“Turbo, el modelo de domicilios en ocho minutos, proyecta un crecimiento de 600%”
COMERCIO
“Turbo, el modelo de domicilios en ocho minutos, proyecta un crecimiento de 600%”
sábado, 19 de febrero de 2022
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Jack Sarvary, jefe global de la plataforma, indicó que esperan tener más de 100 tiendas este año con la provisión de Almacenes Éxito
Santiago Diaz Gamboa
Con el fin de generar un importante crecimiento para 2022, el modelo Turbo, que se encuentra en la plataforma Rappi, se ha planteado diferentes objetivos de cara al segundo semestre del año. Para ello, las proyecciones se enlistan en un aumento en las ventas de 600%, mientras que los Darkstores se espera que aumenten en número 80%.
Junto a estas proyecciones, se suma la de cubrir 85% de los usuarios de Rappi al finalizar el presente año. Jack Sarvary, Global Head de Turbo, ve con buenos ojos la expansión que se ha planteado el modelo para generar un crecimiento significativo.
¿Cómo funciona el modelo Turbo?
Nosotros alquilamos unos espacios que se llaman ‘Darkstores’, que son tiendas pequeñas de 200 metros cuadrados aproximadamente y las adecuamos. En el caso de Colombia, trabajamos con Almacenes Éxito, que nos provee todos los productos y nosotros definimos el surtido basado en lo que conocemos de nuestros usuarios. Al tener las tiendas listas, los usuarios solo entran a Turbo, piden los productos que quieran y cuando hacen el pedido, este llega a uno de nuestros pickers (recolector ) que está en las tiendas, toma los productos, los mete en una bolsa y lo entrega a los repartidores. Todo ese proceso dura un minuto y medio. El repartidor dispondrá de ocho minutos de entrega para ir a un máximo de 2 km.
¿Cuáles son los retos que enfrenta Turbo este año?
Uno de los principales retos de este modelo es mantener las tiendas llenas y más aún cuando estamos creciendo tanto. El modelo viene evolucionando en varios sentidos, cada vez estamos mejores en definir el surtido y siendo más específicos en cada zona gracias a la tecnología que usamos adentro.
¿El acercamiento que se hizo con los supermercados, también se hará para restaurantes?
Para que nosotros podamos hacer el acercamiento con los restaurantes, ellos tienen que sacar un permiso de Invima para que puedan vender sus productos en un supermercado sin manipularlos. Ha sido demorado, pero ya tenemos restaurantes listos para vender con nosotros.
¿Qué son los Turbo Lovers?
Usuarios que utilizan el modelo con frecuencia. Alrededor de 50% de los que lo hacen por primera vez, vuelven.
¿La proyección tiene alcances territoriales?
Si, queremos llegar a más municipios. Estamos en cinco ciudades y estamos abriendo más tiendas. Para la segunda mitad del año, el objetivo es tener entre 100-110 tiendas. Dado que trabajamos con Almacenes Éxito podemos llegar a donde ellos tienen presencia.
¿En relación con otros países de Latinoamérica, como le ha ido a Turbo en Colombia?
Turbo funciona con equipos de cada país y con lo que llamamos Centros de Excelencia, en donde se establece cómo definir los productos para saber cuánto comprar. Esos equipos logran estandarizar bastante el nivel de distribución en los diferentes países. Mientras que en Brasil somos más fuertes en cuanto a plataforma, en Colombia seguimos creciendo en número de tiendas.
ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
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