domingo, noviembre 08, 2020

El ABC de las Marcas Propias. Parte 3 | LinkedIn

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Articulo por: Edward Huertas

El ABC de las Marcas Propias. Parte 3
Publicada el 8 de noviembre de 2020

Estado: localizable


Edward Huertas Castañeda

Kam Hard Discount/Marcas Propias/ Private Label / Maestría Investigación Mercados y Estrategia de Venta / Canal Moderno
56 artículos
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¿Se han preguntado porque la marca propia crece tanto? Pues en este artículo, mi objetivo es explicar un poco desde mi conocimiento; las razones que han llevado a la marca propia a un evidente ascenso y reconocimiento en el consumidor y por supuesto en el mercado.

En este ABC de las marcas propias. Parte 3. Quiero explicar los siguientes temas:

1. La Omnicanalidad de la Marca Propia.

Caso Exitoso de Tostao Café y Pan

2. La Marcas Blancas ya no son tan Blancas

3. La Versatilidad de la Marca Propia

4. La Marca Propia Premium se toma el Retail.

Caso Berhlan de Colombia una Empresa referente en Maquila

Definimos la Omnicanalidad como un modelo muy utilizado actualmente en el mercado, en el que las empresas invierten su dinero y esfuerzo en poner en contacto su producto en diferentes y múltiples canales al mismo tiempo, pueden valerse de estrategias de marketing, publicidad, visibilidad entre otras, para que el consumidor vea ese mismo producto en diferentes entornos.



Por otro lado, hasta hace algunos años; las marcas propias se definían solamente como productos de bajo desembolso con calidad cuestionable, sin embargo, hoy día la maquila y las marcas propias son una filosofía de negocio; el cual tiene un objetivo filantrópico en la sociedad y es lograr democratizar productos con precios bajos y excelente calidad, logrando ofrecer al consumidor final sin importar el estrato o nivel socio-económico, una nueva alternativa de producto que puede estar al alcance de su bolsillo.

Ya habiendo definido lo anterior, les voy a ilustrar un vivo ejemplo de Omnicanalidad de Marca propia en Colombia y es Tostao Café y Pan.
La Omnicanalidad de la Marca Propia.

Caso Exitoso de Tostao Café y Pan

Pedro Gasca. Orientador General de Tostao Café y Pan,

Contextualizando un poco, vemos como el modelo Low Cost y Hard Discount viene a pasos agigantados en Colombia. Según informe de la Superintendencia de Sociedades y la revista Semana sobre las 900 empresas más grandes de Colombia, empresas como Mercaderia S.A.S Justo y Bueno en el 2018 se encontraba Rankeada en la posición 86, y año atrás (2017) se encontraba en la posición 175, ascendiendo 89 posiciones, en un solo año, aunado al formato Low Cost de Tostao, Café y Pan, creado por la Compañía BBI Colombia (del mismo Holding de Mercaderia SAS) que en el 2018 tenía la posición 655 dentro del Raking. Sin lugar a duda, en el 2020 no es raro pensar; que Mercaderia ya está dentro de las 50 Empresas más grandes de Colombia y que BBI Colombia (Bakery Business International) esté dentro de las 500 empresas más grandes de nuestro país. 

Fuente. Revista SEMANA. Informe Superintendencia de Sociedades y la revista Semana sobre las 900 empresas más grandes de Colombia. Año 2018


Según el anterior ranking, a nivel de comercio al por menor, estas dos Compañías impulsan el crecimiento de una de las marcas propias de Café más importante de Colombia como lo es: Tostao.



¿Y Porque crecen tanto? Sin filosofar tanto, la respuesta es sencilla; el consumidor está buscando la economía dentro del costo de vida, exige precios justos, optimiza su ingreso y racionaliza su gasto. Es ahí, donde entran las marcas propias a dar su primer aporte para la solución de búsqueda del Consumidor.



El Señor Pedro Gasca, Orientador General de Tostao Café y Pan, puede dar fe y testimonio de lo que digo, ya que su concepto es muy claro al decir que: “el objetivo con Tostao, Café y Pan es democratizar el consumo de café en Colombia”, es decir, dicho formato no se concibió como una Panadería más, por el contrario, su modelo que aunque parece disruptivo, ya existía y existe en varias partes del mundo, tanto así que los formatos Low Cost, se dieron a conocer gran parte por la fuerza del modelo Hard Discount.

Una meta clara para Tostao es democratizar el consumo. ¿Y como lo hace?, creciendo cada vez más, mediante la expansión geográfica y aumento en la cantidad de establecimientos comerciales por todo el territorio nacional, que para el 2021 esperan llegar a los 700 tiendas, y van a seguir ADELANTE !!! a pesar de las adversidades que han tenido en este año 2020 por la Pandemia Covid-19, Cuarentena, Desempleo y Afectación de la Economía. Dicho sea de paso; esta coyuntura la han vivido y están sufriendo muchas empresas, por no decir la mayoría de la economía.


Cortesia revista Semana. Especial.Las 900 empresas más grandes de Colombia. Año 2018

En consideración puedo concluir que está muy bien montada la estrategia de Omnicanalidad de marca propia de Tostao, cuando entras a un Supermercado Justo y Bueno y encuentras en las góndolas el Café Molido es Tostao, e incluso hay exhibiciones con la variedad de Café Tostao Arábigo (negro) y El Tostao Blend (Rojo) con sabor dulce y ligeras notas a miel, acidez media baja y taza balanceada y compras alguno de ellos para llevarlo a tu casa. Al otro día, llueve y antes de llegar a la oficina, decides pasar por un punto de venta de Tostao, Café y Pan y te compras un Café Tostao, tal vez como un palito de queso para llevartelo y comértelo en la oficina. Es ahí, donde te respondo que la marca propia crece por la sencilla razón; que al democratizar el consumo de ciertas categorías, sean en marcas privadas o propias, el Consumidor se va a sentir atraído por el precio y calidad y va empezar a adoptar un consumo en su diario vivir de marcas económicas, por está razón, las marcas económicas crecen en ventas en Colombia, Latinoamérica y en el mundo entero. Porque la marca propia se ha ganado un reconocimiento y un lugar en la mente del consumidor.


Las Marcas Blancas ya no son tan Blancas

Hace poco escribí una serie de artículos sobre este tema, por lo cual no me voy a extender en este punto solo te invito a que los leas.

Las Marcas Blancas ya no son tan Blancas. Parte 1

https://lnkd.in/dCkU-Ka

Las Marcas Blancas ya no son tan Blancas. Parte 2

https://lnkd.in/d_FJG3v

Las Marcas Blancas ya no son tan Blancas. Parte 3

https://lnkd.in/dVRj7Uu


Hoy en día las cajas exhibidoras de las marcas propias juegan un papel muy importante en la decisión de compra del cliente

Sin embargo, hay que decir que LAS MARCAS BLANCAS YA NO SON TAN BLANCAS" puesto que los Proveedores, Maquiladores y los Comercializadores se han encargado de darle no solo un desarrollo, sino también una identidad a cada marca propia o marca privada, buscando el poder de persuasión a través de colores llamativos en las cajas exhibidoras a través de organización del producto exhibido, comunicación, medio de publicitar la marca propia a través de logos, anuncios, matices que generen un vinculo emocional del shopper con la marca propia y por supuesto vender la idea de la calidad del producto sin quitar la economía del mismo. Por eso, ya vemos muchas marcas propias en fase de marca propias tipo premium. Entre más llamativo sea el producto a la vista del consumidor, más estará dispuesto a comprarlo y mejor aun si es una marca propia.
La Versatilidad de la Marca Propia

La Marca Propia crece en el mercado porque hoy día hay más variedad de marcas propias como lo son Marcas propias genéricas, Marcas preferentes o Marcas Privadas, Marcas propias Copycast, Marca Propia de Valor y Marca Propia Premium. Entre más variedad de marcas propias económicas hayan en el mercado, el consumidor estará dispuesto a consumir más estas marcas, ya que le ofrecen la solución de economía y ahorro para asegurar la sostenibilidad de los gastos en su hogar. Te invito a que leas todo el articulo del ABC de las Marcas Propias. Parte 2 donde toco ese tema.

El ABC de las Marcas Propias. Parte 2

https://lnkd.in/gimYF-R



La Marca Propia Premium

Caso Berhlan de Colombia una Empresa referente en Maquila

Muchas personas ya me han escuchado hablar de la Marca Propia Premium y efectivamente ya es una realidad que la marca propia se ha desarrollado a tal punto que no solo tiene Claims destacables, Caja Exhibidoras llamativas, sino que también exploran nuevas categorías.

Quiero destacar a un grande de la industria de la Maquila, se llama Berhlan de Colombia S.A.S


No solo por ser un referente de la marca propia y marca privada en el comercio al por menor en productos de Aseo Hogar, Cuidado de la Ropa, Limpieza de la Cocina, entre otros, sino porque poco a poco con esfuerzo y dedicación se están ganando la confianza de clientes y Comercializadores importantes en Colombia como lo son Ara, Dollar City y hasta D1.


Han tenido la fortuna de desarrollar para Ara (Jeronimo Martins de Colombia) importantes marcas blancas como Agente x y Cottony en varias categorías de limpieza de la cocina y cuidado de la ropa (Crema lavaloza, Liquido lavaloza, Suavizantes por mencionar algunas subcategorías)

Una codificación importante de Berhlan es Liquido lavaloza Bondi, (que considero es una marca privada) y establecerse como un proveedor aliado en Dollar City que es una de las cadenas que sigue creciendo en Colombia, recientemente Perú y por supuesto en Centro América.

Nuevo Lanzamiento de Berhlan y D1

Esta empresa representativa del Quindío, no deja de sorprender pues recientemente han venido trabajando de la mano con Koba Colombia y han lanzado un nuevo producto al mercado: Limpiador en Gel Multisuperficies perfecto para la necesidad de desinfección en los hogares por los temas que vivimos hoy día de Pandemia. Es Antibacterial, elimina el 99.9% de bacterias y hongos, contiene alcohol y su formula es en gel. Por $ 5.990 precio por mililitro $ 5.9.



Y lo mejor de todo es que fue lanzado bajo la MP Brilla King, que es una de las que considero más adelantada en procesos de desarrollo multicategoria y que cada vez le dan un toque de marca propia premium.




Brilla King la destaco dentro del mundo de marcas blancas en Colombia, como una marca propia con grandes avances en formulación, claims, etiquetas, botellas, envases, fragancias, tapas, presentación ( cajas exhibidoras de dos piezas a doble tinta) entre muchas otras variables.



Sin lugar a duda, los desarrollos de producto en Brilla King, marcan una pauta en el mercado de marcas blancas y no solo son un referente de ejemplo para las demás marcas propias, sino que se destaca como una marca económica muy fuerte en el país, que le da la mano a los hogares colombianos en plena coyuntura de Pandemia Covid19, ofreciendo excelentes productos de limpieza, aseo y desinfección a un excelente precio. 



Hay que mencionar que Berhlan según todo lo que he venido explicando, tienen un buen manejo de metodología de trabajo y han puesto la maquila en un nivel alto de excelencia, por su fase de Preparación, Investigación de Mercados, identificación de objetivos, impacto en el Retail de Colombia a nivel de marca propia, que le han asegurado hasta el momento un modelo de comercialización exitoso de marcas que democratizan los precios bajos y que cada vez se expanden más en los hogares Colombianos.

Espero te sirva mucho este articulo !!!

Complementa la lectura de este articulo con:

El ABC de las Marcas Propias. Parte 1

https://lnkd.in/g5UpzxX

El ABC de las Marcas Propias. Parte 2

https://lnkd.in/gimYF-R



Articulo por: Edward Huertas Castañeda. Fecha 8 de Noviembre 2020

Cel 3024320968

Profesional en Mercadeo. Experto en Hard Discount y Marcas Propias

https://grupoesneca.com/experiencia-con-esneca-huertas/

Magister Internacional en Investigación de Mercados y Estrategia de Venta en la Universidad de España: Esneca Busines School. Asociados con: AEC Asociación Española para la Calidad y AEEN Asociación Española de Escuela de Negocio – 2020

edward.huertas.guitar@gmail.com

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