sábado, enero 16, 2021

El futuro del retail: tecnología y sostenibilidad, caso Carulla Fresh Market - Revista PM

El futuro del retail: tecnología y sostenibilidad, caso Carulla Fresh Market

El futuro del retail: tecnología y sostenibilidad, caso Carulla Fresh Market

Colombia se empieza a sumar a la revolución de las grandes superficies, con apuestas como la de Carulla Fresh Market; un supermercado que recientemente anunció la incorporación de estructuras adaptables para personas en condición de discapacidad visual, auditiva y motriz; tecnologías de auto-pago y auto-asistencia; ganadería sostenible en su oferta de productos; y energías renovables en sus sistemas de refrigeración, convirtiéndose en el primer supermercado carbono neutro del país.

Cada vez más las marcas empiezan a sumarse a causas ambientales y sociales, y el retail no podía ser la excepción. Sobre todo, con un consumidor que exige un mayor compromiso y empatía contextual a los productos y servicios que adquiere; sobreponiendo estas características en su decisión de compra.

P&M habló con Irina Jaramillo, gerente corporativo de Carulla, para hablar sobre la planeación y ejecución de esta gran iniciativa, Carulla Fresh Market.

Abanderar causas sociales y ambientales son una de las características predilectas del consumidor a la hora de tomar su decisión de compra ¿Por qué desde Carulla decidieron sumarse a estas iniciativas?

Irina Jaramillo: Por convicción totalmente. Todos los que trabajamos en la marca tenemos un propósito y es que además de trabajar por nuestros clientes, tenemos las responsabilidad de construir país y aportar al planeta. Y si bien es cierto que los consumidores elijen estas marcas mucho más, no es un tema de marketing sino de nuestra continua búsqueda de aportar un granito de arena a la construcción social.

Esta pandemia más que nada nos ha enseñado la empatía, sobre todo por parte de las marcas; por eso decidimos emprender esta apuesta de sostenibilidad. Este es uno de los siete pilares de la compañía; tanto que recibimos un reconocimiento al retail más sostenible de Latinoamérica.
Desde Grupo Éxito por qué escogieron Carulla como el pionero para esta clase de servicios ¿Tiene que ver con el público al cuál va dirigido la marca?

Irina Jaramillo: Si, el público es muy afín a este tema y es muy exigente; eso me gusta porque el consumidor nos hace ser mejores cada día. Pero también son proyectos que se lanzan en este almacén, pero que no serán los primeros y únicos; por ejemplo, el tema de la ganadería sostenible estará en toda la compañía, inclusive la marca Éxito.

Lo de las estructuras adaptables, si es muy de la marca Carulla, porque en nuestro estudio minucioso del consumidor pudimos darnos cuenta que el cliente de Carulla Fresh Market 140 eran personas muy adultas, con necesidades especiales. El Carbono Neutro también es una característica de la marca; siendo el primer almacén en tenerlo. No obstante esperamos expandirnos, de cara a las exigencias de nuestro público objetivo.

En la compañía no pensamos en innovar por innovar sino en hacerlo por el cliente. Analizamos muy bien quién es el cliente y si esa tecnología le aporta.

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El pasado lunes 14 de diciembre fue el lanzamiento de la ganadería sostenible dentro de su portafolio de productos ¿En qué consiste este método?

Irina Jaramillo: Estamos desarrollando diferentes proyectos al rededor de la sostenibilidad medio ambiental. Creemos en la diversidad, cada vez más hay personas vegetarianas, por ejemplo, que le apuestan a este estilo de vida; pero para nuestros clientes consumidores de carne, hemos pensado la forma de que se haga desde el cuidado y respeto por el medio ambiente.

Por esto, a partir del lunes, tendremos un certificado en el que se confirma que nuestros proveedores de carne la producen sin deforestar y cuidando las zonas limítrofes.
¿Habrá una variación de precios con respecto a estas nuevas incorporaciones?

Irina Jaramillo: No. El lanzamiento de Carulla Fresh Market 140, por ejemplo, se hizo manteniendo los precios de toda la vida. No tendremos un diferencial de precio ni por las tecnologías ni por los desarrollos ambientales.
¿Cree que el futuro del retail estará encaminado en torno a estos propósitos?

Irina Jaramillo: Totalmente. Soy una convencida de eso, como cliente y como ser humano. Todos nos cuestionamos mucho lo que consumimos; porque nos cuestionamos el país que le vamos a dejar a nuestros hijos, y el planeta que debemos mantener. Cada vez será más importante el cuidado del medio ambiente y la empatía con los otros seres que habitan nuestro mundo.

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