martes, febrero 23, 2021

Tiendas 3B abrirá 150 tiendas mientras mira al e-commerce de reojo - EXPANSIÓN

Tiendas 3B abrirá 150 tiendas mientras mira al e-commerce de reojo


Tiendas 3B abrirá 150 tiendas mientras mira al e-commerce de reojo

La cadena de supermercados prevé cerrar el año con 1,350 puntos de venta, a la vez que expande su cobertura gracias al comercio electrónico, a través de Mercado Libre.

lun 22 febrero 2021 05:00 AM



Mara Echeverría


Los autoservicios crecieron durante la pandemia de coronavirus y Tiendas 3B no fue la excepción. En 2020 esta cadena de minisupermercados aumentó su número de clientes, elevó sus ventas a doble dígito y mantendrá su ritmo de expansión durante este año.

Anthony Hatoum, fundador y director general de la cadena, afirma que los ingresos de la compañía aumentaron más de 25% al cierre de 2020, como resultado de su modelo de negocio, que apueseta por mantener los precios bajos. Este esquema, señala, le ha permitido registrar crecimientos similares durante los últimos siete años.

“En este año, que va a ser posiblemente difícil, cualquier cliente que está buscando valor y que quiere que su dinero rinda más, es un cliente nuevo potencial para Tiendas 3B”, señala.

Tiendas 3B abrió su primera unidad en la capital del país en 2005, después de que Hatoum se mudara a México desde Turquía. Ahora, sus sucursales, que no rebasan los 300 metros cuadrados, se ubican en las colonias de 12 estados de la República Mexicana, entre ellos Guanajuato, Querétaro, Jalisco, el Estado de México y Guerrero.

Este año, la cadena alista la inauguración de 150 tiendas más para sumar 1,350 al cierre de año, además de sus nueve centros de distribución. Sin revelar el monto de inversión, Hatoum explica que la ubicación de estas sucursales seguirá el crecimiento orgánico y “circular” que ha hecho que la compañía se haya expandido por la región centro del país desde la Ciudad de México.

El fundador de la cadena considera que la proximidad fue una de las claves que llevaron a atraer nuevos clientes a su piso de ventas durante el confinamiento. Es decir, para los consumidores era más fácil comprar en sus minisuper los productos básicos, sin salir de sus colonias para visitar otras tiendas de formato más grande. “Puedes llegar caminando a una Tienda 3B y puedes ir todos los días”, comenta.
“Las tres b"

“Bueno, bonito y barato” son las 'tres b' que los mexicanos buscan al comprar algún producto. El director de Tiendas 3B considera que la oferta de valor de su modelo de negocio se basa en ofrecer productos de buena calidad a precios bajos.

Para lograrlo, la compañía mantiene una oferta restringida de productos para que en sus anaqueles los consumidores sólo encuentren los artículos de las marcas líderes en su formato más vendido y, junto a ellos, las mercancías de marca propia de 70 socios comerciales a un precio aún más bajo.

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El minisúper no ofrece ofertas para los compradores y acepta sólo pagos en efectivo, para ahorrar la comisión de los bancos u otras plataformas de pagos digitales. “Esta es nuestra política. Siempre dar al cliente lo mejor que podemos. Es parte de ganar la confianza del cliente”, dice.

Las tiendas de proximidad son un formato que en México también han explorado las grandes cadenas como Walmart, Soriana y Chedraui, con sus formatos Bodega Express, Soriana Express y Supercito, respectivamente, y que les permiten acercarse a los compradores que buscan los precios más bajos. Este es un esquema que, de hecho, han impulsado durante el último año.

Walmart cerró el año pasado con 1,133 Bodegas Express, formato del que más ha impulsado su crecimiento, como ocurrió en el último trimestre de 2020, cuando abrió 20 unidades de este formato de un total de 35 nuevas unidades.

Hasta septiembre del año pasado Soriana contaba con con 104 Soriana Express y Chedraui con 39 Supercitos, de acuerdo con datos de los últimos reportes financieros que presentaron ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“México es un mercado muy competido en este sector, mucho más que cualquier otro país que conozco. Pero es un país tan grande, con mercado tan grande, tan dinámico, que hay espacio por dos, tres o cuatro jugadores en este rubro de tiendas de cercanía. Hay espacio para todo el mundo y esto beneficia al cliente al final del día”, declara Hatoum.
La sorpresa del e-commerce

Las ventas en línea son un segmento que Tiendas 3B impulsó con la contingencia de la mano de Mercado Libre. La tienda en línea dentro del marketplace de la empresa logró un fuerte crecimiento porque tenía una base muy pequeña, pero a el empresario libanés lo que más le ha sorprendido es que tienen pedidos de ciudades en donde no tienen cobertura, como Tijuana.

Aún con buenos resultados en la plataforma digital, Hatoum explica que por ahora no lanzará una tienda en línea propia. El empresario señala que los costos de la cadena logística sería una barrera para su política de precios bajos.

“Prefiero vender en las tiendas al precio más bajo. Pienso que el mercado por el momento está aquí, es lo que pide el cliente. Pero el día que pida comprar más en línea, nos volteamos a ese canal en dos segundos”, advierte.

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