EL VINO, EL COMPAÑERO EN CUARENTENA. CONOZCA LAS CIFRAS Y LO QUE VIENE PARA EXPOVINOS 2020 -
Aumenta consumo de vino en Colombia
durante el confinamiento
·
En
2020 el Grupo Éxito ha vendido $113 mil millones de pesos en vino representadas
en 3.8 millones de botellas con un crecimiento en ventas del 22% respecto al
mismo periodo (enero – septiembre) de 2019.
·
Al
igual que ha sucedido en otros países, en Colombia el consumo del vino ha
aumentado durante el confinamiento. También ha crecido la participación de los
canales de comercio electrónico que representan el 14% de las ventas de la
categoría frente a un 7% en 2019.
·
Los
compradores de vinos de Grupo Éxito han gastado en promedio $133.598. Bogotá
(45%) y Medellín (18%) son las dos ciudades que concentran el 63% del consumo
del vino en Colombia.
·
Aunque
la categoría del vino ha crecido en los últimos años, gracias a eventos como
Expovinos, las estadísticas per cápita de consumo en Colombia son aún bajas. En
2019 un colombiano bebió en promedio, 0,89 litros de vino al año mientras en Argentina
y Chile los indicadores ascendieron a 27,4 litros y 18,8 litros por persona,
respectivamente.
“La pandemia ha generado
muchos retos en innovación y capacidad de adaptación; ha sido una época que nos
ha llamado a promover los cambio y encontrar cosas positivas en medio de la
crisis. Expovinos es un buen ejemplo de esto pues ahora llegará a toda Colombia
y será una feria híbrida on y off, virtual y real”, señaló Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente
del Grupo Éxito.
Expovinos
se realizará del 22 de octubre al 1 de noviembre en su formato físico y virtual
bajo el concepto Las voces del vino.
Será un evento gratuito en el que se esperan alrededor de 400 mil asistentes a
su programación digital que reúne catas a ciegas en vivo en 16 categorías, 40 charlas
con expertos, 11 shows de cocina y 13 presentaciones musicales. La cita es en www.expovinos.com.co, www.exito.com/expovinos y www.carulla.com/expovino
En
su formato físico la feria llegará a nivel nacional por medio de los almacenes
Éxito y Carulla donde, con los protocolos de bioseguridad, se tendrá en
exhibición más de 700 referencias en vino en oferta con la modalidad “Paga 2 y
lleva 3”, promoción que también se implementará en todos los canales digitales
del Grupo Éxito.
Vino en cifras
El
comportamiento de la categoría en Grupo Éxito refleja la creciente aceptación
del consumidor colombiano por esta bebida milenaria, tendencia en la que ha participado
Expovinos desde 2006 al incentivar la educación y el consumo responsable del
vino.
·
El
Grupo Éxito tuvo en el último año 613.000 clientes de la categoría es decir personas
que compraron vino al menos una vez al año, con un crecimiento en número de
clientes del 7,8% respecto a 2019.
·
La
frecuencia de compra de este grupo de clientes fue de 2.5 veces lo que
representa un aumento del 6%.
·
En
lo que va corrido del año 2020 los compradores de vinos han gastado en promedio
$133.598, un crecimiento del 10% frente al mismo periodo del 2019.
·
En
lo que va de 2020, la categoría de vinos ha vendido en Grupo Éxito $113 mil
millones de pesos y 3.8 millones de botellas.
·
En
los últimos doce meses, se han vendido aproximadamente $268 mil millones de
pesos con un crecimiento del 11,1% y 10.4 millones de botellas con un
crecimiento del 4,2% en el canal moderno.
·
De
cada 100 pesos que se venden de vinos en tiendas físicas y online, 64,5 son
vendidos por el Grupo Éxito y 39 por Carulla, en el canal moderno.
·
En
Colombia, según la consultora Nielsen, la categoría de vinos tuvo una variación
en unidades del 9,8% y en ventas del 16,8% en lo corrido del 2020 frente al
mismo periodo de 2019. Sin embargo, el
Grupo Éxito tiene un mejor comportamiento creciendo en volumen en 13,5% y en
ventas al 22,1% apalancado principalmente por nuevos momentos de consumo de la
categoría en el canal moderno (a partir del inicio del confinamiento).
·
En 2020 el 14% de las ventas ha sido online
mientras el 86% restante ha sido en almacenes. Hace un año ese número era el 7%,
o sea, las ventas online se duplicaron.
·
El
consumo de vino alcanza para los meses de abril, junio y julio crecimientos del
20,3% en el mercado general. El Grupo Éxito logra crecer 12 puntos por encima
de esta cifra, alcanzado el 32%, según datos Nielsen.
·
“Este
incremento se explica por nuevos patrones de consumo al pasar de ser una bebida
para socializar en reuniones a ser un acompañante de comidas", explica
Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente del Grupo Éxito.
·
En
el canal moderno (retail, físico y virtual), la categoría de vinos ocupa
la segunda posición en el ranking de ventas de con una participación del 14,1%
luego de la cerveza (48,8%), y superando al whisky (13,2%) y al aguardiente:
8,6%.
·
En el
Grupo Éxito, la categoría de vinos ocupa el segundo lugar en la participación de
ventas de licores pasando del 17,6% en 2019 a 19,27 en 2020 dentro de la macro
categoría de licores.
·
El
63% de los vinos vendidos en el país en el canal moderno, corresponde a Bogotá
y a Medellín, con 45% y 18% respectivamente y ambas ciudades creciendo por
encima del 20%.
Vino en colores, cepas y banderas
· Los clientes de Grupo Éxito, en lo que va del 2020, optaron por los tintos (60%), seguidos por los blancos (24%), espumosos y champagne (10%) y rosados (7%). Durante 2020 se evidenció un aumento importante del 35% en el consumo de los vinos blancos.
·
En cuanto
procedencia, los vinos chilenos y argentinos representan el 60% de las ventas en
2020, seguidos de los españoles con el 14%, los argentinos con el 12%, franceses
e italianos cada uno con un 5%.
·
Número
de referencias que comercializa el Grupo Éxito por tipo de vino: 800
referencias tinto; 290 blancos; 58 espumantes; 105 rosados y 50 referencias de
vino dulce.
·
Grupo
Éxito tiene 34 marcas exclusivas de vino destacándose Cruzares, un vino español
de $10.900, que es la marca más vendida en unidades del Grupo y es también el
vino más vendido en Colombia.
Información para prensa
Mónica María Moreno
Vega y
Jaramillo Comunicaciones
mmmmcomunicaciones@gmail.com - 315 895 2866
Juan Sebastián Contreras
Vega y
Jaramillo Comunicaciones
jcontreras@vegayjaramillo.com - 321 343 6340
Dirección Comunicaciones Grupo Éxito
Teléfono
(57+4) 604 9696 Ext 306 507 / Celular 314 682 7148
No hay comentarios.:
Publicar un comentario