Walmart avanza su estrategia omnicanal en México
Fecha: 16 de febrero de 2021
Oliver Butterworth
Analista minorista
@RetailAnalysis
Las necesidades de los compradores han evolucionado en los últimos años y cada vez más quieren tiendas y servicios de entrega online que puedan adaptarse a su estilo de vida ajetreado. Esto se ha visto acelerado por las condiciones de la pandemia, que han afectado la movilidad, creando una mayor necesidad de parto.
En respuesta, los minoristas están invirtiendo en comercio electrónico y volviendo a priorizar sus estrategias omnicanal. Walmart México (Walmex) ha sido particularmente activo en este espacio.
Aquí exploramos cómo el negocio está fortaleciendo su estrategia omnicanal en México, en alineación con su compromiso de ser el minorista omnicanal más confiable del mercado.
Walmex lanza nuevo banner de supermercado
En noviembre de 2020, Walmex lanzó su nuevo banner de supermercado , Walmart Express. Su estrategia es abrir tiendas cercanas al cliente, simplificar la experiencia de compra y ahorrar tiempo a los clientes, ofrecer productos frescos y de alta calidad a precios bajos y brindar una experiencia de compra totalmente omnicanal.
Las tiendas Walmart Express brindan a los clientes una mayor flexibilidad sobre cómo y cuándo realizan y recolectan pedidos en línea. Pueden procesar pedidos en línea (a través del sitio web), a través de la aplicación o en persona en un mostrador de recolección dentro de la tienda. Luego, pueden recoger el pedido en la tienda, desde la comodidad de su automóvil (utilizando los compartimentos de recolección designados) o recibirlo en su hogar.
Fuente: Walmex
La incorporación de quioscos digitales en la tienda permite a los clientes navegar y realizar pedidos del catálogo en línea ampliado de Walmex mientras se encuentran en la tienda física.
Fuente: Walmex
Lanzamiento del sitio web de Bodega Aurrera
En mayo de 2020, Walmex lanzó un sitio web dedicado y una aplicación móvil para su formato de descuento Bodega Aurrera. Por ahora, esto se limita a la venta de mercadería general. La oferta consta de tecnología, electrodomésticos, equipamiento deportivo, entretenimiento en el hogar y más. El sitio web ofrece una variedad más amplia de productos transgénicos que los disponibles en la tienda, con muchos productos exclusivamente en línea.
Los clientes pueden elegir entre entrega a domicilio o recogida en coche de su Bodega Aurrera más cercana. Además de realizar pedidos a través de su sitio web y su aplicación, los compradores pueden realizar pedidos desde kioscos digitales en más de 600 tiendas Walmart (más de 300 en Bodega Aurrera).
Fuente: Walmex
Probar un servicio de entrega de comestibles para Bodega Aurrera
En el tercer trimestre de 2020, Walmex comenzó a probar su nuevo servicio de entrega a domicilio de comestibles 'Despensa a tu casa' (Despensa a tu casa). Inicialmente, esto se ofrecía en 30 tiendas de Bodega Aurrera, pero debido a la demanda popular se extendió rápidamente para cubrir 100 tiendas, con planes de extenderlo más.
Actualmente, los pedidos se realizan por teléfono, pero esperamos que Walmex los transfiera a una aplicación si hay una implementación a gran escala del servicio. Los clientes pueden realizar pedidos de la mayoría de las categorías de productos, incluidos los perecederos y congelados. Walmex ofrece espacios de entrega el mismo día o entrega urgente en menos de una hora.
Fuente: Walmex
Asociación con empresas de tecnología
Despensa a tu casa se desarrolló en asociación con la empresa de tecnología Instaleap, que construyó una plataforma logística de última milla según las especificaciones de Walmex. Si bien algunas tiendas de descuento en la región se han asociado con empresas de reparto de última milla, Walmex ha invertido en software que le permite autocumplir y gestionar su propio picking y entregas.
Este software los ayuda a ofrecer un servicio de entrega eficiente, oportuno y consistente. También proporciona una forma para que Walmex administre el inventario y las existencias agotadas en tiempo real, lo que será clave si comienza a expandir las tiendas oscuras.
Fortalecimiento de la logística del comercio electrónico
Walmex cuenta con la red logística omnicanal más robusta de México, la cual continúa fortaleciendo. A principios de 2020, anunció planes para construir cinco nuevos centros de distribución (DC). Durante el 2020, abrió tres, uno en el Estado de México, uno en Mérida (sureste de México) y uno en Chihuahua (noroeste).
“Desde el anuncio de nuestro plan de inversión para fortalecer nuestra red logística en diciembre de 2016, hemos destinado cerca de 8 mil millones de pesos (US $ 400m), [lo que nos permite] ser más ágiles en la entrega de mercadería, tanto a domicilio como a nuestras tiendas en todo el país ” . Liliana Ávalos, Gerente de Comunicaciones Corporativas, Walmex.
Walmex opera 19 centros de distribución, con dos en construcción. Estos se encuentran ubicados en el estado de Tobasco, al sureste, y en Mexicali (en la frontera de México y California). Ambos están programados para abrir en 2022.
Fuerte presencia en las redes sociales
Bodega Aurrerá es una de las marcas más importantes de México. Tiene una fuerte presencia en las redes sociales, con más de 8.5 millones de seguidores solo en Facebook. Utiliza estas plataformas para interactuar con los clientes y anunciar todas sus últimas promociones.
Fuente: Walmex, Facebook
En comparación con algunas de las otras tiendas de descuento líderes en la región, Walmex está utilizando campañas promocionales más elaboradas, que se lanzan a través de varios medios simultáneamente (en la tienda, en la televisión, a través del sitio web / aplicación y en las redes sociales). Esto ayuda a que sus campañas aterricen con el máximo impacto.
Impresionante progreso
Aunque Walmart recientemente ha desinvertido su interés en otros lugares de América Latina , México (junto con Chile ) sigue siendo un mercado de importancia estratégica para el minorista. Walmex es el minorista omnicanal líder en México y uno de los más avanzados de la región.
Ha logrado un progreso considerable durante el último año y me ha impresionado mucho su agilidad para responder a la pandemia, lo que ha llevado al lanzamiento de nuevos sitios web, servicios de entrega y un nuevo formato de tienda. Estas acciones serán clave para preparar el negocio para el éxito en 2021 y más allá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario