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Noticia seleccionada por América Retail: Helen Trocel
-22 marzo, 2021
Según Euromonitor, en este año los compradores elegirán marcas que se preocupan por el medio ambiente y la sociedad.
La pandemia del covid-19 ha sido disruptiva en muchos sentidos y el consumo es uno de ellos. Las personas se han tenido que adaptar a las nuevas formas de trabajo, de educación y de contacto y esto ha hecho que cambien las preocupaciones de los consumidores.
De hecho, según Euromonitor, durante 2020 se aceleraron ciertas tendencias y se crearon otras nuevas, pero los dos factores que serán constantes para los consumidores en 2021 serán la resiliencia y la adaptabilidad.
Por un lado, este año los consumidores demandarán productos y servicios de compañías que se preocupen por el medio ambiente y la responsabilidad social. Según cifras de Euromonitor, frente a los temas medioambientales, usar menos plástico ha sido la máxima prioridad para los consumidores, seguido de las preocupaciones por el cambio climático.
La pandemia del covid-19 ha sido disruptiva en muchos sentidos y el consumo es uno de ellos. Las personas se han tenido que adaptar a las nuevas formas de trabajo, de educación y de contacto y esto ha hecho que cambien las preocupaciones de los consumidores.
De hecho, según Euromonitor, durante 2020 se aceleraron ciertas tendencias y se crearon otras nuevas, pero los dos factores que serán constantes para los consumidores en 2021 serán la resiliencia y la adaptabilidad.
Por un lado, este año los consumidores demandarán productos y servicios de compañías que se preocupen por el medio ambiente y la responsabilidad social. Según cifras de Euromonitor, frente a los temas medioambientales, usar menos plástico ha sido la máxima prioridad para los consumidores, seguido de las preocupaciones por el cambio climático.
Imagen cortesía de La República
“La percepción del consumidor sobre la buena voluntad de la empresa pesa en la decisión de compra, es decir, si la marca es social y ambientalmente responsable y, además, es considerada una buena marca que se porta ejemplarmente con sus empleados y proveedores mediante acciones positivas y consistentes, el consumidor no solamente prefiere sus productos, está dispuesto a pagar más por ellos, y ese comportamiento empático se ha afianzado en la pandemia”, explicó Fabio Lozano, publicista y director de Asuntos Corporativos en Crowe.
Por otro lado, tras un año de pandemia, los consumidores de hoy prefieren la conveniencia, la comodidad y la flexibilidad a a la hora de hacer sus compras, características que se pueden obtener a través de los canales digitales. Sin embargo, de acuerdo a Euromonitor, esto depende de la generación, pues mientras los jóvenes prefieren las experiencias digitales, las personas mayores prefieren hablar con representantes de servicio al cliente.
“Muy particularmente también entra en juego otro aspecto clave: que su travesía entre la búsqueda del producto y la compra sea entretenida, y cuando una marca entiende esto, invierte buena parte de su energía y presupuesto para sofisticar su plataforma de venta online”, explicó Lozano.
Las cuarentenas y el distanciamiento social también han hecho que los consumidores hoy prefieran lugares al aire libre para pasar sus horas de descanso, por lo que las compañías han adaptado sus espacios. Según Lozano, este cambio lo han hecho especialmente los restaurantes.
“Bogotá, por ejemplo, ha tenido la oportunidad de reinventarse y refrescar varios puntos tradicionales para comer como la Zona T, Usaquén y la Zona G. Ahora encontramos buenas alternativas de cielo abierto que dinamizaron la experiencia del comensal y además impactaron positivamente los espacios desde una perspectiva arquitectónica, estética y social”, explicó.
Otra tendencia que llegó para quedarse, según Euromonitor, es la de la realidad ‘phygital’, una opción que combina lo mejor de los dos mundos: el físico y el digital. De acuerdo con la firma, las compañías deben integrar procesos virtuales en sus espacios físicos y ofrecer experiencias en el hogar que estén habilitadas virtualmente.
Una de las tendencias que cabe resaltar es que luego de una pandemia las personas están más conscientes de su salud y demandan más productos de higiene, mientras que buscan tener menor contacto y, así, evitar contagiarse del virus del covid-19.
La salud mental, otra de las preocupaciones
La pandemia llegó de manera inesperada y reconfiguró la vida cotidiana: cambiaron las formas de trabajar, de estudiar y se restringieron las experiencias. Esto representó un desafío en salud mental y ahora ésta es una de las grandes preocupaciones de los consumidores. De hecho, según cifras de Euromonitor, 73% de los compradores en el mundo considera que la depresión y la salud mental tiene un impacto moderado o severo en su vida diaria. Así, en 2021 las empresas deben ofrecer productos y servicios que respalden el bienestar y la salud mental.
“La percepción del consumidor sobre la buena voluntad de la empresa pesa en la decisión de compra, es decir, si la marca es social y ambientalmente responsable y, además, es considerada una buena marca que se porta ejemplarmente con sus empleados y proveedores mediante acciones positivas y consistentes, el consumidor no solamente prefiere sus productos, está dispuesto a pagar más por ellos, y ese comportamiento empático se ha afianzado en la pandemia”, explicó Fabio Lozano, publicista y director de Asuntos Corporativos en Crowe.
Por otro lado, tras un año de pandemia, los consumidores de hoy prefieren la conveniencia, la comodidad y la flexibilidad a a la hora de hacer sus compras, características que se pueden obtener a través de los canales digitales. Sin embargo, de acuerdo a Euromonitor, esto depende de la generación, pues mientras los jóvenes prefieren las experiencias digitales, las personas mayores prefieren hablar con representantes de servicio al cliente.
“Muy particularmente también entra en juego otro aspecto clave: que su travesía entre la búsqueda del producto y la compra sea entretenida, y cuando una marca entiende esto, invierte buena parte de su energía y presupuesto para sofisticar su plataforma de venta online”, explicó Lozano.
Las cuarentenas y el distanciamiento social también han hecho que los consumidores hoy prefieran lugares al aire libre para pasar sus horas de descanso, por lo que las compañías han adaptado sus espacios. Según Lozano, este cambio lo han hecho especialmente los restaurantes.
“Bogotá, por ejemplo, ha tenido la oportunidad de reinventarse y refrescar varios puntos tradicionales para comer como la Zona T, Usaquén y la Zona G. Ahora encontramos buenas alternativas de cielo abierto que dinamizaron la experiencia del comensal y además impactaron positivamente los espacios desde una perspectiva arquitectónica, estética y social”, explicó.
Otra tendencia que llegó para quedarse, según Euromonitor, es la de la realidad ‘phygital’, una opción que combina lo mejor de los dos mundos: el físico y el digital. De acuerdo con la firma, las compañías deben integrar procesos virtuales en sus espacios físicos y ofrecer experiencias en el hogar que estén habilitadas virtualmente.
Una de las tendencias que cabe resaltar es que luego de una pandemia las personas están más conscientes de su salud y demandan más productos de higiene, mientras que buscan tener menor contacto y, así, evitar contagiarse del virus del covid-19.
La salud mental, otra de las preocupaciones
La pandemia llegó de manera inesperada y reconfiguró la vida cotidiana: cambiaron las formas de trabajar, de estudiar y se restringieron las experiencias. Esto representó un desafío en salud mental y ahora ésta es una de las grandes preocupaciones de los consumidores. De hecho, según cifras de Euromonitor, 73% de los compradores en el mundo considera que la depresión y la salud mental tiene un impacto moderado o severo en su vida diaria. Así, en 2021 las empresas deben ofrecer productos y servicios que respalden el bienestar y la salud mental.
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