Las tres tendencias más populares en el retail en 2022
A pesar de la crisis generada por el coronavirus, el sector vive un momento de crecimiento que se acrecentará a lo largo del próximo año y que pondrá el acento en la experiencia de compra del consumidor.
A pesar de la alta incidencia de coronavirus, el sector de la distribución muestra estabilidad en Europa. Es más, el 69% de las empresas de distribución de productos de gran consumo augura que 2022 será un año de crecimiento, según el barómetro sectorial de Aecoc. El consumo crecerá también el 5,7% en el próximo año, y el 3,6% en 2023, a tenor de las previsiones de CaixaBank Research, después de que este octubre los datos de consumo se situaran el 13% por encima del mismo mes de 2019.
Con estos mimbres, Moinsa, empresa consultora de interiorismo, analiza las tres tendencias en retail para 2022. Son las siguientes:
1.- EXPERIENCIA DE COMPRA HÍBRIDA:
Dentro de los ecosistemas minoristas de próxima generación, mezclando el formato online y el presencial. Por ello, es importante crear un espacio cómodo para el cliente con elementos que los diferencien y generar una experiencia positiva, maximizar el carácter emocional de la visita y la búsqueda. Esto se convierte en lo que ya se denomina experiencia 'phygital'.
2.- INTERIORISMO:
- Productos de construcción: existe una gran variedad de productos emergentes. Uno de ellos es el Viaplant, fabricado con la reutilización de plantas desechadas, una base de resina que aporta rigidez al material y resistencia de arañazos. Otro producto innovador es Gramitherm, material interesante para el aislamiento en edificios, que está realizado con hierba y tiene una huella de ozono negativa, además de una vida de 50 años.
- Iluminación Led: la elección de la iluminación en cualquier entorno es fundamental, puede cambiar el ambiente y la percepción de las personas que lo ocupan influyendo positiva o negativamente en la productividad. Por ello, la iluminación es fundamental en el interiorismo. Además, influye en el estado de ánimo y mejora el comportamiento y la experiencia de usuario del consumidor y, además, ayuda a la teatralización de espacios.
- Elementos naturales: en la actualidad, el interiorismo de un espacio puede ser original y sostenible. Apreciamos una nueva tendencia en instalaciones con madera que crean formas inesperadas. Esto aporta una mayor variedad de texturas al entorno.
- Vegetación: la vegetación es clave para la decoración. Actualmente se hace uso de los elementos de pared bioactivos para cubrir paredes de edificios. Esto provoca la mejora del aire, reduciendo el CO2, y aporta belleza al entorno. Además, se realizan creatividades para proyectos de decoración en los que la vegetación es una parte fundamental de la instalación.
- Tejidos naturales: cada vez se utilizan más plantas vivas sin tierra para crear tejidos. La idea es evitar desechar seres vivos, reducir la producción de residuos y alargar la vida de los objetos, convirtiendo estos tejidos en un movimiento sostenible.
3.- TECNOLOGÍA:
En este punto es importante destacar que para conseguir esa buena experiencia de compra hay que integrar la tecnología en el punto de venta a través de soluciones como la gestión de turnos, fila única, self check out y, por supuesto, tecnologías más pensadas para la omnicanalidad, como el click & collect y soluciones de gestión de inventarios.
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