domingo, noviembre 15, 2020

Cómo tres colombianos están cambiando la forma de comer pizza italiana bajo un modelo 'low cost' - Forbes Colombia

Cómo tres colombianos están cambiando la forma de comer pizza italiana bajo un modelo 'low cost' - Forbes Colombia

Cómo tres colombianos están cambiando la forma de comer pizza italiana bajo un modelo ‘low cost’

Hace cinco años, tres colombianos tomaron la decisión de crear una pizzería italiana en Colombia bajo el modelo ‘low cost’. Hoy, tras más de 755.000 unidades vendidas, apuntan por cerrar con cinco nuevas franquicias este año y 10 más en 2021. Esta es la receta de La Vera Pizza.

Por Kevin Steven Bohórquez
De izquierda a derecha Giovanni Enrique Solano, Mario Andrés Figueroa, Camilo Bermúdez Hernández. Foto: La Vera Pizza.

Hace más de cinco años, tres colombianos, oriundos de distintas partes del país, vieron el negocio de las comidas rápidas como un nicho para crear un diferencial. Impulsados por sus ganas de emprender y comerse el mundo desde una pizzería, crearon La Vera Pizza, una propuesta de formato ‘low cost’ que continúa ganando terreno en el país y la cual busca revivir la tradicional gastronomía italiana.

Se trata de Mario Andrés Figueroa, Camilo Bermúdez y Giovanni Solano, quienes en su idea de crear algo distinto le apostaron a este negocio con un formato que, para su momento, aún estaba iniciando su auge en el país: productos de alta calidad a precios justos. “La Vera Pizza, significa la verdadera pizza. De ahí nace todo el formato. Algo muy importante es que nos basamos en el ‘low cost’, pues somos la única pizzería italiana que tiene ese modelo en Colombia, y es un modelo que todavía no tiene competencia”, le dice a Forbes uno de sus cofundadores.

La masa madurada por 72 horas, la experiencia de comer un pizza doblada en sus puntas laterales y los bajos precios son quizás los ingredientes de una receta que le ha permitido a la marca lograr un crecimiento consistente en los últimos años. Desde la apertura de su primer punto, en el norte de Bogotá, cuenta Figueroa, han logrado consolidar una serie de tiendas y cocinas ocultas, a tal punto que hoy, cinco años después, ya registran por lo menos 755.000 unidades vendidas.

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“Hemos manejado 248.000 domicilios en los cinco años y hemos trabajando muy fuerte en el tema de marca, por lo que la estrategia digital nos ha permitido seguirnos consolidando en el mercado”, destaca Figueroa.

La expansión de los últimos años de la empresa se ha dado igualmente en medio de una fuerte competencia con marcas estadounidenses como Domino’s y Pizza Hut. Se estima que actualmente hay 2.105 establecimientos en el país, por lo que el negocio puede mover alrededor de $400.000 millones al año. Es de resaltar que el gasto per cápita es de $69.190, según cifras de Euromonitor.



Contrario a los más de 58.000 establecimientos de comercio que cerraron en estos más de seis meses por cuenta de la pandemia, Figueroa destaca que la crisis del covid-19 aceleró, incluso, el proceso de expansión de la marca. “Toda la gran cobertura que teníamos en Bogotá, por ejemplo, hizo que en esta pandemia nuestras ventas crecieran”, añade.

Según la empresa, en estos meses las ventas aumentaron 42%, una cifra que estuvo jalonada por las más de 18.000 pizzas mensuales que lograron despachar.

En este contexto, precisamente, la empresa logró diseñar un plan para aumentar sus ventas a través de canales digitales y domicilios. Esto los llevó a que en pandemia, por ejemplo, ocho de cada 10 pizzas se despacharan por plataformas digitales.

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La apuesta

Pero la apuesta no solo se centra en consolidar el negocio en Bogotá, sino también en crecer en todo el país. Con sus cuatro puntos de venta y tres cocinas ocultas, los emprendedores ya iniciaron una primera rueda de negocios para franquiciar en Medellín, Cali y Barranquilla.

Figueroa advierte que la receta de La Vera Pizza se centra en conservar el modelo ‘low cost’ de su ADN, así como establecer objetivos claros de cara a su expansión. Por eso, añade, buscan seguir fortaleciendo los canales digitales, implementar el primer call center, simplificar el menú, incluir combos, crear promociones atractivas y enfocarse en el plan de expansión.

Con estos objetivos, y bajo el modelo de franquicias, La Vera Pizza prevé cerrar con cinco puntos nuevos en lo que resta de 2020 y posiblemente 10 más en 2021. “La idea es iniciar por ciudades principales, pero también ya se ha hablado de Cartagena, Pereira, Neiva, Ibagué, Pasto y Montería”, concluye Figuero

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