COMERCIO
Las seis preguntas clave para entender cómo está la salud financiera de Justo & Bueno
viernes, 3 de diciembre de 2021
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La compañía dijo que se está contactando a grandes empresas y a las agremiaciones para que sean parte del plan de salvamento
Vanessa Pérez Díaz
Proveedores y dos fondos manifestaron interés por aportar y salvar a Justo & Bueno
Hace una semana, la compañía Justo & Bueno anunció que había concretado un plan de rescate o ayuda financiera con un grupo de proveedores y dos fondos de inversión. Puntualmente, lo que se dijo el pasado 20 de noviembre es que los proveedores propusieron capitalizar sus pasivos en porcentajes que oscilen entre 50% y 80% de la deuda cierta reconocida; y el excedente se pagará en los términos que indique el acuerdo de reorganización, una vez sea aprobado.se había explicado.
Esta es una de las estrategias de la recuperación económica de Justo & Bueno, que el pasado 29 de octubre solicitó a la Superintendencia de Sociedades ser admitida a un proceso de reorganización empresarial en los términos de la Ley 1116 de 2006.
La empresa, que actualmente tiene más de 1.000 tiendas en 310 municipios del país, aseguró que entre lo que causó esta debilidad financiera está la pandemia y las afectaciones del orden público en meses pasados, dos hechos que ocurrieron antes de que la firma alcanzara su punto de equilibrio.
Como la información sobre este proceso ha sido muy hermética, hoy la cadena entregó un comunicado en el que aclaran seis aspectos de la reorganización de esta compañía, los cuales replicamos a continuación:
1. ¿Hasta cuándo deben esperar?
Este trabajo mancomunado entre Mercadería y sus proveedores está muy poco de cristalizarse; se requiere del concurso de muchas voluntades, pero está ocurriendo. Si a esto se suma el cariño de los consumidores por las tiendas Justo & Bueno, que además son lugares seguros contra la violencia de género, confiamos en que la reactivación ocurra en los próximos días.
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2. ¿Qué se está solicitando adicionalmente?
A pesar de la evidente trascendencia que tiene esta compañía para el tejido empresarial colombiano y como fuente generadora de más de 20.000 empleos entre directos e indirectos, no hemos contado con apoyo institucional directo. Se están tocando las puertas de grandes empresas y agremiaciones que representan los productos de la canasta básica de los colombianos para que hagan parte de este proyecto de salvamento de Justo & Bueno.
3. ¿Por qué la empresa llegó a esta situación?
Justo & Bueno lleva cinco años aportando a la democratización del consumo con productos de buena calidad a precios justos. La compañía se ha convertido en la cadena de tiendas de descuento de mayor crecimiento en el continente americano con más de 1.000 tiendas en 310 municipios del país. Lamentablemente, nos afectó mucho la coyuntura que generaron la pandemia, las medidas restrictivas de circulación y las graves alteraciones del orden público durante el paro del primer semestre de 2021. Hay una situación adicional, y es que todo esto ocurrió precisamente unos meses antes de que el negocio alcanzara su punto de equilibrio.
4. ¿Qué pasa si la Superintendencia de Sociedades no admite la solicitud de reorganización?
La solicitud se hizo a partir de expectativas reales de recuperación, consultando diversos sectores y así mismo recibiendo el acompañamiento de un nutrido grupo de proveedores. El esquema fiduciario de reactivación da la ruta para todo el proceso de salvamento. Lo que necesitamos ahora es que cada vez más proveedores se sumen. Estamos convencidos de que este es el camino correcto, porque es la solución construida en conjunto.
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5. ¿La situación actual implica que la empresa está paralizada?
De ningún modo. Por el contrario, hay productos de proveedores que han podido seguir despachando. Con las ventas diarias se ha podido mantener al día la nómina de nuestros miles de colaboradores directos, quienes también han redoblado esfuerzos por seguir prestando su servicio a nuestros clientes y apostándole al país y a este sueño.
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6. ¿Cuál es el mensaje para los colombianos, empresas y todos los que están atentos en lo que pase con Justo & Bueno?
No hemos desfallecido en ningún momento en encontrar soluciones y responder a proveedores, dueños de locales y colaboradores. Seguimos firmes. Hay optimismo en poder salir adelante, hecho que está dado por el respaldo de proveedores y organizaciones que se han involucrado en la solución de esta coyuntura. Hay un equipo de trabajo y una cadena comercial muy potente. Todos pueden aportar para salvar a Justo & Bueno. Los colombianos pueden aportar comprando en las tiendas.
El Gobierno Nacional también puede aportar a mantener los cerca de 20.000 empleos directos e indirectos, y las más de 450 empresas y microempresas involucradas. El de Justo & Bueno será el milagro empresarial de la Navidad de 2021.
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