jueves, noviembre 03, 2022

COLOMBIA - TIENDAS ARA DESPLAZA A OLÍMPICA COMO EL CUARTO JUGADOR EN SUPERMERCADOS - MALL&RETAIL

https://www.mallyretail.com/actualidad/mall-y-retail-boletin-446-noticia-1

TIENDAS ARA DESPLAZA A OLÍMPICA COMO EL CUARTO JUGADOR EN SUPERMERCADOS


Jerónimo Martins la compañía portuguesa con presencia mundial en el negocio de la distribución de alimentos, propietaria de Tiendas Ara en nuestro país, la cadena Biedronka en Polonia, Pingo Doce líder del segmento de supermercado en Portugal, Recheio que comanda el negocio de “cash and carry” en Portugal y Hebe una cadena de farmacias con 300 puntos en Polonia dio a conocer sus resultados del tercer trimestre del año.



En primer termino hay que decir que la compañía a nivel global tuvo unos ingresos en los primeros nueve meses de 18.392 millones de euros, con un crecimiento del 23,1%.

La operación en Polonia representa un 70%, seguido de las ventas en Portugal con una participación del 29,1%, mientras que las de Colombia aportan el 6% del total.

Impulsada por una estrategia de precios bajos que es bien percibida por los clientes y un agresivo plan de expansión Tiendas Ara tuvo un volumen de ventas de $ 1.291 millones de euros (cerca de COP $ 5,82 billones a la tasa de cambio de cierre de septiembre), con un crecimiento del 66,2% en los primeros nueve meses del año.

En los corrido del año la compañía ha aperturado 85 nuevos puntos para llegar en los primeros 9 meses a las 904 tiendas con una área comercial (GLA) de 309.653 m2.

La cuarta cadena de supermercados.

De acuerdo con el Mapa Nacional del Retail realizado por Mall & Retail, Tiendas Ara en 2021 tuvo unas ventas de $ 5,53 billones ocupando el quinto lugar en el ranking de los supermercados. De continuar con esa tendencia (como parece natural que se mantenga), Ara cerraría el año con unos ingresos de cerca de los $ 8,8 billones.

Mientras tanto Supertiendas Olímpica el año anterior vendió un total de $ 6,6 billones y un crecimiento del 4,9% ocupando el 4º lugar en la categoría.
 



De mantener esa tendencia incluido el ajuste por inflación de alimentos, la compañía Barranquillera vendería cerca de $ 7.9 billones en 2022 (20% de crecimiento), con lo cual sería desplazada por Tiendas Ara en cerca del un billón de pesos.

De manera similar como D1 superó en ventas a Almacenes Éxito el año anterior, este año la noticia del retail será el ascenso de Tiendas Ara por encima de Olímpica.

Para Leopoldo Vargas Brand, estos resultados son consecuencia del momentos económico que vive el país con una inflación desbordada, con incremento de tasas de interés y tasa de cambio que bordea los $ 5.000, con lo cual el consumo de los hogares se está resintiendo obligando a las familias a ajustar sus presupuestos a ofertas y promociones, que sin duda es el escenario ideal de los Hard Disconunt.

Fuente: Mall & Retail.

No hay comentarios.: