La industria de bienes de consumo masivo ve signos de recuperación en el trimestre de septiembre: Nielsen
Después de una caída sin precedentes del 19 por ciento en el trimestre de enero a marzo, la industria de bienes de consumo masivo ha mostrado signos de recuperación en el trimestre de septiembre con un crecimiento interanual del 1,6 por ciento, según la firma de análisis de mercado Nielsen .
El crecimiento observado en el sector de bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG) también fue un reflejo de la positividad observada en el escenario macroeconómico general en medio de la apertura de la economía y la relajación de las restricciones de bloqueo.
En su instantánea de crecimiento de bienes de consumo en India para el tercer trimestre de 2020, Nielsen dijo que la desaceleración de bienes de consumo en el segundo trimestre registró una disminución del valor del 19 por ciento en comparación con el mismo período de 2019. Esto fue impulsado por interrupciones masivas en la producción y la cadena de suministro. y baja confianza del consumidor.
“El desbloqueo del tercer trimestre de 2020 vio un resurgimiento en la industria con un crecimiento del 1.6 por ciento en comparación con el año anterior. La reactivación se vio favorecida por la apertura de empresas con la pandemia alcanzando niveles estables ”, dijo.
Los mercados comenzaron a abrirse de manera escalonada y los cierres de tiendas se redujeron a un promedio de 3 días al mes en el tercer trimestre de 2020 desde un promedio de 9 días al mes en el segundo trimestre de 2020. Después de estar encerrados en casa durante mucho tiempo, los consumidores también comenzaron a considerar la posibilidad de reanudar los niveles normales de consumo, agregó Nielsen.
En términos de productos, Nielsen dijo que con la apertura de la economía todas las canastas mostraron signos de recuperación, aunque con algunos cambios claros que se reflejaron en las preferencias de productos de los consumidores.
“Los consumidores priorizaron el gasto en alimentos esenciales durante el trimestre cerrado y con el trimestre desbloqueado esto se aceleró a un crecimiento de dos dígitos. También vimos una tendencia interesante en las categorías no alimentarias (cuidado del hogar y cuidado personal). El segmento registró un movimiento hacia la reactivación con Desbloqueo en Q3'20, lo que indica la necesidad de avanzar hacia la normalidad ”, agregó.
Con una mayor conciencia sobre la salud y el bienestar, las categorías de 'salud e higiene' se han convertido en una parte integral de la nueva normalidad para los consumidores y también continuaron en auge en el trimestre de septiembre, dijo Nielsen en su instantánea del tercer trimestre.
“A medida que COVID ha llevado a los consumidores a replantear sus hábitos en salud e higiene, se han realizado más lanzamientos nuevos en la canasta de salud e higiene, incluidas categorías como desinfectantes de manos, limpiadores de pisos, limpiadores de inodoros, líquidos antisépticos”, dijo Nielsen.
Los nuevos lanzamientos en el espacio de la salud y la higiene contribuyeron al 37 por ciento (en valor) de todos los nuevos lanzamientos en el 'período COVID'. La contribución de valor de los nuevos lanzamientos en la categoría de salud e higiene fue mayor durante el 'período COVID' con un 2,9 por ciento, agregó.
En lo que respecta a las geografías del mercado, las áreas rurales continuaron impulsando el crecimiento del sector de bienes de consumo masivo.
"Con la relajación de la pandemia y el desbloqueo de los mercados en varias fases en el tercer trimestre del año, vimos una recuperación en las clases de la ciudad con las regiones rurales y el resto de las ciudades (ROU) que continuaron liderando el crecimiento", dijo.
FMCG fue testigo de un crecimiento de dos dígitos del 10,6 por ciento en el tercer trimestre de 2020 en la India rural, mientras que las ciudades más grandes de más de 1 lakh de población, incluidas las áreas metropolitanas y Town Class 1, se pusieron al día, agregó.
“Los mercados rurales se han recuperado generosamente gracias al apoyo brindado por el gobierno, así como a una buena agricultura, migración inversa y una tasa de desempleo más baja”, dijo Nielsen.
Los productos básicos envasados y las categorías de higiene impulsaron un crecimiento más rápido en el mercado rural.
Nielsen, sin embargo, dijo que el impacto de la pandemia en los patrones de consumo también es evidente en las zonas del país.
“Una mayor población rural y una menor incidencia de casos de COVID en la zona este y norte han ayudado a que estas zonas se recuperen más rápido. Por otro lado, la zona Oeste, que tiene una población urbana relativamente más alta y tuvo una mayor gravedad de la pandemia, continuó disminuyendo en el tercer trimestre de 2020 ”, agregó la compañía.
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