Amazon may be overly optimistic on stores rollout, but not its end goal | Comment & Opinion | The Grocer
THE GROCER BLOG: DAILY BREAD
Amazon puede ser demasiado optimista sobre el lanzamiento de las tiendas, pero no su objetivo final
Por George Nott 16 de noviembre de 2021 4 minutos de lectura
Amazon planea abrir 260 tiendas de comestibles Just Walk Out sin pago en el Reino Unido para fines de 2024, según un informe de Business Insider.
“En 2023 y 2024, estamos planeando 100 lanzamientos de tiendas por año, en línea con los programas de apertura más agresivos logrados por las tiendas de conveniencia en el Reino Unido en los últimos cinco años. Tesco , Sainsbury's y Co-op han superado las 100 aperturas por año ”, dicen los documentos internos de Amazon citados por BI.
Es "un movimiento típicamente agresivo y calculado", dice Ross Hindle, analista minorista de Third Bridge. De hecho, agrega Miya Knights, coautora de un libro sobre Amazon , establecer objetivos ambiciosos es "la forma en que opera".
¿Pero su elevado plan de expansión es demasiado esperanzador?
Es "muy poco probable" que Amazon cumpla con el objetivo, reconoce Knights, dado que hasta la fecha solo ha abierto seis tiendas Fresh en el Reino Unido (aunque hay más en camino ). La tarifa desde el lanzamiento es una nueva tienda Fresh cada cuatro semanas.
“Yo diría que es poco probable que Amazon despliegue sus tiendas de productos frescos en el Reino Unido y la UE mucho más rápido de lo que ya lo ha hecho”, dice Knights.
Eso es especialmente improbable considerando que esta es un área relativamente nueva para Amazon, en la que ha tenido resultados mixtos. A pesar de dominar el comercio electrónico, sus incursiones en la alimentación física no siempre han ido tan bien. Su adquisición de Whole Foods Market no ha sido un gran éxito. Según la analista minorista Brittain Ladd, “Amazon no ha logrado mejorar Whole Foods y creo que Amazon debería deshacerse de la empresa. Whole Foods no tiene ningún valor para Amazon. Cero."
El gigante en línea todavía "necesita aprender la inteligencia de la curación de comerciantes de los gustos de un minorista de tiendas por departamentos o múltiples", agrega Knights.
“El equipo de comestibles de Amazon ha cometido una serie de errores de cálculo que solo reflejan su relativa inmadurez cuando se trata de establecer y administrar un negocio en una tienda de alimentos”, dice, “Amazon ha demostrado ser un aprendiz bastante lento cuando se trata de venta minorista de alimentos ".
Además, la esperanza de Amazon de que el costo de su tecnología Just Walk Out disminuya en un 75% para 2023, según los documentos vistos por BI, también suena un poco optimista. Y su lanzamiento de 'tiendas de 4 estrellas' en el Reino Unido y el lanzamiento de los grandes almacenes informados en los EE. UU. Podrían ser suficientes para "diluir su enfoque en la comida", agrega Knights. Incluso en línea, “el ritmo de crecimiento de las ventas [en los supermercados] no ha sido tan rápido como algunos podrían haber esperado”, dice Hindle.
Aunque el plan de implementación de la tienda puede ser algo poco realista, solo los muy valientes cuestionarían el compromiso de Amazon y las posibilidades de éxito en cualquier cosa, incluida la tienda de comestibles.
El nombramiento del veterano de Tesco, Tony Hoggett, en julio , para dirigir su división de tiendas internacionales, le brindará la experiencia y el pragmatismo que tanto necesita en el mercado de comestibles.
El hecho de que la empresa fuera la primera con la tecnología Just Walk Out es "en realidad, una gran vergüenza" para los cuatro grandes, dice Ladd. Y "desafortunadamente para la industria de comestibles, Amazon recién está comenzando".
Tesco y Sainsbury's solo han comenzado a responder. Tesco con GetGo el mes pasado y hoy Sainsbury’s con Smartshop Pick & Go, que se lanzará próximamente (que, según se informa, utiliza tecnología suministrada por Amazon).
Dejando a un lado la tecnología, la investigación de consumidores realizada por TWC indica que Amazon “podría obtener una participación sustancial en el mercado de comestibles y que los supermercados pueden comenzar a perder dominio, especialmente entre la generación más joven y los compradores más adinerados”.
“Lo más impresionante es el conocimiento que Amazon tiene de sus clientes, que proviene de una obsesión por recopilar, analizar e interpretar datos. Esto es algo que muchas personas del sector minorista pasan por alto ”, dice el director de desarrollo de TWC, Tom Fender.
Además, a diferencia de sus competidores, Amazon ni siquiera necesita comestibles para sobrevivir. No hay prisa. Puede llevar todo el tiempo que necesite.
“El crecimiento de una presencia minorista física es la forma en que Amazon atrae a más personas a su ecosistema en línea y, en última instancia, impulsa las ventas generales”, dice Hindle. "Los datos muestran que cuando Amazon gana un cliente a través de su canal de comestibles o un cliente existente opta por comestibles, esos clientes aportan, con mucho, el valor de por vida más alto para el negocio".
Eventualmente, existe un potencial real de que Amazon pueda superar a Tesco en ventas de comestibles, dice Ladd: “¿Crees que no puede suceder? Piensa otra vez."
ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario