Se afianza el hábito de la alimentación saludable
El 56% de los argentinos indica que come saludablemente con mucha frecuencia o regularmente. Esto muestra que todavía hay un lugar para incrementar las ventas de productos con beneficios para la salud.
02/06/2022 - 14:06 - Industria
Autor: Florencia Lippo
La pandemia del COVID-19 transformó el mundo en el que vivimos e impactó sin lugar a dudas en múltiples dimensiones de la vida, siendo la salud una de las principales.
En Argentina, 80% de los encuestados evalúa positivamente su propia salud, lo que ubica a nuestro país cerca de la media global. Sin embargo, en la edición anterior del estudio, la proporción de argentinos que señalaba tener un estado de salud positivo era del 83%, lo que muestra una tendencia hacia la baja para este indicador en el país, según un estudio de Win y Voices! que explora la autopercepción de 33.236 ciudadanos de 39 países alrededor del mundo acerca de su salud y la realización de hábitos como comer bien, ejercitarse, dormir, sufrir de estrés, fumar y tomar bebidas alcohólicas.
Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices! comentó: “Aunque la autopercepción de la salud es positiva a nivel global y en nuestro país, los resultados de este estudio prenden algunas alertas. En Argentina se observan mayores niveles de estrés y peores hábitos de sueño respecto del 2020, y son las mujeres y los más jóvenes los que se muestran más frágiles en general. Otros estudios de Voices realizados en el contexto de la pandemia mostraban a estos dos segmentos como los que sufrieron más fuertemente los efectos de la pandemia y el ASPO, lo que queda confirmado con los resultados de este sondeo.”
Dentro de la región, México (87%), y Paraguay (84%) superan la media general, Brasil se alinea a ella (76%), mientras que Ecuador (72%), Perú (72%) y Colombia (72%) y finalmente Chile (57%) muestran valores por debajo del promedio global.
Mientras que el 56% de la población argentina indica comer saludablemente con mucha frecuencia o regularmente, 33% dice hacerlo algunas veces y 10% casi nunca o nunca. Esto representa una gran oportunidad para las marcas que ofrecen productos saludables. La alimentación saludable es más frecuente en las mujeres (61% vs 52% de los hombres), a mayor edad de los encuestados (83% de los de 65 años y más vs 46% entre los de 18 a 24 años), y también a mayor nivel educativo (71% de los universitarios vs 48% de quienes alcanzaron educación primaria), indica el estudio.
A nivel global, el 67% de las personas encuestadas afirma mantener una alimentación saludable. Son las mujeres quienes más declaran comer sano siempre o regularmente (69% vs 66% de los hombres) al igual que los mayores de 65 años (76%). Los países que registran los mayores porcentajes de personas que declaran que se alimentan de forma saludable son Vietnam (97%) y Kenia (88%).
Cuando analizamos los países latinoamericanos, Paraguay se posiciona a la cabeza con el 80% de la población que señala comer saludablemente, seguido por Colombia (74%), Ecuador (71%) y Perú (69%). Luego caen por debajo de la media global México (58%), Argentina (56%), Brasil (50%) y Chile (46%).
La investigación también indagó sobre la actividad física y descubrió que en línea con la medición anterior, el 40% de los participantes a nivel global en esta encuesta afirma hacer ejercicio físico frecuentemente. Los hombres (43%) indican hacer ejercicio con mayor frecuencia que las mujeres (37%). También se observa que los individuos con mayor nivel de estudios indican que hacen ejercicio físico más frecuentemente (54%). En lo que respecta a los países, India (64%), Finlandia (59%) y Paraguay (56%) son los que registran las puntuaciones más altas de personas que dicen hacer ejercicio con regularidad.
Paraguay y Colombia se destacan entre los países latinoamericanos liderando la proporción de quienes declaran ejercitarse con regularidad. Todos los otros países de la región están por debajo de la media global.
¿Qué pasa en Argentina? El sondeo de Voices muestra que el 36% de los entrevistados indica que realiza ejercicio con mucha frecuencia o regularmente (3 puntos más que la edición anterior del estudio), el 30% que lo hace algunas veces y el 33% nunca o casi nunca. Quienes declaran una mayor frecuencia de actividad física son las personas de entre 35 y 64 años (42% vs 33% de los jóvenes de 18 a 24 años y 31% de los mayores de 65) y los universitarios (49% vs 29% de los primarios).
Los argentinos duermen peor que en 2020
La calidad del sueño tiene un impacto directo en el estado de salud física y mental. De acuerdo a la encuesta realizada por WIN-Voices! hacia el final del 2021, el 65% de la población global reconoció dormir bien con frecuencia. Según este relevamiento, los hombres declaran dormir bien con mayor frecuencia que las mujeres (67% vs. 63%).
Visto a nivel regional, África y Asia-Pacífico son las regiones en las que se registra mejor calidad de sueño (80% y 71% respectivamente dice dormir bien con frecuencia) mientras que lo opuesto ocurre en la región de MENA (54%).
Entre los países latinoamericanos relevados varios se encuentran por encima de la media global del buen dormir: Paraguay (80%), Colombia (77%) y Ecuador (72%); y, por debajo Argentina (56%), Brasil (55%), México (53%) y, bastante por detrás, Chile (40%).
En la Argentina se registra una caída muy importante de la proporción que dice dormir bien frecuentemente, cayendo 18 puntos porcentuales entre las dos mediciones: mientras que en 2020 el 74% de la población indicaba dormir bien frecuentemente, un año después el 56% declara lo mismo. Son los mayores (63% entre los mayores de 35 años vs 46% de los menores de 35), los universitarios (66% vs 51% de los de nivel primario alcanzado) quienes indican en mayor medida tener un buen sueño.
Más estrés
Hoy en día, el 33% de las personas a nivel global afirma sufrir de estrés (vs 31% en 2020). Las mujeres son las más afectadas en este sentido, ya que el 38% del segmento femenino de todo el mundo señala sufrir estrés. Lo mismo ocurre con las personas con menores ingresos económicos (37%) y los estudiantes (40%).
Al ver qué pasa en las regiones, Medio Oriente y Norte de África (MENA) y Europa tienen los porcentajes más altos de personas que registran estrés (42% y 35% respectivamente). Y si vemos los países de manera individual, Japón (49%), Serbia (49%) y Croacia (48%) son los países donde la gente parece sufrir más estrés; y Vietnam (5%) y Tailandia (9%) los países en los que sus poblaciones declaran menos niveles de estrés.
En Latinoamérica, Argentina (42%) y Chile (39%) se encuentran por arriba de la media global y registran las tasas más altas de estrés de la región. Por debajo de la media general, se ubican México (27%), Ecuador (26%) y Brasil (25%).
Al analizar este aspecto de la salud mental en nuestro país, las cifras son preocupantes ya que la proporción de quienes declaran padecer estrés siempre o regularmente crece significativamente desde la medición realizada en 2020 por Voices cuando el 31% (11 puntos porcentuales menos), declaraba lo mismo. Los números actuales nos posicionan en el puesto quinto del ranking de los 39 países que participaron en esta medición.
La mitad de las mujeres de nuestro país declara sufrir estrés siempre o regularmente (49%), proporción que supera en 14 puntos a lo señalado por los hombres (35%). Al analizar las edades de los encuestados, vemos que la frecuencia de este padecimiento también crece a menor edad: mientras que el 50% de los de 18 a 24 años señala padecer estrés siempre o regularmente, el 30% de los mayores de 65 declara lo mismo.
El nivel de estrés declarado crece versus la edición anterior en todos los segmentos. Excepto en los mayores de 65 que muestran el mismo nivel de estrés que en 2020. Por su parte, además de ser las mujeres y los más jóvenes los que declaran los mayores niveles de estrés, en estos segmentos se da un crecimiento superior versus a los demás grupos sociodemográficos. Mientras que en 2020 el 32% de las mujeres declaraba estresarse con regularidad, hoy lo declara el 49%, 18 puntos más. Lo mismo sucede con los más jóvenes entre quienes crece la declaración 20 puntos entre una medición y la otra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario