Bélgica: la tienda de descuento Cash & Carry Colruyt ve crecer sus ventas un 5,7%... pero, con menos volúmenes
El líder del mercado belga, Colruyt (Grupo Colruyt), experimentó un aumento de su facturación en los últimos seis meses solo debido a los aumentos de precios: los volúmenes están cayendo. La tienda de descuento cash & carry no puede repercutir completamente los costos fuertemente incrementados al consumidor, lo que reduce a la mitad las ganancias.
Garantía del precio más bajo
En la primera mitad del año fiscal roto 2022/23, Colruyt Group vio aumentar su facturación en un 5,7%, pero esto solo se debe a los aumentos de precios, que compensan los menores volúmenes. Al mismo tiempo, los costos operativos de la empresa aumentan significativamente como resultado de tarifas de energía más altas, costos de transporte e indexación salarial, cuyo mayor impacto aún está por verse.
Debido a que Colruyt se apega a una garantía de precio más bajo en su fórmula de tienda principal, el minorista no puede trasladar completamente estos mayores costos a los clientes, y eso pesa sobre los márgenes. El beneficio operativo cayó a 123 millones de euros (2,3% de la facturación), el beneficio neto cayó a 89 millones de euros (1,7% de la facturación). Eso es aproximadamente una reducción a la mitad, y mucho peor de lo que esperaban los analistas.
Sin ganancia de cuota de mercado
La tienda de descuento no gana cuota de mercado en este período de feroz competencia de precios: la cuota de mercado en Bélgica de las fórmulas de supermercado Colruyt Lowest Prices, OKay y Spar juntas se mantuvo prácticamente estable en el 30,9%. En Colruyt, la facturación aumentó un 2,6%, en OKay, Bio-Planet y Cru, la facturación cayó un 2,6%.
Las ventas mayoristas aumentaron solo un 1,3 %, lo que indica que los supermercados del barrio Spar también están experimentando fuertes caídas de volumen. Las ventas online, principalmente a través del servicio de compras Collect&Go, representan ya el 7% de la facturación del comercio minorista. En Francia, la facturación aumentó un 10,7%. En no alimentación, las ventas aumentaron un 22,1%, principalmente por la expansión de la cadena de tiendas de bicicletas Bike Republic. El servicio de alimentos creció un 38,5%: los volúmenes aumentaron aquí.
Perspectiva sombría
En resumen, Colruyt está pasando por un momento muy difícil en estos tiempos excepcionales y no se vislumbra una mejora inmediata: "Los próximos meses también seguirán siendo muy desafiantes, con una perspectiva macroeconómica sombría que influirá aún más en el patrón de gasto de los consumidores". dice el director ejecutivo Jef Colruyt.
El minorista espera que el resultado caiga anualmente en términos porcentuales en el mismo orden que en la primera mitad del ejercicio.
Las ventas mayoristas aumentaron solo un 1,3 %, lo que indica que los supermercados del barrio Spar también están experimentando fuertes caídas de volumen. Las ventas online, principalmente a través del servicio de compras Collect&Go, representan ya el 7% de la facturación del comercio minorista. En Francia, la facturación aumentó un 10,7%. En no alimentación, las ventas aumentaron un 22,1%, principalmente por la expansión de la cadena de tiendas de bicicletas Bike Republic. El servicio de alimentos creció un 38,5%: los volúmenes aumentaron aquí.
Perspectiva sombría
En resumen, Colruyt está pasando por un momento muy difícil en estos tiempos excepcionales y no se vislumbra una mejora inmediata: "Los próximos meses también seguirán siendo muy desafiantes, con una perspectiva macroeconómica sombría que influirá aún más en el patrón de gasto de los consumidores". dice el director ejecutivo Jef Colruyt.
El minorista espera que el resultado caiga anualmente en términos porcentuales en el mismo orden que en la primera mitad del ejercicio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario