INNOVACION
Las tendencias de consumo que cambiarán el retail este año
Michelle Evans
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Qué deben saber las marcas para conquistar al consumidor en 2023
.24 Enero de 2023 12.50
Las crisis económicas, la inflación récord y la escasez de suministros continúan elevando el costo de vida. Al mismo tiempo, la Generación Z está alcanzando la mayoría de edad, lo que obliga a los minoristas y las marcas a repensar las estrategias de marketing. Además, los avances tecnológicos siguen influyendo en los hábitos de compra.
En NRF 2023: Retail's Big Show esta semana, hablé sobre las tendencias de consumo que tendrán el mayor impacto en los minoristas y las marcas. Analicemos tres grandes que deberías ver en 2023.
Las crisis económicas, la inflación récord y la escasez de suministros continúan elevando el costo de vida. Al mismo tiempo, la Generación Z está alcanzando la mayoría de edad, lo que obliga a los minoristas y las marcas a repensar las estrategias de marketing. Además, los avances tecnológicos siguen influyendo en los hábitos de compra.
En NRF 2023: Retail's Big Show esta semana, hablé sobre las tendencias de consumo que tendrán el mayor impacto en los minoristas y las marcas. Analicemos tres grandes que deberías ver en 2023.
A medida que se expande el poder adquisitivo de la Generación Z, las marcas necesitan un curso intensivo sobre cómo atraer este segmento etario.
Automatización auténtica
Los compradores gravitan hacia opciones rápidas y convenientes para ahorrar tiempo y dinero. Las empresas están recurriendo a la automatización para reemplazar ciertas tareas manuales. Mire los robots autónomos, por ejemplo, que se utilizan para la entrega de última milla y en restaurantes, entre otros usos destacados.
El desafío es encontrar el equilibrio adecuado entre humanos y máquinas. El nivel de comodidad con las experiencias impulsadas por la tecnología está estrechamente relacionado con el nivel percibido de intrusión. Los consumidores se sienten casi el doble de cómodos con los robots que los ayudan en la fase de descubrimiento, como se ha destacado anteriormente, que con los que ejecutan las compras en su nombre, según Euromonitor's 2022 Voice of the Consumer: Digital Survey.
Clockwork buscó este equilibrio con el primer robot de manicura que pinta las uñas en diez minutos. Un asistente siempre está disponible para ayudar a que las uñas de los clientes queden perfectas. La empresa llegó a un acuerdo con Target para incluir sus robots en seis ubicaciones de Estados Unidos. No es probable que Clockwork reemplace la experiencia completa del salón de belleza, pero automatiza el retoque rápido de color que un comprador de otro modo no tendría tiempo de completar.
Los líderes empresariales están invirtiendo en estas tecnologías para reducir costos y maximizar la eficiencia. Alrededor del 40% de los profesionales encuestados en noviembre de 2022 planean invertir en robótica el próximo año, según Voice of the Industry: Digital Survey de Euromonitor. La inversión planificada bajó ligeramente desde su punto máximo en 2020 cuando la transformación digital se aceleró.
Para prepararse para esta tendencia, debe evaluar todos los puntos de contacto en el recorrido del cliente para distinguir entre los momentos que podrían automatizarse y los que requieren interacción humana. Confiar demasiado en la tecnología puede poner en peligro el compromiso de la marca.
El presupuesto manda
La inflación y los precios altos socavan el poder adquisitivo. En la economía actual, las personas a menudo tienen que decidir entre pagar más por los artículos básicos cotidianos, optar por alternativas de menor costo o renunciar por completo a las compras. Euromonitor proyecta una desaceleración significativa en la economía global este año, con un PBI real desacelerándose a 2,6% y una inflación llegando a 6,4%.
Cuando los consumidores se vuelven más ahorrativos, normalmente optan por la asequibilidad sobre la lealtad a la marca. Dado que los consumidores quieren sacar el máximo partido a su dinero, debe implementar o desarrollar soluciones que les ayuden a superar la incertidumbre económica para obtener su lealtad a largo plazo.
El servicio de suscripción de ropa para bebés con sede en el Reino Unido, Bundlee, se asoció con Stella McCartney para hacer que los artículos de lujo sean más accesibles para los padres con un presupuesto limitado. Bundlee ofrece ropa para niños en forma de suscripción de alquiler con precios que comienzan en £ 24 por mes para artículos esenciales seleccionados y £ 39 por mes para 15 piezas de marcas de ropa premium. Otro ejemplo: IKEA. El minorista amplió los beneficios de su programa de fidelización familiar, brindando un ahorro del 5 % en compras elegibles en la tienda y precios exclusivos en ciertas opciones de entrega.
El lanzamiento de un programa de recompensas, la ampliación de las ventajas para los clientes fieles o la exploración de nuevos paquetes de productos también podrían ayudar a fidelizar a los clientes en un contexto de dificultades económicas.
Automatización auténtica
Los compradores gravitan hacia opciones rápidas y convenientes para ahorrar tiempo y dinero. Las empresas están recurriendo a la automatización para reemplazar ciertas tareas manuales. Mire los robots autónomos, por ejemplo, que se utilizan para la entrega de última milla y en restaurantes, entre otros usos destacados.
El desafío es encontrar el equilibrio adecuado entre humanos y máquinas. El nivel de comodidad con las experiencias impulsadas por la tecnología está estrechamente relacionado con el nivel percibido de intrusión. Los consumidores se sienten casi el doble de cómodos con los robots que los ayudan en la fase de descubrimiento, como se ha destacado anteriormente, que con los que ejecutan las compras en su nombre, según Euromonitor's 2022 Voice of the Consumer: Digital Survey.
Clockwork buscó este equilibrio con el primer robot de manicura que pinta las uñas en diez minutos. Un asistente siempre está disponible para ayudar a que las uñas de los clientes queden perfectas. La empresa llegó a un acuerdo con Target para incluir sus robots en seis ubicaciones de Estados Unidos. No es probable que Clockwork reemplace la experiencia completa del salón de belleza, pero automatiza el retoque rápido de color que un comprador de otro modo no tendría tiempo de completar.
Los líderes empresariales están invirtiendo en estas tecnologías para reducir costos y maximizar la eficiencia. Alrededor del 40% de los profesionales encuestados en noviembre de 2022 planean invertir en robótica el próximo año, según Voice of the Industry: Digital Survey de Euromonitor. La inversión planificada bajó ligeramente desde su punto máximo en 2020 cuando la transformación digital se aceleró.
Para prepararse para esta tendencia, debe evaluar todos los puntos de contacto en el recorrido del cliente para distinguir entre los momentos que podrían automatizarse y los que requieren interacción humana. Confiar demasiado en la tecnología puede poner en peligro el compromiso de la marca.
El presupuesto manda
La inflación y los precios altos socavan el poder adquisitivo. En la economía actual, las personas a menudo tienen que decidir entre pagar más por los artículos básicos cotidianos, optar por alternativas de menor costo o renunciar por completo a las compras. Euromonitor proyecta una desaceleración significativa en la economía global este año, con un PBI real desacelerándose a 2,6% y una inflación llegando a 6,4%.
Cuando los consumidores se vuelven más ahorrativos, normalmente optan por la asequibilidad sobre la lealtad a la marca. Dado que los consumidores quieren sacar el máximo partido a su dinero, debe implementar o desarrollar soluciones que les ayuden a superar la incertidumbre económica para obtener su lealtad a largo plazo.
El servicio de suscripción de ropa para bebés con sede en el Reino Unido, Bundlee, se asoció con Stella McCartney para hacer que los artículos de lujo sean más accesibles para los padres con un presupuesto limitado. Bundlee ofrece ropa para niños en forma de suscripción de alquiler con precios que comienzan en £ 24 por mes para artículos esenciales seleccionados y £ 39 por mes para 15 piezas de marcas de ropa premium. Otro ejemplo: IKEA. El minorista amplió los beneficios de su programa de fidelización familiar, brindando un ahorro del 5 % en compras elegibles en la tienda y precios exclusivos en ciertas opciones de entrega.
El lanzamiento de un programa de recompensas, la ampliación de las ventajas para los clientes fieles o la exploración de nuevos paquetes de productos también podrían ayudar a fidelizar a los clientes en un contexto de dificultades económicas.
El 30 % de los consumidores de la Generación Z tomaron decisiones de compra basadas en las creencias sociales y políticas de las marcas en 2022.
Joven y disruptivo
Todos los ojos están puestos en la Generación Z. Estos consumidores defienden sus creencias, se exponen y esperan que las marcas hagan lo mismo. De hecho, el 30 % de los consumidores de la Generación Z tomaron decisiones de compra basadas en las creencias sociales y políticas de las marcas en 2022, un 5% más que en 2020, según la encuesta Voice of the Consumer: Lifestyles Survey de Euromonitor.
A medida que aumenta su libertad financiera, las marcas necesitan un curso intensivo sobre estos profesionales emergentes y creadores de tendencias para estar en sintonía con sus expectativas y capturar su poder adquisitivo en expansión. No solo la Generación Z se está convirtiendo cada vez más en la toma de decisiones, sino que la forma en que llegan a las decisiones es diferente a la de las generaciones pasadas.
La marca de belleza china Florasis creó una persona influyente virtual que personifica la marca y encarna la cultura tradicional china para atraer a estos consumidores. Los influencers virtuales se están volviendo bastante comunes en todo el mundo; sin embargo, la mayoría opera de forma independiente. Gen Z ya está inspirando a los locales a reinventar su presencia social. Walmart agregó TikTok a su red de publicidad Connect, y Misfits Market cambió a más contenido de video de formato corto.
Joven y disruptivo
Todos los ojos están puestos en la Generación Z. Estos consumidores defienden sus creencias, se exponen y esperan que las marcas hagan lo mismo. De hecho, el 30 % de los consumidores de la Generación Z tomaron decisiones de compra basadas en las creencias sociales y políticas de las marcas en 2022, un 5% más que en 2020, según la encuesta Voice of the Consumer: Lifestyles Survey de Euromonitor.
A medida que aumenta su libertad financiera, las marcas necesitan un curso intensivo sobre estos profesionales emergentes y creadores de tendencias para estar en sintonía con sus expectativas y capturar su poder adquisitivo en expansión. No solo la Generación Z se está convirtiendo cada vez más en la toma de decisiones, sino que la forma en que llegan a las decisiones es diferente a la de las generaciones pasadas.
La marca de belleza china Florasis creó una persona influyente virtual que personifica la marca y encarna la cultura tradicional china para atraer a estos consumidores. Los influencers virtuales se están volviendo bastante comunes en todo el mundo; sin embargo, la mayoría opera de forma independiente. Gen Z ya está inspirando a los locales a reinventar su presencia social. Walmart agregó TikTok a su red de publicidad Connect, y Misfits Market cambió a más contenido de video de formato corto.
¿Cómo podés ganarte a la Generación Z? Para empezar, las redes sociales. Los compradores de la Generación Z buscan inspiración, educación y reseñas en sus feeds. TikTok es su plataforma preferida, ya que el 60 % de la generación Z utiliza la plataforma de video de formato corto en todo el mundo, según Euromonitor. El contenido real, crudo y relevante llama su atención. En lugar de los anuncios típicos, use recomendaciones para que su producto hable por sí mismo. Los clientes leales son sus mejores defensores.
El poder de una conexión genuina
La autenticidad es un hilo común en estas tres tendencias de consumo de 2023. Para Gen Z, es la cualidad más importante de cualquier mensaje de marca. Esta es la razón principal por la que los minoristas y las marcas deberían querer ayudar a los consumidores a superar la crisis del costo de vida. Y también se necesita autenticidad a medida que las empresas equilibran el papel de los humanos frente a los bots. Todos los consumidores quieren sentir esa conexión genuina con una marca.
*Con información de Forbes US.
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