lunes, abril 05, 2021

COLOMBIA - “Este año vamos a crecer en la cadena Wingz con nueva imagen”: Fundadora de Frisby

“Este año vamos a crecer en la cadena Wingz con nueva imagen”: Fundadora de Frisby


COMERCIO
“Este año vamos a crecer en la cadena Wingz con nueva imagen”: Fundadora de Frisby
lunes, 5 de abril de 2021


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Liliana Restrepo, socia y fundadora de Frisby, habló sobre los grandes retos que dejó la llegada del covid-19

Nathalia Morales Arévalo

Después de luchar con una agresiva enfermedad, el pasado 14 de diciembre falleció Alfredo Hoyos, quien junto a su esposa fundó Frisby, posicionada por ser una de las más grandes en la venta de pollo frito.

LR habló con Liliana Restrepo Arenas, socia y fundadora de esta compañía, quien tuvo que asumir, no solo la pérdida de su esposo, sino los grandes retos que dejó la llegada del covid-19.

¿Cómo surgió la idea de fundar Frisby?

Frisby nació el 17 de junio de 1977, la fundamos Alfredo y yo, hacía seis meses nos habíamos casado y ese fue nuestro primer proyecto serio juntos, aparte de nuestro matrimonio. Empezamos como pizzería en Pereira y después decidimos emigrar al pollo.

¿Cuántos restaurantes de Frisby hay en el país?

A diciembre terminamos con 256 restaurantes, ahí están incluidos los locales de los franquiciados y tenemos seis locales más de otra marca que es Wingz, una cadena de alas y cerveza, tenemos tres locales en Bogotá, dos en Pereira y uno en Manizales.

¿Cuáles fueron las mayores dificultades que enfrentó el año pasado?

Enfermedad y muerte. Mi esposo se enfermó y se murió en diciembre, perderlo fue muy fuerte. Fue uno de los momentos más difíciles y manejar la pandemia también fue compleja, pero la solidaridad y el compromiso de toda la gente se manifestó. Además, en marzo íbamos muy bien, cumpliendo con el presupuesto, pero se cayeron las ventas a finales de marzo y principios de abril 20%. Luego, tuvimos 60% de la cadena cerrada porque no teníamos servicio a domicilio en todos los restaurantes de centros comerciales. Ante una situación tan inesperada, que tiene tanta incertidumbre, lo que hicimos fue unir la experiencia de todo el comité y cerramos finalmente 10 locales.

¿Cómo superó la compañía estas dificultades?

Nos pusimos en la tarea de adecuar los establecimientos y en dos meses ya teníamos 121 restaurantes habilitados con servicio a domicilio, con 150 personas más.

Hacer las cosas bien, paga, porque los clientes tienen confianza en nosotros.

Creamos un protocolo de bioseguridad espectacular. En el tema del flujo de caja tuvimos que hacer unos préstamos grandes porque teníamos que responderle a los proveedores y colaboradores, pero el Gobierno tuvo un manejo adecuado de darle a las empresas responsables y reconocidas unos apoyos como el Paef y fue un respiro financiero.

¿Cuántos empleos generan y qué sucedió con ellos el año pasado?

Generamos 4.000 empleos e impactamos más de 20.000 familias al ser un gran generador de empleo en el país. En los locales que se tuvieron que cerrar les dijimos “en el momento que esto se normalice, los volvemos a llamar” y con mucho orgullo, en diciembre recuperamos 96% de toda la gente.

¿Cuáles son las proyecciones para Frisby en este 2021?

Este año nuestro propósito es sustituir esos 10 restaurantes que vamos a reubicar. Ya tenemos cinco listos y caminando en proceso de construcción. Estamos en el proceso de encontrar los otros locales, es decir que hay una proyección de crecimiento de 10 locales.

¿Cuáles son sus objetivos con Wingz?

En Wingz nuestra especialidad culinaria son las únicas y deliciosas alitas de pollo que acompañamos con cerveza artesanal. Este año en esta cadena vamos a crecer, ya desarrollamos el nuevo concepto, nuevo tono de comunicación, de imagen.

A Wingz lo fundó mi hija con su esposo y nosotros la compramos cuando ellos se fueron a Estados Unidos. Es un concepto muy rico, no solo tenemos alitas, también hamburguesas, sopas, ensaladas, batidos, margaritas.

¿Cuál es su papel como mujer en este rol de liderazgo?

Mi propósito superior como Liliana es servir con amor. Yo creo que en las características del liderazgo femenino está que somos muy orientadas a las personas, eso hace que seamos cercanas a la gente, que podemos generar compromiso y empatía. Podemos irnos más a un trabajo colaborativo que competitivo.

El impacto como mujer, como madre, como empresaria ha sido importante. Al integrar mi energía Yin con la energía Yang de Alfredo, mi esposo por 47 años, logramos construir una empresa consciente.   

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