Fenalco pide a la FND retirar propuesta sobre el impuesto a las bebidas azucaradas
COMERCIO
Fenalco pide a la FND retirar propuesta sobre el impuesto a las bebidas azucaradas
martes, 31 de agosto de 2021
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Según el vocero de los comerciantes, una medida de esta magnitud afectaría a los micro y pequeños empresarios del canal tradicional
Nathalia Morales Arévalo
En carta dirigida a Didier Alberto Tavera Amado, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco manifestó su preocupación por la iniciativa para que, en el trámite del proyecto de ley de inversión social, sea incluido un impuesto a las bebidas azucaradas y endulzadas como una “alternativa para rescatar al sistema hospitalario del país”.
Según el vocero de los comerciantes, una medida de esta magnitud afectaría a los micro y pequeños empresarios del canal tradicional.
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“Como lo dimos a conocer recientemente, a propósito del Día Nacional del Tendero, las tiendas de barrio han sido un segmento bastante afectado no solo por la pandemia, sino por los hechos vandálicos, los bloqueos y los cierres ocasionados en el marco del paro nacional. De hecho, dimos a conocer un estudio donde se evidencia que más de 11.000 tiendas de barrio están a punto de desaparecer por estas causas”, destacó Cabal.
Asimismo, esta encuesta de Fenalco evidenció que los factores de afectación más preponderantes fueron los impuestos tanto nacionales como municipales, las ventas por debajo de lo normal, la competencia, los contagios, la inseguridad, la poca financiación y el atraso tecnológico.
“Una medida de este tipo desconoce claramente la dinámica de los tenderos. Un micro comerciante lucha diariamente para lograr un salario mínimo mensual en términos reales. Para esto, debe hacer una combinación de productos, pero si uno de estos pierde participación, cae como cascada el resto”, agregó.
Cabal señaló que la categoría ocupa los primeros puestos en las ventas de una tienda y que es gancho para el consumo de otros productos como paquetes y pasabocas, productos de panadería y pastelería y alimentos preparados como papas rellenas o empanadas.
“Cualquier medida que perjudique a los habitantes de menores ingresos, a la clase media, al patrimonio de las personas naturales y al tejido empresarial, especialmente a las micro y pequeñas empresas tan golpeadas por la coyuntura actual, imponiendo IVA o impuestos al consumo de bienes y productos de ordinario consumo en la población, cercena la posibilidad de reactivación de este segmento del comercio tan necesitado de medidas de apoyo para salir adelante de la crisis”, concluyó.
ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
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