era un país poblado de burros y mulas antes del famoso 大跃进, Great leap Forward (El gran salto adelante). Mao Zedong lanzó de 1958 a 196 .la campaña para reconstruir el país desde de una economía agraria a una sociedad comunista mediante la formación de comunas populares . Murieron entre 18 millones y 45 millones de personas, convirtiendo el sueño de Mao en la mayor catástrofe de hambruna de la historia de la humanidad. La población de burros y mulas menguaron hasta rozar la extinción en la China continental. Fueron devorados por una población famélica.

Los burros en la cultura china siempre han sido muy bien considerados. No en vano durante cientos de años fueron su corazón logístico.

El 17 de septiembre, en su conferencia de Yunqi, Alibaba presentó su estrategia final para afrontar la última milla del futuro. La noticia pasó desapercibida en medios especializados. Es clave.



“Little Man Donkey” es un robot autónomo que empezará a entregar pedidos en línea a los domicilios particulares, oficinas,,etc. La nueva flota de robots autónomo serán capaces de encontrar el camino por sí mismos.



Alibaba se refiere a estos robots como “burros competente”. Literalmente, Alibaba señala que el “burrito tiene un supercerebro”: puede manejar fácilmente las condiciones complejas de la carretera y puede elegir el camino óptimo, mediante algoritmos de percepción puede reconocer obstáculos de un centímetro y distinguir la intención de acción de más peatones y vehículos: solo necesita 0.01 segundos para ello. El algoritmo incluye toma de decisiones cerebrales, freno de detección anormal, freno de protección de contacto y protección remota. En las pruebas su tasa de éxito alcanzó el 99,9999%.



En el futuro, Alibaba también quiere ponerlos a disposición de las empresas locales de paquetería.
Toda la info y vídeos que me han enviado desde allí de los robots es impresionante: Los robots compactos pueden entregar hasta 500 paquetes al día, por ejemplo, en un vecindario o en un campus, ya que pueden transportar alrededor de 50 pedidos a la vez y cubrir una distancia de 100 kilómetros por carga. Las tormentas eléctricas, los rayos, las altas temperaturas, la lluvia y la nieve, y los ambientes extremos como los garajes y túneles no afectarán su luz y calor.



Los robots de entrega están equipados con tecnologías avanzadas de geolocalización y aprendizaje profundo para ayudarlos a navegar incluso cuando la señal del GPS es débil o inexistente o donde hay muchas personas presentes. El burro puede identificar obstáculos y anticipar los movimientos de otros usuarios de la carretera y vehículos, Cuando los usuarios realizan un pedido, pueden elegir un tiempo de entrega y cuando el robot llega a su destino, se informa a los clientes. Pueden sacar su paquete del robot, ingresando el código que has recibido en tu móvil previamente.



Por tanto, imaginen la hiperconveniencia: haces un pedido online y pactas una hora exacta en la cual (con un 99% de fiabilidad), el robots llegará a tu hogar.

La idea de Alibaba es fabricar decenas de miles de estos robots. En en 2021 empezaremos a verlos en comunidades asignadas, universidades, escuelas y parques de oficinas.

Según Alibaba, el burrito puede ser tan inteligente como un ser humano que conduce un vehículo y puede reconocer automáticamente la dirección de un objeto. También puede planificar una ruta de manera flexible incluso con GPS débil y sin GPS.

El “robot burro” es tan capaz porque integra la inteligencia artificial de vanguardia y la tecnología de conducción autónoma de Dharma Academy. Es fácil para ellos ir cuesta arriba y cuesta abajo, rastrear y derrapar continuamente. La clave es que tiene una inteligencia cognitiva similar a la humana. La velocidad de respuesta de emergencia de su “supercerebro” puede alcanzar 7 veces la de los humanos.

El video es impresionante:

https://www.youtube.com/watch?v=fJJ2PCNkn3o&feature=youtu.be

En términos de velocidad del vehículo , debido a los requisitos de seguridad, la velocidad máxima del robot se establece en 20 km / h,

En términos de resistencia al trabajo , la cantidad de electricidad que consume el robot para recorrer 100 kilómetros es menor que la que consume para comer una olla durante dos horas .

En cuanto al consumo de energía , la potencia de “Little Man Donkey” es de solo 615w, que es menos de la mitad del secador de pelo (1600w) y menos de un tercio (aproximadamente 2000w) de una cocina de inducción doméstica convencional .

.Además, “Little Donkey” también tiene capacidades de producción en masa a gran escala. A través de algoritmos de desarrollo propio + personalización profunda, Ali reduce el costo de fabricación del robot al nivel de producción en masa.

Se puede ver que el “burrito de Alibaba” tiene una fuerte competitividad en los tres aspectos de inteligencia, seguridad y producción en masa .

El “brazo logístico” de Alibaba, Cainiao lleva tiempo indagando en las entregas con robots, sacando prototipos, probando.



A principios de 2018, apoyándose en los canales logísticos de Cainiao, se empezaron a probar los coches de la serie G en algunos campus universitarios.

Cainiao ha construido una red logística a nivel nacional y ha establecido centros de distribución llamados Cainiao Stations en algunas universidades.

Si bien Cainiao se centra cada vez más en las entregas no tripuladas, Alibaba Dharma Institute también estableció un laboratorio de conducción autónoma alrededor de 2018 y comenzó a involucrarse en el campo de la conducción autónoma.

A partir de la segunda mitad de 2019, la industria mundial de la conducción autónoma casi se encuentra en vísperas de la producción en masa. El servicio de taxis no tripulados de Waymo ha comenzado el uso comercial de prueba en algunas partes de los Estados Unidos, y Guangzhou, Changsha y otros lugares han seguido rápidamente; compañías de Internet como JD.com y Meituan también han comenzado operaciones de prueba de entrega no tripulada

Hasta ahora, al menos 10 empresas han declarado públicamente que tienen vehículos de reparto no tripulados en China. Entre ellos se encuentran empresas gigantes como Alibaba, Meituan, JD.com y Suning , así como startups autónomas como White Rhino, Xingshen Intelligent, Zhixing y Neolithic .



Autor: Laureano Turienzo. Consultor & Asesor empresas retail





2017-2019: 200 conferencias con más de 50.000 asistentes de 15.000 empresa del Retail, y «one to one» con directivos de empresas líderes en 32 países.

He asesorado, o han contratado mis servicios de asesoría, 7 de los 10 principales retailers de Iberoamérica y más de 80 empresas e instituciones en estos 3 años. He ayudado a más de 100 empresas a su transformación estratégica

lturienzo@asociacion-retail.com

No hay comentarios.: