miércoles, julio 14, 2021

La pandemia dejará consumidores más ahorradores y racionales - FOOD RETAIL

La pandemia dejará consumidores más ahorradores y racionales

La pandemia dejará consumidores más ahorradores y racionales

La extensión de las vacunas ha provocado un repunte del consumo, pero no tanto como para corregir ciertas tendencias surgidas a raíz de la crisis sanitaria.

Así es el consumidor postpandemia: más organizado, fiel a su súper y saludable
Así es el consumidor postpandemia: más racional y austero

La pandemia de la Covid-19 ha marcado el comportamiento de los consumidores y aunque se avecine un "repunte cauto" del consumo, el consumidor es ahora "más ahorrador y racional, ha aprendido que se puede vivir con menos y que no se necesita tanto", según apunta la profesora de Psicología del Consumidor de la Universitat Abat Oliba CEU, Concepción del Pozo.

Del Pozo, recoge Efe, explica que la extensión de las vacunas ha provocado un repunte del consumo, pero no tanto como para corregir ciertas tendencias surgidas a raíz de la crisis sanitaria, por lo que es cierto que "la necesidad de salir y movernos" ha dado lugar a una recuperación del gasto en ocio, hostelería y viajes, aunque la experta cree que "tardaremos en ver la alegría que había antes de la crisis sanitaria".

Aprecia que la pandemia ha dado lugar a un modelo de consumo más austero, racional y comprometido con el entorno, lo que explica el surgimiento de conceptos como "viaje regenerativo" o la creciente presencia de productos veganos en los supermercados.

Defiende que no se puede hablar de un 'anticonsumismo' nacido de la pandemia, pero sí de "un consumo mucho más consciente y racional, en la mayoría de productos, y más ecológico y medioambiental".

PRIMA LA COMPRA DE PROXIMIDAD Y SOSTENIBLE

La especialista detecta que la proximidad o la huella ecológica del producto son factores que han ganado peso en las decisiones de compra: "Hay mucha más gente que prefiere comprar producto local porque, si lo traen de otros países, generan muchas emisiones", así como también se decantan por "cosmética no testada en animales".

Mientras que la racionalidad se expresa en que "la gente gasta en aquello que desea mucho o en lo que considera de calidad", la mayor sensibilización con el entorno se manifiesta en sectores como la alimentación: "Se hace una compra más sana, saludable y planificada porque la salud se ha convertido en un valor muy relevante".

En cuanto al sector del ocio, la hostelería y los viajes, la experta pronostica que serán de los que más se recuperen tras la vacuna, en gran medida porque fueron los más afectados.

Volveremos a acudir a las tiendas, pero vamos a ir menos porque ya nos hemos acostumbrado a comprar online

La forma de viajar seguirá marcada por la covid-19 y asistiremos a "un turismo local y cercano, de ir al pueblo", ya que la consigna seguirá siendo buscar "lo conocido y lo cercano y no alejarse mucho, por si las cosas se ponen mal".

En el sector turístico también se abre paso la conciencia medioambiental: "Se habla de que vamos hacia un turismo regenerativo, en el que se trata de mejorar el sitio respecto a cómo lo has encontrado al llegar, un turismo que mejora la calidad de vida de los residentes y la salud del ecosistema".

La modalidad en línea como medio general para comprar sí que ha llegado para quedarse: "Nos gusta más comprar en tiendas y con la vacuna volveremos a acudir a ellas, pero vamos a ir menos porque ya nos hemos acostumbrado a comprar online y cuando vas a algo que sabes que quieres", opina esta especialista.

No hay comentarios.: