lunes, noviembre 16, 2020

La tienda física, protagonista en época de comercio en línea- EL COLOMBIANO

La tienda física, protagonista en época de comercio en línea

La tienda física, protagonista en época de comercio en línea


Consumidores, a la expectativa del avance del virus en fin de año. FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

COLOMBIA COMERCIO FENALCO NAVIDAD


PUBLICADO HACE 10 HORAS

40 % de consumidores comprará regalos de navidad en centros comerciales: Sensormatic

El e-commerce es una actividad productiva que exhibe crecimientos superiores al 40 % este año. Esa tendencia, marcada desde hace seis años cuando se comenzaron a registrar las cifras, no ha mostrado descensos.

En ese contexto, el comercio organizado del país, agrupado en Fenalco, explicó que lo que aconteció este año fue una aceleración de las ventas virtuales, pues su dinamismo era evidente de tiempo atrás.

El gremio liderado por Jaime Alberto Cabal considera que lejos de quitarle el protagonismo a la tienda física, el comercio electrónico trae consigo una serie de ventajas.

Por un lado, obliga y a la vez facilita a los locales a tener el inventario actualizado, lo cual es fundamental a la hora de poder informar a un cliente sobre la disponibilidad de determinado producto; además, mejora la experiencia de compra gracias a los cada vez más habituales puntos de recogida de pedidos en línea, y en consecuencia las colas en las cajas son menores.

En su informe mensual Bitácora Económica, Fenalco resaltó cómo Apple fue pionera en demostrar que la tienda física supone una parte importante del posicionamiento de la marca. Lo que en su momento fue visto con reticencia por el elevado costo de abrir locales con tan pocos productos y dando tanta importancia a la estética, acabó resultando ser una de las mejores estrategias de la empresa para llegar al cliente.

“Las tiendas físicas siguen siendo la forma más rápida y efectiva que tienen las marcas de llegar al consumidor, ofreciendo además una experiencia de compra única que internet no puede imitar. No hay mejor forma de enseñar y vender un producto que a través de los sentidos: los colores, los olores y la música van de la mano del diseño interior de la tienda, el cual debe responder a los gustos y necesidades del cliente”, se lee en el texto de la agremiación.

Fin de año

En línea con las consideraciones de Fenalco, la compañía de medición y análisis Nielsen presentó el jueves pasado las categorías de consumidores y productos que podría observar el comercio durante las últimas semanas de este 2020 (ver Para saber más).

En la nueva normalidad impuesta por la pandemia, se daría una redefinición de lo que es festivo, por lo que los consumidores considerarían “regalable” una mayor posibilidad de productos, lo que terminaría siendo una oportunidad más que una limitación.

Óscar Cabrera, líder analítico de Nielsen para Latinoamérica, explicó en un comunicado que es probable que muchas categorías no festivas sigan teniendo un buen rendimiento durante la temporada de final de año. Tal es el caso de las comidas frescas como pescados y mariscos, carnes y aves, productos de panadería y repostería, y hasta vegetales.

Para otros, las decisiones de las fiestas girarán en torno a la salud y la seguridad y los regalos podrían estar enfocados en la prevención, o incluso aquellos directamente relacionados con la protección personal. Así que los antisépticos, los jabones de tocador y antibacteriales, medicamentos de venta libre, vitaminas y suplementos y toallas húmedas serían algunas de las categorías que, por sus crecimientos en supermercados, se anticipa por parte de Nielsen que seguirán incluyéndose en la canasta de las festividades.

Cabrera también anotó que el reto de los establecimientos de comercio está en lograr que la experiencia de adquirir regalos sea accesible para todos. Sugirió que para maximizar las oportunidades se puede considerar comenzar los horarios de compra de las fiestas o los períodos de venta con antelación, tal como pretende el Gobierno con su estrategia “Madrúgale a diciembre”.
Virtual o presencial


En contraste con la importancia que Fenalco le da a las tiendas físicas, una encuesta de comportamiento de consumo de la firma de soluciones tecnológicas Sensormatic Solutions mostró que la incertidumbre y la posibilidad de un rebrote de covid-19 en el país mantendrá alejados a la mayoría de colombianos de establecimientos comerciales durante lo que resta del año.

El estudio, que también fue realizado en México, Brasil y Chile indicó que cerca de un 40 % de compradores asistirá a centros comerciales, tiendas y almacenes para comprar sus regalos de Navidad y fin de año. De acuerdo con los resultados del sondeo, hay consumidores que no pierden la costumbre de ver y tocar los productos personalmente antes de comprarlos (28,8 %), explorar ideas de regalo (25,2 %) y acceder a mejores ofertas en la tienda (11,8 %).

Uno de los sectores que recibió críticas por las personas consultadas por Sensormatic fue el comercio electrónico y su desempeño durante los días sin IVA realizados a mitad de año, pues hubo plataformas que colapsaron por cuenta de la cantidad de tráfico que se observó en esas jornadas, con filas virtuales que alcanzaban los 6.000 usuarios.

Bajo este panorama y en vísperas del tercer día sin IVA el 21 de noviembre, a los consumidores se les preguntó sobre sus compras en línea y los resultados señalan que durante esta temporada de fin de año se volcarán a adquirir productos online para recibir en casa (65,4 %) o para recoger en la tienda (33,3 %).

Esta situación enfrenta al comercio, no solo a la necesidad de robustecer sus páginas, sino que, además supone un mayor desafío por el ‘inventario no disponible’, un problema que podría obligar a un cliente leal a buscar otras opciones del mercado.




FERNEY ARIAS JIMÉNEZ
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Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.







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