© Reuters. Jerónimo Martins ganó 219 millones hasta septiembre, un 17,8 % menos
Lisboa, 28 oct (.).- El grupo portugués de supermercados Jerónimo Martins, que controla Pingo Doce y la colombiana Ara, obtuvo un beneficio de 219 millones de euros hasta septiembre, un 17,8 % menos que hace un año, impactado por la covid-19 y a pesar del aumento de las ventas.
En un comunicado difundido este miércoles, Jerónimo Martins, que opera en Portugal, Colombia y Polonia, informó de que las ventas totales aumentaron un 3,9 %, hasta los 14.198 millones de euros.
La facturación fue impulsada sobre todo por la línea de supermercados Biedronka, en Polonia, que compensó la caída sufrida en Portugal.
Las ventas de Biedronka, que representaron el 69,8 % del total, aumentaron un 7,3 % hasta los 9.909 millones de euros.
La red de supermercados Ara, que opera en Colombia, siguen representando una parte menor, el 4,3 % de las ventas totales, pero se incrementaron el 9,9 % y alcanzaron los 641 millones de euros.
Entre enero y septiembre, el parque de tiendas de Ara aumentó en 25 establecimientos, hasta alcanzar un total de 631.
Además de Polonia y Colombia, Jerónimo Martins opera en Portugal con los supermercados Pingo Doce, que representaron el 20 % de las ventas, y la marca al por mayor Recheio (4,5 %).
Las ventas de Pingo Doce cayeron un 2,3 %, hasta los 2.844 millones de euros, y las de Recheio se redujeron un 15,6 %, hasta los 639 millones.
El ebitda -que mide los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones- retrocedió un 1,9 %, hasta 1.029 millones de euros.
Después de recortar en mayo la propuesta de dividendo a pagar a los accionistas, el consejo de administración del grupo va a proponer ahora la distribución del montante remanente, 86 millones de euros.
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