sábado, diciembre 31, 2022

COLOMBIA - Los diez líderes más influyentes en el retail de Colombia en 2022 | Empresas | Negocios | Portafolio

(22) Los diez líderes más influyentes en el retail de Colombia en 2022 | Empresas | Negocios | Portafolio


Los diez líderes más influyentes en el retail de Colombia en 2022

El listado exalta la labor de estos empresarios con el país en el año que termina, en uno de los sectores que más empleo genera en Colombia.




Líderes empresariales del retail en 2022.
POR:
PORTAFOLIO


La empresa Mall & Retail S.A.S hizo un reconocimiento a los 10 líderes empresariales de la industria de ventas minoristas más destacados en Colombia durante el 2022.


(Empresas en Colombia: las marcas que llegan y las que regresan en 2023).


El listado exalta la labor y el compromiso de estos empresarios con el país en el año que termina y reconoce los esfuerzos que hacen por la modernización e innovación del sector, uno de los que más empleo genera en Colombia.

Este año, el galardón a la Vida y Obra fue entregado a Fuad Char, empresario, dirigente deportivo y político, presidente de la organización empresarial Olímpica, uno de los grupos económicos más importantes del país.

Vea aquí la lista completa.
1
Fuad Char, Olímpica

En la categoría Vida y Obra Empresarial, Mall & Retail exaltó este 2022 a Fuad Char Abdala, empresario, dirigente deportivo y político, presidente de la organización empresarial Olímpica, considerado uno de los grupos económicos más importantes del país, con cerca de una decena de empresas que giran alrededor de Supertiendas Olímpica.

Fuad Char lleva cerca de 70 años en el negocio del retail, y por su iniciativa y capacidad empresarial ha convertido a Olímpica en el cuarto jugador más importante en supermercados del país, con unos ingresos en 2021 de $ 6,6 billones en sus cuatro formatos: superalmacenes, supertiendas, droguerías y superdroguerías.

Su grupo empresarial está compuesto por una decena de empresas como la cadena radial Olímpica, Sonosta Publicidad, Acondesa (pollos, huevos, cerdo y su franquicia de restaurantes Piko Riko), Arrocera Olímpica, Granos y Cereales de Colombia, Empaques Transparentes, Vigilancia del Caribe, Laboratorios Best, Farid Char & Cía., y Simba Tecnología, Promotora Inmobiliaria M Char y Portales Urbanos promotor de los centros comerciales Portal del Prado en Barranquilla, Plaza de las Américas y Portal de la 80 en Bogotá.



2
Pedro Leandro, Tiendas Ara

Pedro Leandro es el director general en Colombia de Jerónimo Martins, propietaria de Tiendas Ara, cuya empresa ha invertido desde 2013 cerca de los 900 millones de euros con los que este 2022 alcanzó las 1.000 tiendas en el país.

Se estima que la cadena ha generando cerca de 13.000 empleos directos a nivel nacional.

Jerónimo Martin, es una compañía con más de 230 años de experiencia en el negocio de la alimentación y unas ventas de 20.800 millones de euros en distribución de alimentación, teniendo su principal negocio en Polonia, donde entró hace 25 años y cuenta con un total 3.200 tiendas de Biedronka y 290 de Hebe, con un total de 80 mil empleados y una facturación de 14.800 millones de euros.



3
Liliana Restrepo, Frisby

Tras el fallecimiento de su esposo Alfredo Hoyos Mazuera, Liliana Restrepo asumió este 2022 la presidencia de Frisby S.A.. Además continúa al frente de la Fundación Frisby y de la junta directiva de Empresarios por la Educación capitulo Risaralda, desde donde contribuye a obras sociales.

Restrepo es economista de la Universidad Libre de Pereira, con posgrado en Gerencia de Proyectos de la Universidad San Francisco de Quito. Además tiene formación como coaching ontológico y programación neurolingüística con lo cual ha podido irradiar a su organización un enfoque humanístico que se ha convertido en el ADN de la compañía.

De acuerdo al Mapa del Retail 2022, Frisby es la principal marca de restaurante del país, con unos ingresos de $ 686.191 billones en 2021 y un crecimiento del 51,2%, en sus 200 restaurantes directos y 65 franquicias en 57 cabeceras municipales. Para 2023 proyectan abrir entre 10 y 15 restaurantes.




ARCHIVO
4
Jorge Flores, Oxxo

Entre los 10 líderes más destacados de este listado también está Jorge Flores, gerente general de Oxxo Colombia, quien ha logrado acercar su negocio a los consumidores.

La División de Proximidad del grupo mexicano Femsa, propietaria de la marca Oxxo, y liderada por Jorge Flores en Colombia, acelerado la expansión de la marca, con un gran volumen de aperturas de tiendas al mes.

Como parte de su modelo de negocio, estas tiendas tienen servicio 24 horas, siete días a la semana, ubicaciones estratégicas y una amplia oferta de productos.

Flores tiene una licenciatura en administración en la Universidad La Salle en México, egresado en 1995 y con maestría en Administración del Instituto Tecnológico de Monterrey. Está vinculado a Femsa desde 2003 como Gerente de Plaza en México, siendo nombrado como Gerente General de Oxxo Colombia desde marzo de 2017.




ARCHIVO PARTICULAR
5
Ana Isabel Coba, Plaza de las Américas

La ingeniera de sistemas Ana Isabel Coba lidera el plan de modernización de Plaza de Las Américas, que este 2022 cumplió 32 años de funcionamiento.

Coba lleva vinculada a la industria del retail por cerca de 20 años. Siete como Gerente de Operaciones en Olímpica, Gerente Administrativa y Financiera de Plaza de las Américas y desde el 2011 como su Gerente General.

En medio de su proceso de modernización llegaron importantes marcas a este centro comercial como Casa Ideas, Dollarcity y Miniso. Así mismo se inauguró la nueva terraza “Vía Verde” que incorpora 7.000 nuevos m2, con acceso a nuevos restaurantes como Crepes & Waffles, Wok, La Bifería, Leños y Carbón, Corral y Kanka Perú, entre otros.




ARCHIVO PARTICULAR
6
Jorge Jaller, Grupo Éxito

Este 2022, la estrategia de negocio de la marca estuvo sustentada en 5 pilares: ofrecer una experiencia omnicliente; innovación comercial rentable; excelencia operacional, y sostenibilidad.

Bajo este modelo Jorge Jaller, actual Vicepresidente de Retail de la compañía, ha jugado un papel fundamental que le significó un puesto en este listado de los 10 Líderes más influyentes del retail del año.

Jaller es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana y especialista en Marketing de la Universidad de Concordia en Canadá. En el ámbito profesional, se ha especializado en Retail, trasformación de la organización, experiencia del cliente e innovación. A lo largo de 24 años de trayectoria en el Grupo Éxito, ha ocupado posiciones como Director de Ventas y Operaciones Éxito, Gerente Corporativo de Textil y Hogar y Gerente Corporativo de la Marca Éxito y desde agosto pasado vicepresidente Retail.




JUAN MANUEL VARGAS - CEET
7
Irma González de Muñoz, Puerta del Norte y Unicentro Medellín

Irma González de Muñoz es conocida en la industria como “la Dama de los Centros Comerciales”, ya que durante más de 30 años ha estado vinculada como Gerente General de dos importantes centros comerciales del Valle de Aburra: Puerta del Norte y Unicentro Medellín. Además es socia de la empresa PGS Comercial, una de las principales firmas especializada en administración de centros comerciales en el país.

Irma es comunicadora social de la Universidad de Antioquia, abogada de la Universidad de Medellín con amplia experiencia en comunicaciones corporativas, derecho y administración.

De los retos que le esperan a Gonzalez el próximo año estará la nueva ampliación y modernización del centro comercial Puerta de Norte, de la mano del Grupo Éxito.



8
Samuel Tcherassi, Epeka

Tras un largo litigio, Samuel Tcherassi pudo recuperar la que fue una de las marcas más queridas del mercado nacional de ropa infantil, EPK, hoy Epeka.

Tcherassi Solano, es presiente de Akmios propietaria de la marca Epeka, que en septiembre pasado, en una decisión de La Superintendencia de Industria y Comercio, puso fin a la disputa jurídica de más de cinco años entre Samuel Tcherassi y Brigewood Capital por los derechos de la marca de ropa infantil EPK.

Para 2023, Samuel espera consolidar su plan de expansión nacional donde finalizó con 19 tiendas y la apertura de 6 tiendas en Venezuela así como exportar sus productos a Estados Unidos, Honduras, México, Brasil y España.




ARCHIVO PARTICULAR
9
Alan Bursztyn, Malva Department Store

Alan Bursztyn un joven empresario que se ha convertido en la principal figura del retail de lujo en Colombia.

Bursztyn ha liderado e impulsado marcas como Sterling Joyeros, Carolina Herrera, Coach, Purificación García, Tous, Swarovski, Invicta, empresas que para el cierre del 2022 controlaban y operaban más de 300 puntos de venta en Latinoamérica.

Alan es egresado de la Universidad de Talune en Louisiana en Administración de Negocios, Marketing y Emprenderismo, con un MBA en El Inalde y estudios de gemología en Israel.

Viene de un familia de empresarios. Su padre, Isaac Bursztyn fundó Bursztyn Group en 1967, iniciando con la joyería Sterling Joyeros, la cual 10 años más tarde se convertiría en la más prestigiosa cadena de joyería de alta gama en Colombia.

La segunda generación de la familia en cabeza de Alan, expandió el negocio en 4 categorías de la que hacen parte empresas como Kronotime, Auscol, Sterling y Aroma Marketing, siendo su “Core Business” el sector Retail, Online, distribución, ventas por catálogo y por último bienes raíces como accionistas del centros comercial La Serrezuela y su más reciente proyecto de emprenderismos con Malva Department Store.



10
Héctor Orozco, McDonald's

La lista la cierra Héctor Orozco, director General de Arcos Dorados Colombia, operador en el país de la cadena McDonald's.

Orozco trabajó en el primer local que la marca abrió en el país, en el Centro Comercial Andino en Bogotá. Trabajó los fines de semana y pasó por todas las posiciones operativas de la cadena, un requisito para todos sus empleados. Así se graduó del colegio e ingresó a la Universidad Nacional a estudiar ingeniería de sistemas.

La casa matriz pasó a Argentina y, dado que Orozco ya había ascendido varias veces y que estudiaba sistemas, le propusieron ir a ese país para implementar un nuevo software.

Aunque empezó a crecer en esa área, sus jefes le pidieron decidir si seguir en sistemas o en la parte operativa. Se inclinó por la segunda.

De ahí comenzó su ascenso hasta ser hoy la cabeza de la marca en Colombia. Desde su posición de liderazgo e inspirado en su propia historia personal. Héctor dedica buena parte de su tiempo a fortalecer y visibilizar la creación de oportunidades para jóvenes a través del empleo y formación.




MAURICIO MORENO

Reciba noticias de Portafolio desde

No hay comentarios.: