jueves, noviembre 25, 2021

Q-Commerce: Getir, Gorillas o Dija necesitan cuadruplicar sus pedidos para ser rentables - FOOD RETAIL

Q-Commerce: Getir, Gorillas o Dija necesitan cuadruplicar sus pedidos para ser rentables

Q-Commerce: Getir, Gorillas o Dija necesitan cuadruplicar sus pedidos para ser rentables

Además, con el modelo actual de entrega exprés, para alcanzar la rentabilidad positiva sería necesario duplicar el tamaño medio de la cesta de compra, según la consultora Bain & Company.

Los grandes supermercados invierten en Q-commerce
Q-Commerce: Getir, Gorillas o Dija necestian cuadruplicar sus pedidos para ser rentables

Ya os hemos venido contando en los últimos meses el despegue del negocio de las entregas ultrarrápidas en Europa y, naturalmente también en España, en el que se han invertido miles de millones de euros para hacer llegar principalmente productos de supermercado a clientes urbanos en 15 minutos o menos. Pero ¿son realmente rentables estas compañías disruptoras?

Tenemos claros ejemplos de este modelo en Getir, Gorillas o Dija, que se enfrentan al desafío de alcanzar la rentabilidad porque aún no han alcanzado la economía de escala y necesitan realizar importantes inversiones de marketing para adquirir y retener nuevos clientes en sus fases de lanzamiento, señala la consultora Bain & Company.

Según André Carvalho, socio de esta firma, "con el modelo actual de entrega exprés, para alcanzar la rentabilidad positiva sería necesario multiplicar por cuatro el volumen y duplicar el tamaño medio de la cesta de compra. Y que estas dos circunstancias se dieran a la vez. Obviamente ese escenario aún tardará en llegar, tanto en España como en Europa en general. Para estas empresas lo más importante es aumentar la penetración del servicio, captando y reteniendo clientes a un ritmo superior al de sus competidores, ya que la escala es fundamental”.

Cabe recordar que las opciones estratégicas de estas firmas incluyen: competir para convertirse en el único superviviente o la compañía hegemónica en las regiones donde operan actualmente; entrar en geografías a las que aún no han llegado sus competidores y ganar la ventaja de ser el primero; fusionarse con otras plataformas de comercio o delivery rápido; dar servicio de venta a las tiendas tradicionales (si creen que ganarían algo con esto); y ampliar rápidamente su servicio a la entrega de producto de otras categorías (preferiblemente de mayor margen y tamaño de paquete pequeño) como productos de farmacia o cosméticos.

Q-Commerce: Getir, Gorillas o Dija necestian cuadruplicar sus pedidos para ser rentables
Q-Commerce: Getir, Gorillas o Dija necestian cuadruplicar sus pedidos para ser rentables / Bain & Company

¿COMPAÑÍAS SOSTENIBLES?

Este verano, en nuestra comunidad en LinkedIn, leíamos la reflexión del experto en distribución Francisco Fernández Reguero sobre el impacto en el medioambiente que pueden acarrear las entregas rápidas, o "incluso cuando te realizan varias entregas en un día el mismo transportista".

En conversación con Food Retail & Service, el experto insiste en que "no se trata de una guerra retail físico versus online". "De lo que hablamos es de qué puede hacer el online por mejorar su impacto medioambiental. Con la excusa de 'el cliente es el rey' y estamos para satisfacer sus demandas, hemos pasado por alto nuestro perfil de 'recomendatario' de buenas y malas prácticas que inciden en la contaminación y el consumo de energía. ¿Cuántas webs de alta frecuencia de pedidos indican el impacto medioambiental del envío de un pedido? ¿Y la bondad que tendría agrupar varios pedidos? Eso se lo ha dejado a la conciencia particular de cada uno... y ese es el problema", sentencia Reguero. 

Por su parte, Xavier Cros, experto en conocimiento del shopper, recuerda que para 8 de cada 10 consumidores los aspectos relacionados con la sostenibilidad son muy importantes. "Ante el gran incremento de la cuota de mercado del canal online, como industria, debemos reflexionar sobre si el canal está experimentando un crecimiento sostenible en términos medioambientales", señala a la vez que añade que son dos los focos de atención: el sobreembalaje generado y el transporte de "la última mill

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