miércoles, diciembre 30, 2020

El supermercado mediano gana cuota, el canal online se dispara l supermercado mediano gana cuota, el canal online se dispara

El supermercado mediano gana cuota, el canal online se dispara l supermercado mediano gana cuota, el canal online se dispara

El supermercado mediano gana cuota, el canal online se dispara



A mayor demanda, mayor crecimiento del sector del gran consumo. Con el supermercado mediano ganando cuota y el canal online disparado
17/12/2020 ecommerce alimentación, Gran Consumo, Supermercados


La mayor demanda (un 5,9 % más) y la evolución del precio medio por volumen (+ 0,8 %), son los factores que han conseguido un alza del sector de productos de gran consumo en el mes de noviembre. Una tendencia creciente que se mantiene en los últimos meses y que tiene en los productos frescos y alimentación general, sus principales contribuidores, aportando un 82% del crecimiento, c

Son datos del barómetro de consumo de IRI, que establece en su último informe mensual como además de los productos frescos, es el segmento de parafarmacia, con un incremento del 124,7 % en valor, el de mejor comportamiento, como consecuencia de las ventas de mascarillas, y lejías y desinfectantes, con un aumento del 50,3 %. En el extremo contrario encontramos productos solares, con pérdidas del 50,4 %, y cosmética decorativa, con un descenso del 38,6 %.

Por canales comerciales, el supermercado mediano (401-1000 m2), gana cuota en esta segunda ola. Representa un 20,5% de las ventas en valor en el total gran consumo durante los meses de octubre y noviembre, lo que supone 0,6 puntos más que en la nueva normalidad (julio, agosto y septiembre 2020) y en el periodo precovid (enero y febrero 2020). El supermercado considerado de forma global, todos los formatos confundidos, sigue liderando en ventas en valor, con una cuota del 82,5 %. Le sigue el hipermercado, con un 13,7 % de participación de mercado alimentario.
Crecimiento del canal online. Un 82,9 % más

El canal online, sigue a la cabeza de las cifras de crecimiento, con un 82,9 % de aumento de las ventas en valor (TAM), aunque su peso sigue siendo pequeño. Cabe destacar también la evolución positiva del hipermercado (+ 11,8 % en lo que llevamos de año), canal que venía de crecimientos estables en el 2019 (-0,2 %)

El barómetro de IRI también ha analizado la evolución de la marca de fabricante y de la marca de distribuidor. Los datos muestran que la cuota en valor de la marca de fabricante alcanza el 54,7 % (TAM), mientras que la marca de distribuidor registra un 45,3 %. Las marcas de fabricante están consiguiendo en lo que llevamos de año un crecimiento más acelerado en alimentación, droguería y limpieza…

En relación con las ventas en promoción, se da un incremento de estas en valor en la marca de fabricante. En el mes de noviembre, se ha incrementado la cuota de las ventas en promoción +1,8 pp. frente al mismo periodo del año anterior . El canal con mayor incremento es el hipermercado, que se sitúa este mes con una cuota de ventas en promoción del 40,2 % (+3,9 pp. vs. el mismo mes del 2019).

Las comunidades autónomas del norte de España siguen siendo las que más crecen (Galicia, 13,3 %; Navarra, 12,4 %; Cantabria ,12,2 %; Asturias, 16,4 %; País Vasco, 16 %; Castilla y León, 10 %).




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