El luso Jerónimo Martins ganó 419 millones hasta septiembre, un 29,3 % más
© Reuters. El luso Jerónimo Martins ganó 419 millones hasta septiembre, un 29,3 % más
Lisboa, 26 oct (.).- El grupo luso de supermercados Jerónimo Martins, que opera en Portugal, Colombia y Polonia, obtuvo un beneficio de 419 millones de euros hasta septiembre, un 29,3 % más que en el mismo periodo de hace un año.
En un comunicado difundido hoy, Jerónimo Martins destacó que la "subida generalizada de precios en un contexto de crisis alimentaria y energética" marcó la coyuntura de los tres países en los que opera.
Las divisiones del grupo "absorbieron parte de los aumentos registrados en los precios de compre a los proveedores", lo que permitió "un sólido crecimiento de las ventas", aseguró.
Entre enero y junio, las ventas del grupo aumentaron un 21 %, hasta los 18.392 millones de euros, con crecimientos en todos los mercados.
Las ventas de la polaca Biedronka, que representaron casi el 70 % del total, se incrementaron un 19,7 %, hasta los 12.726 millones de euros, a pesar de que "el comportamiento del consumidor se reveló progresivamente más cauteloso y sensible al precio".
Pero el consumo alimentario en el país registró una "sólida evolución", por encima de la inflación (13,2 %), también impulsado por el número de refugiados ucranianos que permanecieron en Polonia y las medidas del Gobierno para mitigar la subida de precios.
La red de supermercados Ara, que opera en Colombia, sigue representando una parte menor, el 7 % de las ventas totales, pero se incrementaron el 70,4 % y alcanzaron los 1.291 millones de euros.
La elevada inflación en Colombia, que se situó en el 24,1 %, provocó una "caída de volúmenes" del consumo alimentario.
Ara abrió 86 tiendas durante los primeros nueve meses de 2022, con lo que cuenta con un parque integrado por 904 establecimientos.
La compañía reforzó su plan de expansión en Colombia, que estaba en 180 nuevas tiendas, y ahora prevé abrir entre 230 y 250 establecimientos.
Además de Polonia y Colombia, Jerónimo Martins opera en Portugal con los supermercados Pingo Doce, que representaron el 17,7 % de las ventas, y la marca al por mayor Recheio (4,6 %).
Las ventas de Pingo Doce se incrementaron un 10,3 %, hasta los 3.259 millones de euros, y las de Recheio aumentaron un 28,8 %, hasta los 850 millones.
En Portugal, la presión de la inflación sobre las familias llevó a una caída de volúmenes en el consumo alimentario, pero la recuperación del turismo apoyó el desempeño del sector hostelero, destacó Jerónimo Martins.
El ebitda -que mide los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones- creció un 17,8 %, hasta 1.348 millones de euros.
El grupo señaló que, debido a la mejora del plan de expansión de Ara y al agravamiento de la inflación, revisó su programa de inversión de este año hasta los 950 millones.
Lisboa, 26 oct (.).- El grupo luso de supermercados Jerónimo Martins, que opera en Portugal, Colombia y Polonia, obtuvo un beneficio de 419 millones de euros hasta septiembre, un 29,3 % más que en el mismo periodo de hace un año.
En un comunicado difundido hoy, Jerónimo Martins destacó que la "subida generalizada de precios en un contexto de crisis alimentaria y energética" marcó la coyuntura de los tres países en los que opera.
Las divisiones del grupo "absorbieron parte de los aumentos registrados en los precios de compre a los proveedores", lo que permitió "un sólido crecimiento de las ventas", aseguró.
Entre enero y junio, las ventas del grupo aumentaron un 21 %, hasta los 18.392 millones de euros, con crecimientos en todos los mercados.
Las ventas de la polaca Biedronka, que representaron casi el 70 % del total, se incrementaron un 19,7 %, hasta los 12.726 millones de euros, a pesar de que "el comportamiento del consumidor se reveló progresivamente más cauteloso y sensible al precio".
Pero el consumo alimentario en el país registró una "sólida evolución", por encima de la inflación (13,2 %), también impulsado por el número de refugiados ucranianos que permanecieron en Polonia y las medidas del Gobierno para mitigar la subida de precios.
La red de supermercados Ara, que opera en Colombia, sigue representando una parte menor, el 7 % de las ventas totales, pero se incrementaron el 70,4 % y alcanzaron los 1.291 millones de euros.
La elevada inflación en Colombia, que se situó en el 24,1 %, provocó una "caída de volúmenes" del consumo alimentario.
Ara abrió 86 tiendas durante los primeros nueve meses de 2022, con lo que cuenta con un parque integrado por 904 establecimientos.
La compañía reforzó su plan de expansión en Colombia, que estaba en 180 nuevas tiendas, y ahora prevé abrir entre 230 y 250 establecimientos.
Además de Polonia y Colombia, Jerónimo Martins opera en Portugal con los supermercados Pingo Doce, que representaron el 17,7 % de las ventas, y la marca al por mayor Recheio (4,6 %).
Las ventas de Pingo Doce se incrementaron un 10,3 %, hasta los 3.259 millones de euros, y las de Recheio aumentaron un 28,8 %, hasta los 850 millones.
En Portugal, la presión de la inflación sobre las familias llevó a una caída de volúmenes en el consumo alimentario, pero la recuperación del turismo apoyó el desempeño del sector hostelero, destacó Jerónimo Martins.
El ebitda -que mide los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones- creció un 17,8 %, hasta 1.348 millones de euros.
El grupo señaló que, debido a la mejora del plan de expansión de Ara y al agravamiento de la inflación, revisó su programa de inversión de este año hasta los 950 millones.
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