LLEGARÁ UN MOMENTO EN EL QUE ESTARÁ MAL VISTO SOCIALMENTE COMPRAR POR INTERNET – Retailnewstrends
24OCT2020
LLEGARÁ UN MOMENTO EN EL QUE ESTARÁ MAL VISTO SOCIALMENTE COMPRAR POR INTERNET
Si no cambiamos de estrategias, de rumbo, llegará un momento en el que estará mal visto socialmente comprar por internet.
Es algo que tarde o temprano sucederá y nadie está hablando de ello.
Están cargándose lo mejor que le ha pasado al retail en las últimas tres décadas: el comercio electrónico. Algo tan extraordinario y que ha llevado la experiencia de compra de los consumidores a un territorio mayúsculo. El comercio electrónico, como he contado en numerosas ocasiones, ha traído grandes tiendas físicas, ya que los retailers históricos se han tenido que esforzar tanto para competir con los “nuevos actores digitales” y con ello aprendieron a ser mejores. El comercio electrónico es algo extraordinario conceptualmente, pero lo están destrozando.
Los “ultraordoxos del comercio electrónico”, los ultradefensores, son y serán, los culpables del fracaso online. Los que solo se fijan en el dato del crecimiento del comercio electrónico para justificar sus argumentos, y no observan lo periferico, serán los culpables.
El impacto de la huella de carbono del comercio electrónico al final de la pandemia, cuando Covid desaparezca de este mundo, nos sorprenderá. Mucha gente afirma: en la medida que los consumidores no vayan a las tiendas físicas, no cojan sus vehículos para desplazarse y esperen a recibir sus compras, se compensará la huella del comercio electrónico. En la medida que pasemos de la era de los consumidores hacia las cosas, a la era de las cosas hacia los consumidores, mejoraremos. Es falso. Se espera que la demanda de entrega urbana de última milla crezca un 78% para 2030, lo que llevará a un 36% más de vehículos de entrega en 100 ciudades de todo el mundo, según uno de los últimos estudios del World Forum Economy. Las entregas harán que las emisiones relacionadas aumenten en casi un tercio y agregarán 11 minutos al viaje de cada pasajero.
Y si hablamos de plásticos y cartones, hágase esta pregunta: ¿usted cuando regresa de una tienda de comprar hay una huella de plasticos y cartones tras usted mayor que cuando recibe las cosas en su casa? Y si les argumentan que bueno, al final todo eso se recicla, y apenas deja huella contaminante, no se lo crean . Muchas asociaciones sectoriales indican que el 90% del embalaje corrugado se recicla, pero todos intuimos que no es tan cierto ese dato, a partir de que, por ejemplo, los consumidores no descomponen eficazmente las cajas de cartón corrugado para colocarlas de manera óptima en los camiones. El plástico retráctil y de burbujas debe retirarse en la instalación de reciclaje. Y todos somos conscientes que gran parte del comercio electrónico entrega aire a los consumidores: gran volúmen de las cajas que reciben los consumidores son aire. Y al fondo del aire, el plástico y el cartón, está el plástico que envuelve nuestra compra.
Sin duda, las marcas y los retailers, están trabajando en hacer embalajes más sostenibles y eficientes, pero estamos lejísimos del punto óptimo, y debemos decirlo así. Es evidente que se está trabajando inteligentemente en el desarrollo de flotas eléctricas para la entrega de última milla, por ejemplo, pero el comercio electrónico está creciendo a una velocidad mucho mayor a la que están creciendo las soluciones ecológicas masivas para la última milla. Y eso es un gran problema.
Dentro de poco entregaremos 200 mil millones de paquetes a los consumidores. Es una locura. Hay un negacionismo colectivo hacia la huella contaminante que hay tras su compra online: solo importa su conveniencia.
El costo ambiental puede incluir el cartón adicional (se produjeron 35,4 millones de toneladas de cartón en contenedores en 2014 en los Estados Unidos): ese dato se ha duplicado.
Tenemos, todos y todas, como sociedad, que apostar por un consumo responsable con el medio ambiente, con el futuro de las generaciones que nos preceden. Somos solo visitantes en un mundo que no nos pertenece. Nuestro planeta pertenece a la humanidad que vendrá. En absoluto abogo por el fin del comercio electrónico, eso sería descabellado, abogo por un comercio electrónico responsable. No puede ser esta carrera por la entrega: estamos entregando cosas que los consumidores no necesitan en una hora, en media hora, en minutos. Esto debería estar prohibido, o penalizado con unas tasas enormes. Como no puede ser esta barra libre de devoluciones gratuitas. No puede ser: las devoluciones online jamás deberían ser gratuitas. No puede ser que las cosas te cuesten menos si llegan a tu casa urgentemente (con la ultracontaminación de la última milla), y si las devuelves sin coste, que si tú vas a por ellas a las tiendas, en muchos casos andando o en transporte público. Y en esto tienen mucha responsabilidad los consumidores. Y hay que decirlo.
Un informe de 2018 del proveedor de tecnología de devoluciones Optoro estimó que las devoluciones de comercio electrónico contribuyeron con 6.500 millones de dólares de residuos depositados en vertederos solo en los EE. UU. Y 15 millones de toneladas adicionales de carbono emitidas a la atmósfera.
En numerosas ocasiones me he declarado un disidente de la línea oficial,masivamente aplaudida de la ultraconveniencia de los consumidores como la “nueva religión del retail”. Esta mala interpretación de la conveniencia de los consumidores nos llevará al desastre, y terminará cargándose el comercio electrónico. La mayoría de los analistas, de las consultoras están mirando hacia otro lado, cegados por el resplandeciente crecimiento del comercio electrónico, gritando borrachamente de entusiasmo a cada billón de dólares que genera el comercio electrónico, leyendo en ello que es el triunfo final de la conveniencia, del poner al consumidor en el centro… Están tan equivocados, que se están cargando algo tan extraordinario como es el comercio electrónico.
Hoy, hay ciudades literalmente colapsadas por la entrega de última milla de los paquetes de Amazon, como puede ser Nueva York. El número de entregas a propiedades residenciales en la ciudad de Nueva York se triplicó de 2009 a 2017, con al menos 1,1 millones de paquetes entregados todos los días.
Empresas de reparto como FedEx y UPS están pagando decenas de millones de dólares en infracciones de estacionamiento cada año en la ciudad de Nueva York. Las velocidades promedio de los automóviles en Manhattan debajo de Central Park están disminuyendo. Más camiones cruzan los puentes de la ciudad que nunca. (New York Times)
El 22 de mayo de 2017, en la Cumbre Global de Logística Inteligente organizada por Cainiao (Alibaba), su fundador Jack Ma propuso que se estableciera una pequeña meta para la industria de la logística. “Creo que pronto se alcanzarán mil millones de paquetes por día, y se logrará en 5-8 años”.
Inmediatamente después del 29 de mayo, Cainiao unió a 15 empresas de mensajería, incluidas China Post, EMS, SF Express, YTO Express, Shentong, Zhongtong, Yunda, Home Express, Best, Tiantian, Uspeed, Quanfeng, Express, Guotong y Debon Coopere para promover aún más la conexión abierta de datos.
Hace poco, y ningún medio occidental se hizo eco, la prensa china aullaba de entusiasmo : Entrega de JD Logistics “a nivel de minuto”: todos los primeros pedidos en 22 ciudades se entregan en 20 minutos
Jd. Com, el gran rival en China de Alibaba, y uno de los retailers más grandes del mundo, en la medianoche del 18 de junio, publica orgulloso: “la Sra. Li de Urumqi recibió una caja de agua mineral ¡y solo pasaron 8 minutos y 21 segundos después de que hizo el pedido!
Según las previsiones de Big Data, JD Logistics logró la entrega de los productos en “nivel de minuto” : en 22 ciudades chinas completaron la entrega del primer pedido del día en 618 (su festival de compras) en menos de 20 minutos.
Durante el período 618, más del 91% de los pedidos (entregaron varios cientos de millones de paquetes) de JD Logistics se entregaron el mismo día
Jd.com ha revelado que el big data le permite predecir gran parte de los pedidos de cientos de millones de consumidores. En el momento en que un consumidor realiza un pedido, el departamento de ventas más cercano al consumidor comenzará inmediatamente a empaquetar y enviar, dándose cuenta de la “entrega al minuto”: para ello usarán furgonetas, motos, camionetas. Rápido, rápido. Contaminante. Contaminante.
Jd.com tiene un plan de mejora de la eficiencia del tiempo: “Llegada en 24 horas a miles de condados y diez mil ciudades”
Cainiao (el brazo logístico de Alibaba), ha desplegado el plan “72 horas globales”: Sobre la base de 260 vuelos chárter, se prevé añadir 1.000 vuelos chárter más para ampliar el canal de crecimiento de las empresas exportadoras de comercio exterior. Rápido, rápido. Contaminante. Contaminante.
Los datos de Cainiao muestran que a las 12 del mediodía del día 18, en 299 ciudades chinas los consumidores recibieron paquetes dentro de una hora después de la compra.
Durante la promoción 618 de este año, Pinduoduo (el tercer gran retailer chino) , realizaron una transmisión en vivo de los almacenes aduaneros. La primera transmisión en vivo fue en la Zona Aduanera Integral de Hangzhou, atrayendo a más de 100.000 internautas y presenciando el almacenamiento y distribución de productos del almacén aduanero. Estaban retrasmiendo el proceso de picking y envío, cronometrando cuánto tardaba en llegar los productos a los hogares de los sonrientes consumidores. Rápido. Rápido…
Pero lo más de lo más, es Goodaymart Logistics “Nueva infraestructura”: la primera solución para el hogar entregada en 11 minutos
Se informa que durante el período 618 de este año, Goodaymart Logistics lanzó oficialmente el primer almacén no tripulado de logística. A través de aplicaciones centralizadas como 5G, tecnología de inteligencia artificial y equipos inteligentes, conecta a los usuarios de front-end y las fábricas de back-end en todo el proceso. Sacan pecho: tardaron en entregar 11 minutos el primer pedido. Su gesta fue aplaudida por la nación. Hicieron carteles. Bravo. 11 minutos. Almacén, Big data, corre, corre, el paquete a la furgoneta, acelera, toc toc, ya está.
Dada Express también saca pecho: “Se informa que desde las 10:00 hasta el 14 del 18 de junio, 4 horas, Dada Express, la plataforma local de entrega instantánea de Dada Group, completó la entrega de más de 3,2 millones de pedidos, lo que significa que se completaron más de 800.000 pedidos por hora. En promedio, los usuarios recogen más de 220 pedidos cada segundo. Y todos ellos en una hora….
Cainiao (Alibaba) ha comunicado que de cara al próximo día de los solteros chinos, en el doble 11, pondrá en las calles una flota de 200.000 vehículos, para entregar las cosas ultrarápidamente. Pero seguramente sean más, unos 300.000 vehículos ya que recurrirá también a la “economía colaborativa”: particulares que usarán sus vehículos para entregar los paquetes en los hogares chinos ultrarápidamente.
Amazon sacaba pecho a principios de este año: La entrega de alimentos más rápida del año fue de Whole Foods Market y se entregó desde la tienda al cliente en solo 13 minutos . ¿El producto de envío rápido? Una botella de Oyster Bay Sauvignon Blanc, algo que definitivamente querrás en la puerta de tu casa en poco más de 10 minutos. Si esto le hace considerar registrarse en Amazon Prime, aquí hay algunos beneficios principales que quizás no conozca .
Tarde o temprano, los datos serán tan avasalladores, que no podrán ocultarse, y entonces gran parte de los consumidores empezarán a cuestionar su propia conveniencia, tanto que podemos correr el riesgo de que algo tan bueno para el retail sea visto cómo algo inconveniente socialmente.
Autor: Laureano Turienzo. Consultor & Asesor empresas Retail
Autor: Laureano Turienzo. Consultor & Asesor empresas retail
2017-2019: 200 conferencias con más de 50.000 asistentes de 15.000 empresa del Retail, y «one to one» con empresas líderes en 32 países. He asesorado, o han contratado mis servicios, 7 de los 10 principales retailers de Iberoamérica y más de 80 empresas e instituciones en estos 3 años.
ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
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