viernes, enero 28, 2022

Mercadona recupera la cuota perdida y Lidl se asienta en el podio de la distribución - FOOD RETAIL

Mercadona recupera la cuota perdida y Lidl se asienta en el podio de la distribución

Mercadona recupera la cuota perdida y Lidl se asienta en el podio de la distribución

La compañía de Juan Roig volvió a crecer el pasado año 0,8 puntos de cuota de mercado, lo que le permite liderar con el 26,7% del mercado recuperando las décimas perdidas en 2020.

Mercadona recupera la cuota perdida y Lidl afianza la tercera posición
Mercadona recupera la cuota perdida y Lidl afianza la tercera posición

Mercadona se consolida al frente de la distribución española en 2021, tras recuperar el terreno perdido en 2020, mientras que Lidl sigue ganando cuota de mercado en España, según se desprende de los datos del informe 'Tendencias del Consumidor 2022', realizado por NielsenIQ.

En concreto, la compañía de Juan Roig volvió a crecer el pasado año 0,8 puntos de cuota de mercado, lo que le permite liderar con el 26,7% del mercado al recuperar lo que cedió en 2020, mientras que Lidl, otra de las ganadoras del pasado ejercicio, se afianza en la tercera plaza con el 5,8% del mercado tras crecer 0,7 puntos porcentuales en 2021.

Por su parte, Carrefour, que mantiene la segunda plaza de la distribución nacional, también ha registrado un crecimiento en 2021 de 0,1 puntos porcentuales, que le permite alcanzar el 7,3% del mercado.

La cadena de supermercados Dia sigue cediendo penetración, tras perder 0,4 puntos porcentuales en 2021, hasta el 5,4%, al igual que Eroski, que registra un descenso del 0,3 puntos, hasta el 4,5%, mientras que Consum creció una décima, hasta lograr el 3,4%.

Por su parte, Auchan Retail (Alcampo) cierra 2021 con una cuota de mercado del 3% tras caer 0,2 puntos porcentuales, mientras que El Corte Inglés alcanza el 2,1% del mercado, después de caer 0,2 puntos porcentuales.

El informe de Nielsen destaca que los supermercados regionales han podido mantener la posición ganada en 2020, con una cuota conjunta del 21,5%, a pesar de que registran un descenso de 0,5 puntos porcentuales.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ONLINE

El informe de Nielsen también refleja la evolución del valor del gran consumo por canales, un detalle en que se refleja la lógica recuperación de las estaciones de servicio (+19%), el canal Horeca (+8%) y el online (+13%), incrementando en 0,5 puntos su cuota de mercado. También en 2021 se percibe la recuperación de otros canales que sufrieron mucho con la pandemia por las restricciones y el cierre del canal Horeca, como son las perfumerías y el 'cash & carry', que vuelven a registros positivos tras las fuertes caídas del 2020.

Sobre la distribución online, la directora general de NielsenIQ en España, Patricia Daimiel, ha asegurado en la presentación que el consumidor ha "avanzado cinco años en uno de pandemia" en digitalización.

Sin embargo, el valor de la cesta on line aún representa sólo el 2,5%, una cifra muy alejada de la que se aprecia en otros países del entorno como Francia o Gran Bretaña, entre otros motivos por la capilaridad del sistema de distribución español.

Así, en 2021 los supermercados han mantenido su evolución en valor, mientras que los hipermercados cayeron EL 4 %.


No hay comentarios.: