El retail en 2022: Inflación. guerra de precios, nuevas aperturas y procesos de M&A
|ONTIER-07FEB2022
Luis Osuna Hervás, consejero del Sector Agroalimentario y Distribución de Ontier.
Luis Osuna Hervás, consejero del Sector Agroalimentario y Distribución de Ontier.
El inicio de 2022 no ha sido todo lo esperanzador que se preveía para un sector como el del retail, el gran beneficiado en estos 2 últimos años frente al canal Horeca, el cual éste último ha sufrido de forma importante con el Covid experimentando el consumo fuera del hogar importantes cifras negativas.
El consumidor en estos 2 últimos años ha estado optando por el canal supermercados e incrementando un elevado porcentaje las ventas del canal, habiendo sufrido el consumidor, importantes subidas de precios durante este periodo. Hemos asistido pues a una situación extraordinaria e irrepetible seguramente, de dos años como el 2020 sobre todo y el 2021 en menor medida (sólo comparable a lo que pasó con el efecto 2000 con elevados incrementos de precios en el cambio peseta a euro), en los que se ha dado oxígeno a muchos operadores que han podido superar ciertas crisis en las que estaban inmersos en 2019, ante la elevada competencia que existía en el sector, la reducción de beneficios y caídas o estancamientos de ventas.
Pero la situación de grandes incrementos vividas con el efecto Covid en el canal supermercados se irá revertiendo poco a poco. Por suerte el canal Horeca pese al daño irreparable sufrido, se recupera progresivamente sin haber alcanzado aun las cifras de 2019 pero esperanzados en alcanzarlas a partir de finales 2022 y sobre todo en 2023. En estos años se estima un impacto de más de 25.000 millones de euros de pérdida de ventas en nuestro país del canal Horeca (en su gran mayoría trasladados al canal retail), y esta pérdida no ha sido compensado con las ayudas necesarias por parte de las administraciones, lo que ha representado numerosos cierres, traspasos, procesos de adquisiciones y fusiones en el sector,… en definitiva estamos asistiendo a una reorganización del canal Horeca, en el que si hay que destacar algo es el apoyo ejercido por la Industria de alimentación y bebidas a dicho canal junto al esfuerzo de los propios operadores.
Estamos asistiendo a una reorganización del canal Horeca en la que destaca el apoyo ejercido por la Industria de alimentación y bebidas a dicho canal junto al esfuerzo de los propios operadores
¿Pero qué va a pasar en 2022 en el retail español? ¿se seguirán produciendo procesos de M&A y a qué precio? ¿Qué tendencias se observan?
En nuestro barómetro empresarial, desde ONTIER, podemos afirmar que, si la recuperación de los indicadores del consumo fuera del hogar continúa, unido a la ya creciente subida de precios desde el último trimestre de 2021 - precios de la alimentación, materias primas, transportes, energía…- y el considerable incremento en los precios en supermercados en el primer mes del año 2022, se prevé un convulso año en el sector retail de alimentación.
La inflación creciente y la subida de precios caracterizan el inicio de año, como bien ha expresado Kantar en su informe Perspectivas del Consumidor, el 4 trimestre del 2021 se ha cerrado con un giro negativo en la confianza del consumidor, siendo la cesta de la compra la más afectada en términos inflacionistas. Además, podemos unir a esta situación, la incertidumbre generada por la reciente aprobación de la reforma laboral que acaba con la temporalidad de los contratos (salvo causas justificadas), da prioridad a los convenios de empresa y recupera la prórroga indefinida del convenio mientras no haya acuerdo, lo que afectará evidentemente al sector, aunque tardaremos unos meses en ver sus efectos.
En lo que se refiere a las posibles operaciones de M&A, se están planteando nuevas entradas de fondos extranjeros en España, que como ya vimos en 2021 sigue siendo atractivo el mercado, con operaciones como la entrada de EP Corporate Group en Caprabo y Eroski Baleares, la de Portobello Capital en Condis Supermercats, la adquisición mayoritaria del capital de Uvesco por parte del fondo francés PAI Partners, así como la entrada en nuestro país de la multinacional suiza COOP con la adquisición de GM Food. Esta situación, nos hace prever que seguramente se producirán nuevas inversiones en el sector con adquisiciones y entradas en el capital social de grupos que permitirán impulsar crecimientos y aumentos de cuota, ya que se siguen analizando operaciones con buenos múltiplos de Ebitda antes que el ajuste del consumo, la inflación y la subida de precios, haga disminuir la valoración de los retailers una vez descontado el efecto covid. Por tanto, podemos afirmar que se prevén nuevos procesos de entrada de capital extranjero y operaciones de M&A dentro del sector tanto del retail como de la alimentación en general en nuestro país.
El 2021 se cerró con una inversión de Private Equity en España de alrededor de los 7.500 mill. de euros y más de 840 operaciones, lo que supone un incremento por encima del 15% respecto al 2021, según datos de El Economista. Nuestras previsiones para 2022 es que se puedan alcanzar los 8.000 mill. euros. Este es un dato más que reafirma el buen momento para realizar operaciones en un sector en el que la crisis Covid no ha afectado negativamente y en dónde continuará a buen ritmo las aperturas de supermercados, ya que está previsto que el ritmo de crecimiento sea más elevado que en los años precedentes, impulsado por el incremento de partidas de inversión por parte de los grandes operadores, mayores recursos disponibles, la entrada de capital extranjero y esta vez también por la mayor disponibilidad de locales tras los efectos del Covid en muchos comercios y la reducción de sucursales de entidades bancarias que permitirán nuevas implantaciones de proximidad más dirigido a los retailers locales y regionales.
Mientras el consumidor vuelve a ser exigente, las empresas que tendrán éxito en los próximos años serán las que mejor se adapten a las nuevas tendencias crecientes, como son entre otras las tiendas Phigital (unión de la tienda física y digital - ecommerce), la calidad y la seguridad alimentaria unida a la oferta local, la sostenibilidad, la innovación y la fidelización como elementos nuevamente claves en el retail tras el paso del Covid
Otro de los factores de impacto en este inicio de año será la previsible guerra de precios, pese a que la inflación pueda parecer que retiene esta situación al existir un aumento de precios generalizado, es evidente que se producirá si es que no consideramos que se está produciendo ya, porque lo cierto es que el consumidor aunque no es tan sensible a la subida de precios como lo era hace 3 años condicionado por la situación del Covid, los últimos crecimientos de precios pueden cambiar esta tendencia, y hacen también prever que esta situación cambiará y la sensibilidad del consumidor volverá a crecer con los incrementos de la variable precio lo que incrementará la tensión nuevamente en el sector.
Mientras el consumidor vuelve a ser exigente, las empresas que tendrán éxito en los próximos años serán las que mejor se adapten a las nuevas tendencias crecientes, como son entre otras las tiendas Phigital (unión de la tienda física y digital - ecommerce), la calidad y la seguridad alimentaria unida a la oferta local, la sostenibilidad, la innovación y la fidelización como elementos nuevamente claves en el retail tras el paso del Covid.
En conclusión, asistiremos a un año 2022 convulso, competitivo y con posibles sorpresas inversoras que estimulen los movimientos en el sector.
Luis Osuna Hervás
Consejero Sector Agroalimentario y Distribución – ONTI
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