EL MAPA DEL RETAIL TECNOLÓGICO EN COLOMBIA
De acuerdo con El MAPA DE RETAIL 2020, realizado por Mall & Retail, la tecnología ha sido uno de los sectores más beneficiados por el Covid-19, puesto que acompañó literalmente a muchos colombianos para estar conectados y vivir esta nueva normalidad, lo cual obligó a las empresas a efectuar cambios operativos y ajustes acelerados para adaptarse a esta realidad.
Cómo funciona el retail tecnológico en Colombia?
Para tener una visión general podríamos empezar por entender que hablar de tecnología, implica varios conceptos hardware, software, periféricos, accesorios, integradores, unidades almacenamiento entre muchos otros, sin embargo considerando que el hardware es la base para que todo funcione, vale la pena partir de las categorías que lo componen para entender el mercado.
El segmento más importante de esta categoría son los celulares, seguido por las tabletas y los computadores. Las marcas más demandadas de los dos primeros segmentos son Apple, Samsung, Huawei, las cuales tienen tiendas especializadas que suman más de 110 puntos de venta, para atender el mercado nacional. Así mismo existen otras muchas marcas que son adquiridas a través de los puntos directos de los operadores de telefonía celular y las cadenas de retail.
Para el segmento de los PC y computadores los líderes del mercado son Hewlett Packard (HP), Lenovo, Asus entre otras, que junto con los celulares y tabletas tienen una fuerte presencia en los canales de retail multimarca como Ktronix, Alkosto, Falabella, Almacenes Éxito entre otros.
Otros canales de distribución de tecnología, sin lugar a dudas muy importantes son los centros comerciales especializados en tecnología como Unilago, Monterrey, Pasarela, entre muchos otros en diferentes ciudades en donde distribuidores pequeños y medianos han atendido tradicionalmente a diferentes consumidores.
Computadores:
El segmento de computadores ha sido uno de los más beneficiados con la pandemia. Cifras de GFK determina que el crecimiento a cierre de septiembre ha sido de un 35% en valor y un 13% en unidades con relación al 2019, llegando a los $ 1,05 billones y 795.204 unidades respectivamente. A esto se le suma un cambio en la dinámica de compra, por parte del consumidor en la pandemia que está demandando mejores tecnologías. El tipo de disco duro de estado sólido o Flash HD se ha convertido para los últimos meses en el grueso de las ventas de computadores además de haber una clara migración hacia la memoria RAM de 8GB entre otros cambios.
Tablets:
Las Tablets es otro de los segmentos ganadores en la pandemia, ya que ha sido soporte del estudio en casa. En los primeros 9 meses del año, se han facturado cerca de $ 129 millones con un crecimiento con relación al 2019 del 63%. En unidades se han adquirido cerca de 180 mil unidades, con un crecimiento del 45%. De destacar la demanda de este producto por debajo de los $ 500 mil que han suplido las necesidades del estudio de una manera económica para los hogares colombianos. Sin embargo el grueso del mercado se sigue centrando en tablets de menos de $ 755.000 de acuerdo con la información de GFK.
Celulares
Los celulares, televisores y electrodomésticos fueron los aparatos tecnológicos perdedores, en la pandemia. Al comienzo de la crisis la gente se volcó a adquirir computadores llegando a unos volúmenes históricos, situación que se dio por el afán de las personas de cubrir una necesidad puntal como era la del teletrabajo, o la del estudio en casa.
Otro aspecto de destacar es que la venta de celulares no es fuerte en el canal online, como resultado de la importancia que tiene la experiencia de compra en el punto de venta. Incluso el crecimiento durante la pandemia de las ventas de celulares sigue siendo baja y una de las de menor crecimiento del país.
Si bien el principio de la pandemia no fue sencillo para la categoría, el cierre de año presenta una oportunidad importante. La reapertura de los mercados, que está intentando darle una experiencia de compra al consumidor similar a lo que era antes de la pandemia, los eventos promocionales de fin de año como pueden ser Black Friday, Navidad y el tercer día sin IVA y la competencia que hay entre las marcas del país, con un gran número de lanzamientos, que han provocado que los precios para el consumidor sean mucho más económicos que en otros países de Latinoamérica y que además la persona tenga gran variedad de opciones para elegir ya sea de precio o de características.
Permiten pensar que el cierre de año puede marcar unos números positivos para la categoría de celulares, donde los celulares con un precio entre los 400.000 pesos y los 783.000 pesos (el corte de IVA) y los celulares premium de más de 2.000.000 pesos son los que se han vuelto más relevantes del país
De acuerdo con GFK, las ventas acumuladas a septiembre del presente año, han disminuido un 52% en celulares y un 50,4% en unidades. Para los expertos el cierre de año presenta una oportunidad importante. La reapertura de los mercados, que está intentando darle una experiencia de compra al consumidor similar a lo que era antes de la pandemia, los eventos promocionales de fin de año como Black Friday, Navidad y el tercer día sin IVA y la competencia que hay entre las marcas del país, con un gran número de lanzamientos, permiten pensar que el cierre de año puede marcar unos números positivos para la categoría de celulares, en especial los de un precio entre los $ 400.000 y 783.000 pesos (el corte de IVA) y los celulares premium de más de $ 2.000.000 son los que se han vuelto más relevantes del país.
Las cifras en centros comerciales
Finalmente hay que decir que la categoría de tecnología tiene en Apple su principal protagonista. De acuerdo al Mapa de Retail 2020, sus dos distribuidores en Colombia Ishop y Mac Center tuvieron en 2019 unos ingresos de $ 602.413 millones con un crecimiento del 22.3%. Hoy encontramos presencia de estas dos marcas en 61 centros comerciales (27 puntos de venta de iShop y 34 de Mac Center) más 2 tiendas de calle. Así mismo encontramos 41 puntos de Samsung y 6 de Huawei tanto en el formato de tiendas de experiencia como centros de servicio, incrementando así las opciones para los consumidores a la hora de elegir sus dispositivos
Fuente: Esmeralda Lamilla B. para Mall & Retail.
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