sábado, julio 30, 2022

GLOBAL - Los análisis sobre los resultados presentados por Amazon ayer, en la prensa especializada, son bastante superficiales. - LAUREANO TURIENZO ESTEBAN

Los análisis sobre los resultados presentados por Amazon ayer, en la prensa especializada, son bastante superficiales.


Se limitan al análisis: "El valor en bolsa de Amazon sube, y los resultados de facturación han sido mejores de lo que se esperaban".







Pero vamos a la letra pequeña de los resultados:

* Amazon ha mostrado un crecimiento superior al 10% en cada trimestre desde que salió a bolsa hace 25 años. Solo tres de esos 101 trimestres ha crecido por debajo del 10%. Eso incluye durante el colapso del crack de las burbujas. com de 2001, y los últimos trimestres: el 4t 2021, y el 1t 2022. Y este trimestre que tampoco han crecido por encima del 10%.

Su negocio principal, Retail, sigue siendo deficiente desde el punto de vista de aporte a los ingresos y márgenes de los de Seattle.

Los resutados, como predije hace dos días, están maquillados por los ingresos de servicios (AWS, membresías, ingresos por markéting, y por servicios de logística a terceros).

*Negocios puro online: $ 50.855 millones (con 0% de crecimiento).


*Tiendas físicas: $ 4.721 millones (con 13% de crecimiento): Amazon tiene unas 600 tiendas físicas. En los últimos 4 trimestres han crecido mucho más que lo que ha crecido porcentualmente sus ventas puras online (las cuales llevan casi un año planas) .

*Servicios logísticos a terceros: $27.376 millones (con 13% de crecimiento).

*Pagos por membresías: $8.716 millones (+14%) .

* Publicidad: $8.757 millones (+21%).

* Negocio en la nube (AWS): $ 19.739 millones (+33%).

* Otros: $ 1.070 millones

En total:

# Negocios venta pura online Amazon (distribución y venta directa de productos) $ 50.855millones.

# Resto de negocios (servicios+ tiendas físicas ) : $ 70.379 millones.


Es decir:

# Los negocios puros digitales Retail de Amazon ya solo suponen el 42% de sus ingresos

# Los servicios y el mundo físico suponen el 58% de los ingresos.

Hace 5 años, los negocios puros digitales Retail de Amazon significaban más del 60% .


Y luego hay otro dato FUNDAMENTAL que ningún medio de comunicación:

# Mientras que los ingresos en EEUU, en los últimos 6 meses crece +8.5%

# En el resto del mundo los ingresos decrecen en los últimos 6 meses -9%

Si bien es debido en muchos casos al incremento de gastos operacionales, la realidad es que fuera de EEUU, Amazon sigue perdiendo dinero. En Europa lleva, por ejemplo, en algunos mercados, perdiendo dinero más de una década.

Estos son los datos de Amazon.

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