viernes, julio 23, 2021

COLOMBIA - ¡Chocoramo triunfa en EE. UU.! Ahora se vende en reconocidas tiendas y busca expandirse a varios estados - SEMANA

¡Chocoramo triunfa en EE. UU.! Ahora se vende en reconocidas tiendas y busca expandirse a varios estados

¡Chocoramo triunfa en EE. UU.! Ahora se vende en reconocidas tiendas y busca expandirse a varios estados

Productos Ramo ya tiene presencia en unas 120 tiendas CVS y esperan llegar a otros mercados en la costa oeste y el centro de ese país.


Las exportaciones de Productos Ramo crecieron 72,2 % entre enero y mayo de 2021.
Las exportaciones de Productos Ramo crecieron 72,2 % entre enero y mayo de 2021. - Foto: Alejandro Acosta

El reconocido producto colombiano Chocoramo se está vendiendo como pan caliente en Estados Unidos, ahora que este llegó a los estands de las reconocidas farmacias CVS.

La noticia fue confirmada esta semana por la vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia, Juliana Villegas, quien escribió en su cuenta de Twitter que este forma parte del acuerdo comercial vigente que tiene el país con EE. UU. y seguirán trabajando para que más empresas colombianas aprovechen los beneficios del mismo.

Como se ve en el trino de la funcionaria, los productos de Ramo se venden en las farmacias CVS a precios asequibles. El Chocoramo, por ejemplo, tiene un valor de 99 centavos de dólar, mientras que el brownie y otra torta que aparece en la parte inferior del estand, cuestan un poco menos de 2 dólares.

De acuerdo con ProColombia, los productos de la compañía colombiana ya tienen presencia en unas 120 tiendas de este tipo. Arrancaron con La Florida, donde residen miles de colombianos y latinos, y no solo están en CVS, sino también en Navarros, que es un formato latino de farmacias con descuentos.

“Celebramos el interés de compradores internacionales de la talla de CVS Pharmacy en productos de panadería y molinería como los de Ramo, que son tan queridos por los colombianos. Nos enorgullece la manera en que la compañía le ha apostado a la internacionalización y desde 2018 ha fortalecido su área de comercio exterior de la mano de ProColombia, interesándose en la adecuación de sus productos para conquistar a los consumidores locales, más allá de la diáspora colombiana. Seguiremos acompañando a las empresas del sector para que aprovechen las ventajas arancelarias que ofrecen los acuerdos comerciales vigentes que tiene el país”, dijo Flavia Santoro, directora de ProColombia.

Flavia Santoro, directora de ProColombia.
Flavia Santoro, directora de ProColombia. - Foto: alexandra ruiz poveda-semana

Llegada a EE. UU.

La estrategia de Ramo les ha generado resultados importantes, incluso en medio de la pandemia. Sus exportaciones crecieron 72,2 % entre enero y mayo de 2021. En plata blanca, estas pasaron de US$411.000 a US$709.000.

No es gratuito el éxito de la firma en Estados Unidos. Más cuando su llegada a las tiendas CVS y Navarros se dio de la mano de ProColombia. Desde 2018, Ramo forma parte de Comex, una de la líneas de servicio que se fortaleció en el programa Fábricas de Internacionalización, enfocado en pymes como Productos Ramo.

Lo que más valor ha generado es el poder contar el equipo de ProColombia en diferentes partes del mundo, que nos ha ayudado con los primeros contactos y abriendo las puertas para comenzar a abrir más mercados”, dijo Santiago Molano, gerente de la compañía.

Santiago Molano es nieto del fundador de Ramo y actual gerente de la compañía.
Santiago Molano es nieto del fundador de Ramo y actual gerente de la compañía. - Foto: Archivo Particular

Molano explica que en EE. UU. el apoyo inicial que tuvieron fue una agenda comercial, con la cual la firma logró reuniones clave con varias cadenas importantes y distribuidores. “Las ruedas de negocio son nuestros principales canales para conocer nuevos distribuidores y clientes”, anotó el empresario.

La llegada de Ramo a las tiendas CVS y Navarros son apenas el inicio de un agresivo plan que tienen desde la compañía. De hecho, Molano confirmó que ahora están en la tarea de replicar la estrategia en otros estados aparte de La Florida, considerados claves para la organización.

“Hay mercados en la costa oeste y el centro de Estados Unidos, donde vemos que tenemos una buena oportunidad de entrar (...). Nuestra punta de lanza son sitios donde haya población importante colombiana. De ahí nos comenzamos a expandir”, señaló.

En todo caso, la tarea lleva tiempo e implica esfuerzos desde varios frentes. Para lograrlo deben tener análisis de mercado, estudios de precios, mapeo de la competencia, oportunidades para alianzas estratégicas, entre otras.

A pesar de lo anterior, lo cierto es que Productos Ramo tiene un alto potencial para llegar a cada vez más lugares en EE. UU. y el mundo. Los principales mercados compradores de la empresa, que son EE. UU., Canadá y Chile, tienen un acuerdo comercial vigente con Colombia. Aunque otras naciones como Australia también son parte de sus principales destinos.

En todo caso, es importante mencionar que la migración de colombianos a otros países se ha convertido en una de las piedras angulares para que empresas locales triunfen más allá de las fronteras locales.

De hecho, desde la Oficina Comercial de ProColombia en Estados Unidos tienen claro que hay varios distribuidores que se han interesado en productos como esmaltes para uñas y ‘snacks’ colombianos, lo cual se puede convertir en una puerta para miles de compañías nacionales.

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