martes, octubre 25, 2022

GLOBAL - En plena pandemia, un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional de Taipei desarrollaron un nuevo sistema de etiquetado para supermercados para combatir el desperdicio de alimentos. - LAUREANO TURIENZO ESTEBAN

En plena pandemia, un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional de Taipei desarrollaron un nuevo sistema de etiquetado para supermercados para combatir el desperdicio de alimentos.

Por: Laureano Turienzo Esteban

"Barcodiscount" utilizaba tecnología que consistía en
un sistema de etiquetas de código de barras que mostraba los niveles de descuento en diferentes colores a medida que se acercaba la fecha de caducidad del alimento.

El código de barras cambiaba automáticamente para que se registrara en la caja como un producto con descuento u otro (el descuento iba subiendo en función de la cercanía a la fecha de caducidad). Esta innovación ahorra tiempo y esfuerzo al eliminar la necesidad de aplicar manualmente pegatinas de descuento. Además, la gestión de inventario también está optimizada, ya que el personal de la tienda puede escanear los precios con descuento en la caja.

El temporizador se puede configurar de 30 segundos a 30 días y se activará en el mismo momento en que se adjunte la etiqueta. Los estudiantes esperaban que su concepto pudiera reducir el desperdicio de alimentos y contribuya al objetivo del hambre cero en el planeta.

Conocí este prodigio a finales del 20: me enviaron la info un colega. Y desde entonces lo he citado en numerosas conferencias que he impartido por muchos países.

Los supermercados a menudo reetiquetan sus productos frescos y otros comestibles a medida que se acerca la fecha de vencimiento, pero este proceso a menudo consume mucho tiempo para el personal y es propenso a errores humanos, lo que significa que algunos artículos nunca pueden volver a etiquetarse y tener la oportunidad de venderse a un precio más bajo antes de que finalmente se tiren. Estos 3 estudiantes de Taipei habían encontrado una mejor solución con su concepto Barcodiscount. Ganaron un premio. Algún periódico local y alguno extranajero se hizo eco… pero poco más.

"Comprar productos con descuento [reduce] el desperdicio en un promedio del 33%, mientras que los ingresos aumentaron en un promedio de 6.3%", explicó el equipo de estudiantes en su propuesta de proyecto.

Vivimos en un mundo donde cerca de mil millones de personas pasan hambre habitualmente, y donde en el mundo “civilizado y avanzado” se desperdicía tanto que este desperdicio de la opulancia contribuye hasta el 10% de las emisiones de carbono del mundo. Soluciones como Barcodiscount representan herramientas vitales para ayudar a reducir nuestra huella ambiental.

Barcodiscounts. Tres estudiantes taiwaneses. Yen-yu Chang, Hsin-an Huang y Ching-i Chen. Tres Cracks anónimos. 



No hay comentarios.: