sábado, julio 24, 2021

¿Almacenes La 14 a liquidación? Un documento confirmaría la solicitud

¿Almacenes La 14 a liquidación? Un documento confirmaría la solicitud

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¿Almacenes La 14 a liquidación? Un documento confirmaría la solicitud

El senador Gabriel Velasco difundió a través de redes sociales la carta con la que el representante legal de la empresa habría solicitado el proceso a la SuperSociedades.


Almacenes La 14 anunció a través de su cuenta de Facebook que cerrará su único local en Bogotá, ubicado en el centro comercial Calima, el próximo 16 de noviembre.
Almacenes La 14 anunció a través de su cuenta de Facebook que cerrará su único local en Bogotá, ubicado en el centro comercial Calima, el próximo 16 de noviembre. - Foto: Calima

La pandemia sigue causando estragos en el sector empresarial colombiano. En la noche de este viernes se conoció que Almacenes La 14 S. A. y Calima Desarrollos Inmobiliarios S. A. podrían entrar a liquidación tras una solicitud a la Superintendencia de Sociedades.

El documento, revelado por el senador del Centro Democrático Gabriel Velasco, precisa que las empresas, tras comenzar un proceso de reorganización en enero de 2021, se encuentran ahora en un estado crítico y “no reversible”.

En el texto, el representante legal de las firmas, Luis Eduardo Pérez Borrero, solicita que “debido a la inviabilidad de la operación comercial de la Compañía, se decrete la apertura de la liquidación judicial de las sociedades Almacenes La 14 S. A. y Calima Desarrollos Inmobiliarios S. A. para evitar mayores perjuicios a los acreedores”.

La firma se había declarado en insolvencia en diciembre de 2020, luego de cerrar una de sus tiendas principales en Bogotá en el Centro Comercial Calima, un acuerdo mutuo al que se llegó con Mall Plaza, los nuevos dueños de este espacio y en donde se ubica ahora la marca Ikea. Para enero de 2021, la Superintendencia de Sociedades aceptó dicho proceso y dio paso a la reorganización empresarial de la compañía.

Para ese momento la empresa expresó: “Los accionistas, el equipo directivo y los 3.295 colaboradores directos de La 14 estamos convencidos de que esta nueva etapa fortalecerá a la empresa. La organización se compromete a seguir trabajando intensamente y a informar los sucesos que se deriven del inicio de este nuevo camino de reorganización empresarial”.

Sin embargo, con el transcurrir de los meses, el panorama no mejoró y así lo ratifica el documento que habría radicado Pérez Borrero en la Superintendencia, pues señala que teniendo en cuenta el informe de “no viabilidad financiera” de las sociedades con fecha del 21 de julio de 2021 es que se solicita la liquidación.

“Solicito al despacho que de carácter urgente se acepte la presente solicitud y se ordene y decrete la apertura del proceso de liquidación judicial, toda vez que de la información recibida de parte de los deudores, se evidencia que a la fecha la empresa no es viable al incumplirse la hipótesis de negocio en marcha”, se destaca en el documento difundido por el senador Velasco y que ha sido ratificado por otros congresistas y políticos de Cali.

Almacenes La 14 contaba hasta enero con 26 tiendas en Cali y el Valle del Cauca, Popayán, Neiva, Armenia, Manizales, Risaralda y Girardot. Siempre figuró como una de las marcas más grandes del país y ha contado con 2.400 proveedores, de los cuales alrededor de 1.800 son pymes que generan 18.000 empleos.

De acuerdo con la clasificación de Dinero de las 5.000 empresas más grandes de Colombia en 2020, La 14 se ubicó en el puesto 178 con ventas por $971.223 millones, lo que equivale a una variación de -13,8 % frente al ejercicio anterior. En cuanto a la casilla de sus utilidades, reportó -$120.445 millones con una variación de 64,8 %.

En 2018, la cadena vallecaucana La 14 comenzó su programa de transformación Juntos Visión 2020 con la apertura de un supermercado en Popayán. La campaña Visión 2020 pretendía no solamente duplicar su operación y sus ventas en Colombia, sino garantizar la sostenibilidad de la compañía en el tiempo.

Con ese plan, la cadena buscaba transformar su red de tiendas en todo el país, inicialmente con una sala de ventas con 85 colaboradores directos, un portafolio de más de 56.000 referencias para la compra, zona wifi y señalética con tableros ecológicos para destacar los precios, entre otros servicios.

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