martes, junio 29, 2021

Prevén un boom del consumo en los sectores más afectados por la pandemia - CMD Sport

Prevén un boom del consumo en los sectores más afectados por la pandemia - CMD Sport


Según el presidente de la Asociación Española del Retail, Laureano Turienzo
Prevén un boom del consumo en los sectores más afectados por la pandemia
ANTE LA ELEVADA TASA DE AHORRO DE LOS ESPAÑOLES
ENRIQUE CANOVACA el 28 junio 2021 a las 7:06 am




El presidente de la Asociación Española del Retail (AER), Laureano Turienzo, aseguró el pasado enero que si la crisis sanitaria persistía, se podían cerrar 50.000 tienda en España, un número similar al perdido con la crisis financiera de 2008. Sin embargo, en seis meses, reconoce, el panorama ha cambiado radicalmente.


(28-6-2021). El presidente de la Asociación Española del Retail (AER), Laureano Turienzo, estima un “boom del consumo” durante el segundo semestre de 2021, especialmente, en aquellos sectores que se han visto más afectados por la pandemia, como la moda o los deportes de equipo. El panorama, sostiene Turienzo, ha dado un vuelco respecto a enero gracias al avance en la vacunación.

“Preveo un boom del consumo en todas aquella actividades vinculadas con la socialización y que no se han podido realizar con normalidad desde el inicio de la pandemia”. Son palabras del presidente de la Asociación Española del Retail (AER), Laureano Turienzo, quién cree que “aquellas empresas que han podido resistir afrontan ahora un panorama esperanzador, con una recuperación económica”.

La percepción de Turienzo se basa, en gran parte, en la elevada tasa de ahorro de los españoles, “que el año pasado se situó 8,5 puntos por encima de la de 2019, con el récord histórico desde que se inició la serie de estadísticas en 1999”. El presidente de la AER sitúa los datos de ahorro en el contexto de una crisis que es eminentemente sanitaria, “a diferencia de 2008 cuando la economía de las familias se desplomó”.

En el ámbito del retail deportivo, el también profesor de la Escuela de Negocios ESIC considera que van a notar un repunte en su facturación aquellas empresas cuyas actividades requieren de una socialización, como el caso de los deportes de equipo o el turismo activo.
EL EJEMPLO DE ESTADOS UNIDOS

El previsible repunte del consumo ya se está dando en otros países donde la vacunación se encuentra en una fase más avanzada. “En el mes de mayo se rompió el récord histórico de ventas en el retail de Estados Unidos, si bien la cifra se ha visto inflada por los bonos al consumo impulsados por los gobiernos federal y estatales”, explica Turienzo.

Por otro lado, “tanto China como la gran mayoría de los países europeos, ya han superado los números prepandemia de ventas en el retail”, prosigue el experto. España aún se encuentra por debajo en volumen de negocio y Turienzo lo achaca, en parte, a la política errática del gobierno español: “los ministerios de economía y de comercio no han hecho lo suficiente para defender al gremio”, sentencia.
PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR

Desde la AER también prevén un repunte del consumo para lo que queda de 2021 porque la percepción del consumidor español respecto a la pandemia ha cambiado radicalmente en relación al pasado enero. “Está claro que la pandemia no es un problema local, sino global, pero los potenciales compradores no lo ven así, se mueven y gastan en función de lo que ven sus ojos en su contexto más próximo”.

La percepción del consumidor es ahora mucho más optimista respecto a la pandemia, se han eliminado las restricciones más duras y se ha impuesto un discurso en la opinión pública que la Covid-19 es un problema en vías de solución. En este contexto, la predisposición a consumir es mayor.
EL PODER DE LAS TIENDAS FÍSICAS

Turienzo sostiene que los compradores se van a comportar de manera híbrida: “un día irán a la tienda física y otro consumirán desde su móvil”. Ahora bien, para el experto en retail la pandemia “ha demostrado el poder gigantesco que sigue teniendo lo físico en nuestro país”.

“El canal online ha crecido muchísimo pero es que debería de haber aumentado todavía más, en un contexto en el que ir a una tienda física parecía un viaje a la Guerra del Vietnam. En dicho escenario catastrofista, la gente no ha dejado de ir a las tiendas físicas”, reflexiona el presidente de la AER.

Los datos en España indican que tan sólo un 10% de las ventas del retail son online, por lo que un 90% de los consumidores siguen visitando las tiendas, que Turienzo define como espacios de socialización.

No hay comentarios.: