domingo, agosto 29, 2021

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Centros comerciales: la clave es revivir el contacto social

Centros comerciales: la clave es revivir el contacto social

Los gerentes de Arkadia, Mallplaza, Fontanar, Titán y Pei, explican los aprendizajes que deja la crisis para esta industria.



Gerentes centros comerciales

EMPRESAS POR: PORTAFOLIO




AGOSTO 23 DE 2021 9:34 P. M.


Los centros comerciales no la han tenido fácil estos meses. Con los cierres y las restricciones sus sedes vieron la reducción de sus negocios, del tráfico de visitantes y de la ocupación de comerciantes.

(Centros comerciales, clave en el proceso de vacunación masiva).


Ahora, tienen la esperanza de que la reactivación se logre. Para poder recuperarse, trabajan para que retorne la confianza de sus clientes con el fin de que las visitas aumenten y, en últimas, las compras sean efectivas. Los planes de mercadeo, que incluyen hasta descuentos por vacunación están en sus estrategias.

Portafolio, consultó a representantes de esta industria sobre las experiencias que deja al negocio este tiempo de pandemia.

Coinciden en que la crisis demostró la importancia de la bioseguridad y la relevancia que ahora tiene para sus visitantes la salud y el bienestar. Igualmente comparten que la trascendencia de estos espacios para el contacto social y el entretenimiento de las personas.

(Incentivos del comercio para impulsar la vacunación en Colombia).


Patricia Melo Estrada, gerente del centro comercial Arkadia, en Medellín; Mauricio Mendoza, gerente division Colombia de Mallplaza; Alejandro Alzate, gerente Comercial Pei Asset Management; Andrea Sierra, gerente de Fontanar, y Yazmin Lombana, gerente de Titán Plaza, respondieron las siguientes preguntas sobre lo que aprendido de la crisis:

1.- ¿De lo que ha ocurrido en la pandemia qué cree que va a ser permanente o temporal en su actividad?

2.- ¿Cuál cree que es el papel que juega su sector y el empresariado en el camino de la recuperación económica y social? ¿Cómo puede aportar?

3.- ¿Qué es lo que hoy más preocupa al consumidor colombiano y a los comerciantes?.
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Patricia Melo Estrada
Gerente Arkadia.- Medellín

1.- Para Arkadia es prioridad cuidar la salud y la vida . La desinfección frecuente de los espacios también permanecerá. Hoy todos valoramos aún más el tiempo de calidad familia .

2. -Arkadia genera 1.500 empleos directos e indirectos . Desde que inició la pandemia, hemos promovido y apoyado la conservación de estos empleos y hemos diseñado estrategias que dinamicen la economía regional y nacional.

3. -Claramente la salud y el bienestar es la principal preocupación hoy en día . Los consumidores esperan encontrar todo en un mismo lugar y así, utilizar menos tiempo en transporte y más tiempo de calidad en actividades con sus seres queridos. Tenemos oferta para todas las edades, todos los gustos y todos los presupuestos.

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Mauricio Mendoza
Gerente en Colombia de Mallplaza

1. -Con la reactivación hemos visto que definitivamente los espacios de entretenimiento siguen siendo vitales para todos y seguirán evolucionando de acuerdo a las necesidades del mercado.

2. -Con nuestro programa Plaza Emprende buscamos dar un impulso al emprendimiento en las ciudades donde estamos. También queremos ser un aliado para las comunidades con las que tenemos contacto.

3. - Los ciudadanos buscan reencontrarse con su círculo social en torno a las mejores experiencias. En nuestros centros comerciales, de la mano de los socios comerciales, nos hemos esforzado por brindárselas, con espacios que están adaptados para cumplir las normas de bioseguridad.
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Andrea Sierra
Gerente de Fontanar-Chía

1.- Aunque dependemos de la evolución de la pandemia, hay prácticas que seguirán por un buen tiempo, como el uso del tapabocas y el distanciamiento social. De igual forma el aforo irá cambiando con el tiempo.

2.- Hemos apoyado el proceso de cada aliado actuando bajo todas las dinámicas que se han presentado para la reactivación. Hemos apoyado ese proceso con alivios para nuestros aliados comerciales, así como planes de visibilización y mercadeo, entre otros.

3. - Los comerciantes están a la expectativa de la reactivación rápida y que no haya nuevos cierres. Por su parte, la principal preocupación de los consumidores se centra en poder tener la tranquilidad de visitar lugares seguros.
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Yazmin Lombana
Gerente Titán Plaza

1.- La bioseguridad, la adopción de nuevas tecnologías, la omnicanalidad y reuniones on line. Además, pensando en el ser humano, mayor interés por la protección del medio ambiente, mucho más respetuosos de la sostenibilidad.

2.- La industria de centros comerciales es fundamental a la hora de hablar de recuperación económica. En Titán Plaza nuestro aporte fue la compra de vacunas para inmunizar a 1.500 colaboradores del centro comercial y sus 210 marcas.

3.- Por el alza del dólar, los consumidores empiezan a preocuparse por el incremento de los precios. Por su parte, los comercios deben doblar esfuerzos y aumentar inversiones que permitan personalizar más sus servicios e invertir en desarrollos tecnológicos.
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Alejandro Alzate
Gerente Comercial de Pei

1.- En los centros comerciales se generó diversificación: se han incorporado clústeres gastronómicos, centros de salud, servicios de pago y otros trámites, lo que agrega a la experiencia y el tráfico.

2.- Los vehículos de inversión inmobiliaria como Pei juegan un papel fundamental para el desarrollo de las ciudades, pues a través de la oferta inmobiliaria, generan espacios físicos que benefician a las comunidades y contribuyen a los planes de crecimiento urbano.

3.- Dentro de las preocupaciones de los consumidores está mantener su salud. Los indicadores de efectividad de las visitas aumentan, marcando una tendencia de confianza entre los comerciantes, dispuestos a abrir sus tiendas y seguir creciendo en nuevos activos.

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