lunes, noviembre 16, 2020

Walmart venderá el 85% de las acciones de Seiyu a Rakuten y KKR | The Japan Times

Walmart venderá el 85% de las acciones de Seiyu a Rakuten y KKR | The Japan Times


Walmart venderá una participación del 85% en Seiyu a Rakuten y KKR



La sede de Seiyu GK en Tokio. Walmart Inc. está vendiendo una participación mayoritaria en Seiyu a KKR & Co. y Rakuten Inc. | KYODO

POR LISA DU Y TAKASHI NAKAMICHI

BLOOMBERG

COMPARTIR
16 de nov. De 2020


Walmart Inc. está vendiendo la mayor parte del minorista japonés Seiyu GK a KKR & Co. y Rakuten Inc. en un acuerdo que, según las compañías, valora el negocio en 172.500 millones de yenes (1.600 millones de dólares), mientras el gigante estadounidense se retira de su intento de dos décadas de romper el mercado minorista de Japón.

Según el acuerdo, el fondo de capital privado KKR se convertirá en el propietario mayoritario con una participación del 65%, mientras que el gigante japonés del comercio electrónico Rakuten se queda con el 20%, dijeron las empresas en un comunicado el lunes. Walmart retendrá un interés minoritario del 15%.

Rakuten y KKR buscarán apuntalar las operaciones digitales de Seiyu a medida que crece la demanda de venta minorista en línea en Japón en medio de la pandemia. Los nuevos propietarios retienen un plan previamente anunciado para volver a incluir a Seiyu en el futuro.

"Una oferta pública inicial es sin duda un objetivo común para nosotros", dijo Eiji Yatagawa, socio de KKR. “Lo importante es construir un negocio que pueda cotizar en bolsa. Para que una empresa se haga pública, debe demostrar una historia muy atractiva al mercado ".

En junio del año pasado, Walmart dijo que buscaría volver a cotizar a Seiyu, luego de años de especulaciones de que buscaba vender la cadena después de años de bajo desempeño. Si bien un informe de 2018 en el periódico Nikkei decía que el minorista con sede en Bentonville, Arkansas, planeaba vender el negocio por hasta ¥ 500 mil millones, la compañía había negado repetidamente que estuviera buscando salir.

Walmart invirtió por primera vez en Seiyu en 2002 y lo hizo privado en 2008. Pero al igual que otros gigantes minoristas extranjeros, incluidos Tesco PLC y Carrefour SA de Francia, no logró encontrar el éxito en el espacio de supermercados notoriamente difícil y de bajo margen de Japón, y luchó para competir con rivales locales como Aeon Co. y Seven & I Holdings Co.

En 2018, comenzó a trabajar con Rakuten en la entrega de productos frescos en Japón, así como en una operación de libros electrónicos en los EE. UU.

El gigante estadounidense ha estado remodelando sus operaciones internacionales para enfocarse en mercados de alto potencial como India y China, e invirtiendo para desarrollar sus operaciones digitales a nivel mundial, ya que enfrenta presiones de costos y un crecimiento lento en su mercado local.

Los productos frescos son un mercado de ¥ 60 billones en Japón, pero solo alrededor del 3-4% de eso son ventas en línea, según Noriaki Komori, un ejecutivo ejecutivo de Rakuten, lo que crea una oportunidad de crecimiento. Los libros y los electrodomésticos obtienen alrededor de un tercio de las ventas en línea, dijo. La pandemia ha impulsado el comercio electrónico en Japón, donde la adopción a veces se ha retrasado en otros mercados, y la compra de ropa en línea y la entrega de alimentos experimentan ganancias notables.

La combinación de la venta minorista en línea (Rakuten administra el centro comercial en línea más grande de Japón) con las tiendas tradicionales tiene ecos de la compra de Whole Foods Market por $ 13.400 millones de Amazon.com Inc. en 2017. Whole Foods ha luchado durante la pandemia. sin embargo, con el tráfico peatonal estimado en un 25%. La división de Amazon en Japón ya tiene un servicio de entrega de comestibles con Life Corp., una cadena de supermercados.

"El mundo es muy diferente hoy de lo que era hace 18 meses para todos nosotros", dijo Judith McKenna, presidenta de negocios internacionales de Walmart. "El mundo se ha acelerado en la transformación digital y omnicanal en el transcurso de este año, no solo en Japón sino en todo el mundo".

Se espera que el acuerdo se cierre en el primer trimestre de 2021. El director ejecutivo de Seiyu, Lionel Desclee, permanecerá en su puesto durante la transacción y luego ocupará un nuevo puesto dentro de Walmart. Luego, un nuevo director ejecutivo será designado por una nueva junta compuesta por gerentes de los tres propietarios.

No hay comentarios.: