miércoles, agosto 03, 2022

EUROPA - La caída de las ventas online en la zona europea es descomunal: se desplomaron un 12,5% interanual. - LAUREANO TURIENZO ESTEBAN

La caída de las ventas online en la zona europea es descomunal: se desplomaron un 12,5% interanual.


Hace unos minutos Eurostat acaba de publicar los resultados del retail en la zona europea.

No tiene parangón este caída: desde el 1995 las ventas online han crecido en Europa, incluso en la era de la gran crisis del 2008.

La sombra de la inflación nos revela que el volumen de ventas minoristas en los 19 países que comparten el euro, ya ajustado por inflación, cayó un 1,2% intermensual en junio para una disminución interanual del 3,7%.

En el caso de la caída online, revela el dato científico de que los datos de compra online de 2020 y 2021 estaban dopados por un escenario irreal y no perdurable. Y nos revela un regreso masivo al escenario lógico: la mayoría de los consumidores siguen consumiendo en tiendas físicas, las cuales se están adaptando a un mundo de consumidores digitales, y donde dichas tiendas físicas están conectadas solidamente a los comercios electrónicos en un comercio unificado (gran parte de las ventas de las tiendas físicas se dan porque antes un consumidor ha investigado digitalmente un producto). Por tanto, el futuro de las tiednas físicas no se entienden si no están respaldadas por un universo digital solido, incluido un gran comercio electrónico (no hablo de eso tan fallido y vacío conceptualmento comolo que llaman "tiendas phygital", y que es un absurdo teoríco ya que empata lo digital con lo humano en territorio físico, lo cual es un dislate a poco que lo analices empíricamente: los viajes físicos de los consumidores a las tiendas físicas siempre tendrán una motiviación mayormente física, y lo digital será música de fondo, importante, pero música de fondo).

Las ventas online tienen un futuro prometedor en la zona europea, pero con subidas sostenibles y moderadas, sin freno pero moderadas y lógicas en función de la realidad endogena.

Por ortro lado, para nosotros la buena noticia es que somos uno de los países que menos caen en la zona europea. Lo de Alemania, la mayor economía de Europa, es trágico con una caída del 8,8% interanual, o lo de los Países Bajos que cayeron un 6,1% interanual…

El informe:

https://lnkd.in/dumJigdm

No hay comentarios.: