lunes, abril 11, 2022

MUNDO - EL METAVERSO ASESINARÁ AL COMERCIO ELECTRÓNICO.- LAUREANO TURIENZO ESTEBAN

LAUREANO TURIENZO ESTEBAN

EL METAVERSO ASESINARÁ AL COMERCIO ELECTRÓNICO.


Es el título del guion.

El metaverso nos traerá una experiencia inmersiva, digital y supratecnológica, tan eficaz y realista, que convertirá en un acto prehistórico comprar como compramos hoy en día por internet. El metaverso convertirá al comercio electrónico actual en una televisión en blanco y negro.

Y si el metaverso es una realidad digital paralela que mejora la vida real y física (recuerden que se trata de crear mundos a la medida de nuestros deseos), hará que no tengan sentido las tiendas físicas.

Bien, de los primero, opinamos que hay posibilidades, de lo segundo, el fin de las tiendas físicas, es material y científicamente absurdo: antes al contrario, las experiencias de las tiendas físicas, en un mundo de consumidores metaversos, es precisamente la antinomia perfecta, el refugio de las pulsiones humanas y reales, por tanto el yin que complementa al yang. Además, seguramente muchas tiendas físicas construirán escenario híbridos donde el metaverso se convierta en un aliado paralelo del viaje físico de un consumidor a dichas tiendas físicas.

En octubre de 2021, hace unos 6 meses, un tal Mark Zuckerberg, anuncia en una conferencia que Facebook cambia de nombre a META.

La gente común, es decir el 99.999% de los las personas no tenían ni idea de qué era eso del Metaverso, En enero de 2020, estuve en la mayor feria del retail a la que acuden más de 30 mil expertos, marcas y retailers, que se celebra en la Ciudad de Nueva York (la NFR) , y ahí apenas se habló sobre el metaverso.

Por mi profesión, me dedico a estudiar todas las earnings call de las grandes compañías de consumo y retailers. (Earnings call: llamadas de ingresos, en español, es decir, una conferencia -que se desarrolla en Estados Unidos- sobre las ganancias, entre la administración de una empresa pública, analistas, inversores y medios de comunicación donde hay hablan de casi todo, y luego se queda documentado). El caso es que “metaverso” apenas aparece en las earnings call de 2020. De hecho, podríamos decir que en el 95% de las earnings call simplemente no aparece.

Ese noviembre de 2021, y meses posteriores, hubo una fiesta sideral de búsquedas de la palabra metaverso en Google. Antes, la palabra “metaverso” no estaba entre el primer millón de términos buscados a nivel mundial. Sin embargo, dos meses después de aquella epifania zuckergberiana, Bloomberg dice que eso tan desconocido globalmente hasta entonces, iba a cambiar la historia de la humanidad, y luego en febrero Morgan Stanley dice que el metaverso será un negocio de 8 trillones, pero Barron´s en abril dice que no, que será un negocio de 13 trillones, y en junio, no tengan dudas, sabremos que en verdad es un negocio de 20 trillones.

El metaverso, que está en una etapa embrionaria, adámica, puede llegar a ser una revolución sin precedente, pero de serlo, lo será a largo plazo. Y mientras llega, veremos mucho de "Burbuja metaverso".

No hay comentarios.: